ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE BAILES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 24

El origen del ballet se remonta a la Grecia antigua y a los etruscos, hallándose también en las primeras festividades cortesanas de la Edad Media.

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.

Origen de la danza moderna

La danza moderna es originaria de Europa, en 1930, Estados Unidos se convirtió en el centro para la experimentación de la danza.

Danza, movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión

El baile

El baile sugió entre los negros y en su origen recibió una gran influencia de los espirituales negros, se llamó Fox Medio.

Gran parte de los bailes se originaron a partir de bailes folklóricos

El baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

Origen del folklore

La palabra Folklore o Folclore, que abrevia de alguna forma al término "The lore of the people" (saber del pueblo), fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todos buscando castellanizarla, "saber del pueblo", "demosofía", "tradición", etc., pero ninguno prosperó.

Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico.

Es el conjunto de tradiciones y costumbres de los pueblos a través de la cultura, o sean sus conocimientos y manifestaciones culturales, sociales, artísticas y todas aquellas que surgidas en algún momento del pasado, persisten en la actualidad porque se han transmitido de generación en generación.

Origen del baile Congo

Este baile se remonta a la colonización española y la llegada de los esclavos al continente.

Cuenta el historiador colonense Apalonio Acosta que cuando los negros pisaron suelo istmeño llegó también una "nueva estructura cultural, llena de ritmo y sensualidad, pues aquellos hombres y mujeres llevaban la música del tambor en la sangre y la usaron como medio de expresión

Baile congo

Se trata de una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón, que con su alegría y su rítmico tambor ha logrado proyección internacional.

El uso de los tambores en la costa atlántica de Panamá tiene múltiples orígenes y varía de acuerdo con la región que se seleccione y el historiador que se consulte. Pero, sin duda, una de las historias más ricas e interesantes tiene que ver con los congos de Portobelo, en Colón, que se remonta a la colonización española y la llegada de los esclavos al continente.

Cuenta el historiador colonense Apalonio Acosta que cuando los negros pisaron suelo istmeño llegó también una "nueva estructura cultural, llena de ritmo y sensualidad, pues aquellos hombres y mujeres llevaban la música del tambor en la sangre y la usaron como medio de expresión".

Con el avance de las colonias, sin embargo, algunos de los esclavos, provenientes en su mayoría de las naciones africanas Guinea y Congo, se sublevaron y una vez libres en la selva caribeña comenzaron a utilizar los tambores para comunicarse con sus hermanos en cautiverio. Se les conoció como cimarrones: esclavos prófugos y rebeldes.

Otra arista de la historia, contada por Krishna de Menacho, folclorista y ex directora regional del INAC, refiere que los negros esclavos y cimarrones lograban reunirse ocasionalmente en palenques (palacio o rancho) y allí realizaban sus danzas o juegos congos, en los que a través de la música y el baile recordaban sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y principalmente su odio hacia el blanco opresor.

"También era una manera de burlarse de la estructura eclesiástica de la época, que les decía que si no obedecían al amo se los llevaría el diablo. De allí la personificación de las ánimas y del maligno en el bautizo congo", relata Menacho.

Y es que, reducidos por la esclavitud, los negros de aquella época se inventaban cualquier mecanismo para poder comunicarse. Incluso, algunos grupos saludaban con los pies y hablaban al revés o en revecina, una mezcla de francés, portugués y castellano, tradición que sobrevive hasta nuestros días.

Los congos de Portobelo

Se trata de una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón, que con su alegría y su rítmico tambor ha logrado proyección internacional.

El baile congo tiene un gran valor histórico para el desarrollo de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica y particularmente en la histórica población de Portobelo, conocida como la cuna de esta tradición.

Hoy, los vestidos de los congos están llenos de colorido, lo que representa la belleza de la naturaleza.

Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos, además de flores en la cabeza y collares de cuencas o caracoles. La reina, entretanto, se diferencia con una corona hecha de latón y otros materiales llamativos.

Los hombres utilizan la ropa al revés, sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuencas, y se pintan la cara con carbón en símbolo de rebeldía. El rey o Juan de Dios usa una corona más pequeña que la de la reina.

Personajes

El congo se realiza descalzo, por la relación del negro con la tierra. Los personajes principales son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas; mientras que las ánimas, el diablo, el holandés o el gallego, que simbolizan la lucha permanente entre el bien y el mal, son los secundarios.

El pajarito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com