ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR FORMATIVO Y TRANSFORMATIVO DE LA MÚSICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  17.155 Palabras (69 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 69

1. EL VALOR FORMATIVO Y TRANSFORMATIVO DE LA MÚSICA

        El perfil psicológico y social de cada persona influye en el tipo de música que escucha. La música se usa como un refuerzo emocional de nuestros propios ideales y valores éticos. El hecho de usar música en ciertos contextos, podría inducir a comportamientos prefijados, (publicistas y directores de cine).

        La gran mayoría de los currículos de educación musical de Primaria y Secundaria se basan en que por medio de la educación musical es posible influir en los gustos musicales de la población. Si los auditorios de música clásica se vacían de jóvenes, es que la educación musical escolar no está cumpliendo con su objetivo. En España, las principales orquestas ofrecen conciertos para escolares. En definitiva, se trata de un modelo que busca la cultura musical en ámbitos académicos, que en este caso es llamada música clásica.

        Sin embargo, sabemos que los principales festivales de rock y música electrónica se llenan verano tras verano; lo que ocurre es que hay, un divorcio entre la cultura musical real de la población y la cultura musical académica. Hay otro modo de enfocar este asunto de un modo más integrador: la personalidad. Se considera que la personalidad abarca una amplia variedad de aspectos psicológicos, sociales, etc. (aspecto importante de la personalidad).

Autoconcepto y la Autoestima.

        El autoconcepto, es la imagen mental de uno mismo.

        La autoestima es la confianza o la satisfacción de uno mismo.

        Tanto el autoconcepto como la autoestima interaccionan entre sí.

        La música constituye un elemento fundamental en la construcción de la personalidad, por medio de lo que se denomina la identidad musical; al ser diferente cada apersona, la identidad musical surge del proceso de construcción del significado de la música que escuchamos, es decir, interaccionamos con las obras musicales  creando nuestros propios significados y emociones, esto es, si queremos que un adolescente se identifique con la música clásica, la clave no estará en intentar anular su cultura para que abrace la “nuestra”, ya que ningún ser humano acepta su aprendizaje que interprete como un ataque a su personalidad, esto es lo que explica que haya que tener en cuenta las diferencias de partida que presenta el alumnado.

        Por esa razón no podemos obviar ningún tipo de estilo musical y se incluyan también otros estilos musicales propios de los grupos culturales invisibles para el mundo académico como puede ser el caso del jazz, del rock o el flamenco.

2. LA MÚSICA COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA

2.1. Inteligencia Musical

        La Inteligencia Musical ha sido definida por Gardner (1995), junto con el resto de las inteligencias que conforma su teoría de las inteligencias múltiples. A nivel práctico se trata de algo absoluta y sistemáticamente ignorado por la gran mayoría de instituciones educativas, sobre todo con casi todo lo que tiene que ver con el ámbito legislativo e institucional de la enseñanza pública. Aunque hay que reconocer que la introducción de las competencias básicas en la enseñanza ha supuesto un gran avance a nivel teórico, a nivel práctico es ignorado por las instituciones educativas, y una buena parte del profesorado perpetúa el hábito de enseñar contenidos por encima de todo, principalmente mediante la técnica expositiva de la «clase magistral» de orientación fundamentalmente teórica.         La música permite el desarrollo del resto de inteligencias según Gardner, es decir, ayuda a la formación de la persona gracias a su potencial educativo.

Propuestas para mejorar la Educación en el Aula

        Hay que diseñar un plan que aporte formación de calidad a nuestros docentes con un sistema de evaluación real de la práctica docente.

        Las inteligencias de Gardner no se aplican  de modo unívoco a determinadas asignaturas sino que son interdisciplinares y generales, es decir, aunque la inteligencia musical es la que más se pone en juego, obviamente, para aprender música, también se puede aprovechar para aprender inglés, o matemáticas porque la inteligencia Musical es solo la forma en la cual nuestra mente se relaciona con lo sonoro, lo procesa, lo comprende, y le da un significado.

        Desde una actividad musical se puede potenciar la inteligencia matemática o la lingüística, o la espacial, etc.

        Aprender música no es aprender estructuras verbales y/o lingüísticas (conceptos), sino fundamentalmente aprender estructuras sonoras muy claras en tres dimensiones:

¿Qué es el aprendizaje musical?

        Está principalmente formado por procesos no verbales. Aprender música no es aprender estructuras verbales y/o lingüísticas (conceptos), sino fundamentalmente aprender estructuras sonoras muy claras en tres dimensiones

  • Aprender a escuchar música (educación auditiva específicamente musical)
  • Aprender a producir, a crear música, lo que implica aprender a manejar un instrumento (acústico o digital)
  • Aprender a comprender la estructura de la música según los códigos culturales de cada lenguaje musical.

2.2. Las emociones de la Música

        Desde la Grecia clásica se han tenido en cuenta distintas teorías que hablaban sobre el pathos en el arte, para Platón las distintas armonías de la música influyen en la conformación del carácter y de las emociones.

        ETHOS: Objetividad, perfección, impersonalidad, serenidad, belleza.

        PATHOS: Subjetividad, pasión, emoción, expresión, personalidad.

        Este equilibrio influye en el carácter humano según el planteamiento de Hipócrates en el que todo estaba relacionado, es decir, la música influye en el sistema nervioso y, por lo tanto, en nuestras emociones (y por ende, en el comportamiento humano).

        Hablar sobre el aprendizaje musical está relacionado con aprender a escuchar, aprender a ejecutar/interpretar y aprender a componer/crear; en la actualidad, el aprendizaje relacionado con la música ha convertido a los ordenadores en instrumentos musicales, por lo tanto, hoy en día se puede desarrollar este tipo de aprendizaje sin pasar por el manejo de un instrumento acústico.

2.3. Psique y Mousiké

        La psicología musical es una disciplina dirigida hacia el estudio de la percepción musical y hacia el aprendizaje de la música, esta forma de estudiar el comportamiento humano está cada vez más en desuso. Agrupan dos campos principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)   pdf (703 Kb)   docx (230 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com