ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACV Isquemico y Hemorragico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre los accidentes cerebro vasculares lo cual existen dos tipos que son isquémico y hemorrágico. Uno de ellos es cuando no llega sangre al cerebro o llega en coágulos y afecta a las células del cerebro y deja en la mayoría de los casos daños permanentes y muchas veces irreversibles, son una causa importante de muerte y dependencia en los pacientes que lo han sufrido debido al daño cerebral que ocasiona el taponamiento, hemorrágico es aquel que es causado por una ruptura lo cual provoca una hemorragia o el derrame que pone en peligro las zonas afectadas de las estructuras cerebrales por este ACV.

Cave mencionar que es muy importante el lugar donde se ocasiona el daño y el tiempo que dure conllevara las alteraciones temporales o definitivas, por eso es muy importante valorar el tiempo para hacer uso de la llamada HORA DE ORO.

Aquí también podemos apreciar como intervienen la terapia física, cirugía, alimentación, medicación, autocuidado en estos casos, y como podemos hacer que este tipo de personas logren ser lo más independiente posible. Los ACV ya sea isquémico o hemorrágico es un importante problema de la salud publica en Chile genera una significativa carga de enfermedad por años de vida saludable perdidos por incapacidad por causa de este tipo de enfermedad. Acá daremos a conocer al usuario las consecuencias factores de riesgo, tratamientos, rehabilitación y educación para que la mejoría sea más prospera para él y su familia.

En este caso clínico daremos a conocer a una paciente de 65 años que ingreso al servicio con parálisis y parestesia en el hemisferio izquierdo, diagnosticada anteriormente con HTA con tratamiento hace 4 años, y padeciendo la enfermedad hace 7 años.


Objetivos

-Objetivos generales:

 Identificar a paciente con sospecha de ACV como una emergencia vital, trasladando al paciente al centro de salud más próximo  y habilitado para el manejo de ACV y así,  evaluar, diagnosticar, manejar de manera inmediata manteniendo  función ventilatoria y cardiovascular adecuada ya sea isquémico o hemorrágico, con la finalidad de que en la rápida evaluación  y diagnóstico oportuno nuestro paciente no presente daños neurológicos irreversibles, también así para aliviar sus síntomas, prevenir complicaciones y mejorar su estado de salud.

-Objetivos específicos:

-Realizar de inmediato en el menor tiempo posible una evaluación clínica completa del paciente, incluyendo historial clínico personal y familiar, exámenes físicos, de laboratorio, de imagen (tac, resonancia magnética, electroencefalograma etc.), para así asegurarnos a que accidente cerebro vascular nos estamos enfrentando.

-Planificar y coordinar con el equipo médico tratamiento a realizar mediante resultados de exámenes.

-Dar información oportuna a los familiares y paciente (solo si está en condiciones de discernir) educarlos y hacer saber la importancia de seguir las indicaciones medicas y del equipo multidisciplinario, incluyendo las adherencias al tratamiento farmacológico, físico, alimenticio y de autocuidado.

-Coordinar el seguimiento del tratamiento y de las complicaciones potenciales de un ACV, como complicaciones físicas, sensoriales, incontinencias, emociónales.


Epidemiologia y fisiopatología

Según la OMS 15 millones de personas sufren un ACV de las cuales 5 millones fallecen y 5 quedan con secuelas permanentes, corresponde a la 3era causa de muerte mundial y la 1era causa de discapacidad en adultos.

Conlleva al 4% de la salud a nivel mundial, en Chile, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la principal causa de muerte en adultos de ambos sexos (25.744 muertos durante el 2011), dentro de estas encontramos las enfermedades cerebrovasculares que suman un numero total de 8.736 durante el 2011.

-Tasa de incidencia: (casos nuevos) de ACV total es de 130 por 100 mil habitantes año.

-Tasa de prevalencia:   Según la OMS 15 millones de personas sufren de un ataque cerebrovascular, en Chile el año 2021 hubo una cantidad de 29.542 egresos hospitalarios por causas de ACV y esta enfermedad fue la 2da causa de mortalidad, después de las enfermedades isquémicas del corazón, sin considerar la pandemia por SARS-CoV-2-2. Se registraron 7.501 defunciones por ACV ese mismo año lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.

-Tasa de mortalidad: los accidentes cerebrovasculares matan a 137.000 personas al año, esto representa aproximadamente 1 de cada 18 muertes.

Aproximadamente un 40% de las muertes por ACV se producen en hombres y un 60% en mujeres, la mortalidad a 1 mes después de un primer infarto cerebral es de un 19% y la mortalidad a los 6 meses después es de 28%, el 18% de estos pacientes queda con una dependencia moderada o severa.

Hay un % de recurrencia de 5-15% durante el 1er año y hasta un 40% en los primeros 5 años. Dentro de los ACV el que tiene mayor incidencia es el isquémico con un 63% seguido del hemorrágico intracraneal con un 23%, luego la hemorragia subaracnoidea con un 5% y finalmente uno indeterminado con un 9%, si bien el hemorrágico es menos frecuente es el mas letal. El ACV está contemplado dentro de las garantías explicitas del GES.

-Letalidad: Es superior al 50% y solamente alrededor del 10% no presentan secuelas, en esta enfermedad cerebrovascular constituye la 3era causa especifica de muerte en chile, dando cuenta de 7.991 que corresponden a un 73% de fallecimientos en el año 2021.


-Descripción de la patología:

Un ACV sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, hay 2 tipos principales de ACV, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico esto le puede pasar a cualquier edad, pero más prevalece en mayores de 55 años

-El isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre esto puede suceder de 2 maneras:

-se puede formar un coagulo en una arteria que ya está muy estrecha, esto de denomina ACV trombótico.

-también un coagulo se pude desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro o de alguna parte de nuestro cuerpo y trasladarse en el torrente sanguíneo hasta el cerebro, este se denomina accidente cerebrovascular embolico.

- El hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro de debilita o tiene las paredes muy delgadas y se rompe, se forma un globo y con la presión arterial este se rompe y esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas nacen con deformidad en los vasos sanguíneos del cerebro lo que los hace mas propensos a que les suceda un ACV, estas malformaciones pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com