ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da El valor transformativo de la música en el cine

Tareas : Como se da El valor transformativo de la música en el cine. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Índice

1. Introducción        3

2. Ficha técnica        3

3. Ficha artística        3

4. Comentario técnico        4

5. Comentario artístico        5

6. Comentario musical        6

7. Conclusiones        6

7.1 Conclusiones generales        6

7.2 Conclusiones específicas.        8

8. Bibliografía        9


1. Introducción

Soy el alumno Brais Lorenzo de la asignatura conocimiento musical que dirige el profesor Raúl Fontes. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar acerca del mensaje que nos ofrece la música dentro del cine y extraer conclusiones de su valor formativo y transformativo tanto a nivel personal, como social.

Para ello, me basaré en el visionado de la película Whiplash.

2. Ficha técnica

  • Título original: Whiplash
  • DirecciónDamien Chazelle[pic 2]
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014
  • Duración: 106 min.
  • Género: Drama
  • Calificación: No recomendada para menores de 12 años
  • Web: www.sonyclassics.com/whiplash/
  • Distribuidora: Sony Pictures
  • Productora: Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films[pic 3]
  • Presupuesto: 3.300.000,00 $
  • Director de fotografía: Sharone Meir
  • Compositor de la banda sonora: Justin Hurwitz
  • Guión: Damien Chazelle
  • Producción: David Lancaster, Jason Blum, Michel Litvak

3. Ficha artística

  • Miles Teller: Andrew Neyman
  • J.K. Simmons: Terence Fletcher
  • Paul Reiser: Padre de Andrew
  • Melissa Benoist: Nicole
  • Austin Stowell: Ryan
  • Damon Gupton: Mr. Kramer

4. Comentario técnico

Whiplash narra la historia de Andrew, un joven músico que sueña con ser el mejor batería de Jazz del mundo. En este sentido, el desarrollo de la película se centra exclusivamente en este personaje, su relación con el mundo, la gente que le rodea y el instrumento que toca. Tanto es el peso que desarrolla el protagonista en el film, que la propia película adquiere la estética del comportamiento y objetivo de Andrew, siendo todos sus planos grises y poco iluminados. Pasillos de la escuela, habitaciones sombrías y salas de ensayo en las que la luz juega un papel maravilloso, indicándonos que todo lo que rodea al joven músico tiene poca importancia en la consecución de su objetivo. El único punto de luz se nos presenta en aquellos planos en los que aparece la batería que toca, con quien el propio protagonista desarrolla una relación que llega a convertirse en una obsesión.

Dicha obsesión, también se demuestra con el trabajo de montaje y guión. Gracias a estos recursos, Whiplash consigue cansar al espectador. Las constantes faltas de respeto del director de la banda, el sudor, la sangre, los largos planos en los que Andrew toca la batería hasta su extenuación o la búsqueda de la perfección tanto del joven músico como del director Fletcher, nos llevan a un estado de angustia y cansancio. Ese mismo estado  en el que está el protagonista de la historia y con el que se empatiza constantemente gracias a dichos recursos.

El tratamiento de los personajes secundarios sigue la misma línea que el resto de la película. Pese a ser importantes para Andrew, todos ellos pasan por su vida vistos por el protagonista en clave de la consecución de su objetivo. Su padre al cuestionar sus logros o la definición de Nicole (su novia en una parte de la película) como un posible estorbo, nos acotan más, si cabe, el impacto de dicho objetivo en la vida de Andrew y los niveles a los que está dispuesto a renunciar a todo aquello que lo pueda apartar de su meta.

Dentro del contexto que rodea a Andrew y a su mundo, el guión también hace sutiles guiños al concepto de éxito que cada personaje desarrolla a su manera y contribuyen a la atmosfera gris y cansada presente durante toda la narración. De esta manera, el éxito mueve y motiva a los personajes, que toman sus decisiones para la consecución de sus propias victorias. El director Fletcher, en la búsqueda de premios y en ser el mentor del que podría ser un nuevo músico histórico. El joven Andrew queriendo ser el mejor, o su padre al acompañarle pero exigirle más, poniéndose al lado de otros logros que Andrew considera menos importantes, en este caso deportivos de su primo. En este sentido, considero que la película, además de una historia de superación, tiene un sabor agrio que nos dibuja una realidad que rodea al mundo occidental. Pese a la persecución de logros, los personajes son eminentemente infelices. En ese sentido, cuestiona dicha manera de entender la vida. A mi entender, esa angustia que genera el no sentirse vencedor, está presente en cada fotograma del film. Como bien dice su director en una entrevista, dichas sensaciones son autobiográficas ya que el mismo tocó la batería. Como ilustran sus declaraciones en: “todavía puedo recordar vivamente las pesadillas, las náuseas, las comidas que me saltaba, los días de insoportable ansiedad” (Chazelle, 2005).

5. Comentario artístico

Cabe decir que empecé a ver Whiplash doblada al español y me di cuenta muy deprisa de que uno de los puntos fuertes de la película, era la interpretación que hacen Milles Teller i J.K. Simons en los papeles de alumno y profesor. En ese momento, la visioné en versión original y los matices de la interpretación de ambos se multiplica y adquiere lo que a mi entender es lo mejor de la película junto con la música.

Neyman y Fletcher cobran vida. Dos personajes más parecidos que alejados interpretados de manera magistral. Ambos de creencias fuertes y tan potentes que todo aquello que les rodea sólo es, o no, un medio para la consecución de sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (373.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Como se da El valor transformativo de la música en el cine. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Como-se-da-El-valor-transformativo-de-la/4260569.html

"Como se da El valor transformativo de la música en el cine" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Como-se-da-El-valor-transformativo-de-la/4260569.html>.

"Como se da El valor transformativo de la música en el cine." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Como-se-da-El-valor-transformativo-de-la/4260569.html>.

"Como se da El valor transformativo de la música en el cine." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Como-se-da-El-valor-transformativo-de-la/4260569.html.