ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor formativo y transformativo de la música


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

El mensaje de la música a través del cine.  El valor formativo y transformativo de la música.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es profundizar acerca del valor formativo y transformativo de la música a través de una película. Por otro lado, se pretende conocer el uso de la música en el cine y las distintas finalidades que se persiguen con ello. Además, se realizará un visionado crítico de la película tanto en su aspecto artístico, como técnico y musical, dando un paso más allá de lo que comúnmente supone ver una película.

2. Ficha técnica (Filmaffinity)

  • Título original: Boychoir
  • Año: 2014
  • Duración: 106min.
  • País:  Estados Unidos
  • Director: François Girard
  • Guión:  Ben Ripley
  • Música: Brian Byrne
  • Fotografía: David Franco
  • Reparto: Garrett Wareing,  Dustin Hoffman,  Kathy Bates,  Eddie Izzard,  Kevin McHale, Josh Lucas,  Debra Winger,  River Alexander,  Erica Piccininni,  Grant Venable, Mackenzie Wareing,  Jordan Fargo
  • Productora: Informant Films / Informant Media
  • Género: Drama; Música
  • Sinopsis: En una prestigiosa escuela de música de la costa este, un niño de once años choca con el exigente maestro del coro (Dustin Hoffman). (FILMAFFINITY)

3. Ficha artística (ecartelera/ imdb)

Actor

Papel

Actor

Papel

[pic 1]

Dustin Hoffman

Master Carvelle

[pic 2]

Garrett Wareing

Stet

[pic 3]

Kathy Bates

Headmistress

[pic 4]

Kevin McHale


Wooly

[pic 5]

Josh Lucas

Gerard (Padre)

[pic 6]

Debra Winger

Ms. Steel

[pic 7]

Eddie Izzard

Drake

[pic 8]

Joe West

Devon

[pic 9]

Erica Piccininni

Debbie

4. Crítica o comentario técnico

Contexto social

La película gira en torno a un niño llamado Stet, natural de Texas. Este,  con 11 años de edad tiene una voz prodigiosa pero presenta problemas de conducta. Fue criado solamente por su madre,  adicta al alcohol porque su padre lo abandonó cuando era pequeño. Cuando su madre muere en un accidente de coche, la directora de la escuela (Debra Winger), apreciando la buena voz que tiene el niño, sugiere que sea enviado como alumno interno a la escuela musical, American Boychoir School. Su vida no es fácil, pues el ambiente de competencia entre los niños es muy grande, una realidad común en los días de hoy entre las personas que aspiran a ser famosas. También existe una discriminación de sus compañeros de escuela para con Stet, a causa de su entorno familiar.

El maestro parece ser demasiado exigente y desmotivador aunque es la clave para  que Stet aumente su autoestima llegando a tener más confianza en sí mismo y consigue que este invierta su gran capacidad musical como corista. Tal como lo comenta Jorge Gutman:“Girard ofrece una tierna historia mostrando cómo un niño con problemas de conducta pero dotado de talento puede ser rescatado gracias al estímulo de un buen maestro y al inmenso poder de la música.”  (Jorge Gutman).

Contexto estético

El vestuario de los personajes  y la música tratan de acompañar la película y el contexto donde se realiza la acción. El vestuario pretende demostrar la categoría social del personaje,  por ejemplo la madre de Stet aparece con la ropa, el peinado y la casa desordenadas demostrando cómo era su vida; por el contrario el uniforme utilizado por el coro demuestra la importancia y prestigio del mismo.

La música presente entre cada escena permite que las acciones se unan con la música. La música subraya los momentos más importantes de la película.

En la película no hay efectos especiales. Busca desarrollar la naturalidad de la vida.

5. Crítica o comentario artístico

Master Carvelle: Dustin Hoffman interpreta a un maestro exigente que desea que su escuela sea la mejor. Un personaje exteriormente frío y distante. Este exige más de Stet porque le hace recordar a  su infancia y no quiere que le suceda lo mismo que a él. El objetivo de su exigencia también es que  Stet gane confianza en sí mismo y que este desee verdaderamente amar la música, que no cante  solo porque lo han llevado a la escuela. El maestro aunque parezca ser una persona fría termina queriendo a Stet y ayudándole  en  la relación con su familia. En una de las últimas escenas,  Master Carvelle cuando habla con los niños antes de entrar en el concierto tan esperado,  les pone en la realidad diciéndoles que en un futuro, ese “sueño” que están viviendo va a terminar pero que lo importante no es la música sino ellos mismos. Este maestro aunque exigente se preocupa mucho por sus alumnos.

“Hoffman demuestra una vez más cuán talentoso es suministrando con aplomo sus condiciones interpretativas; en tal sentido, y a pesar de que caracteriza a un docente estrictamente riguroso y disciplinario, también demuestra cómo un educador puede influir en su alumnado infundiendo afecto, apoyo y reconocimiento de la labor realizada.” (Jorge Gutman)

Stet: Garrett Wareing  hace una buena interpretación de niño con problemas de conducta, siendo esta,  consecuencia de una vida familia desordenada. Stet en realidad es un niño bueno como se ve en la escena en que se encuentra con su madre,  pues la cuida como si el responsable de ella fuera él. Es un niño que lucha por sus objetivos pero siendo sincero; no busca la fama por medio de las trampas sino con trabajo y esfuerzo.   “Wareing ofrece una notable espontaneidad en su actuación además de otorgarle una notable frescura que permite al espectador empatizar con su personaje.” (Jorge Gutman)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com