ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae De Acv


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  10.377 Palabras (42 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Por los sucesivos problemas que nos aqueja en forma general sin distinción de sexo, edad o estatus social, golpea nuestra sociedad.

Muchos de ellos suceden por lo antes ya mencionado, otros se ocasionan por la falta de conocimiento o por el conocido dicho: ¿qué me puede hacer?, determinadas comidas, eludiendo de forma reiterada las indicaciones médicas. Las consecuencias son muchas, a veces graves, que en un 30% serian evitable.

Si realmente diéramos la importancia que merece nuestra salud y el respeto en 1° lugar a nosotros mismos y luego hacia mis seres queridos.

Los accidentes cerebrovasculares hoy por hoy son moneda corriente y será incrementando paulatinamente.

Nuestra sociedad sé vera en tonos grises y dejara de ser una sociedad pujante para dar pasos de retrocesos.

En este trabajo volcaremos nuestra mejor predispoción para lograr conocimientos científicos para volcarlos a nuestra profesión.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Datos:

Femenino de 52 años, 5 hijos( menor tiene 18 años), viuda.

Ocupación: comerciante.

Nacionalidad: Argentina.

Religión: católica apostólica romana, no-practicante.

Escolaridad: primario completo, secundario incompleto (2do año.)

Se desempeñó como asistente geriátrico durante 30 años, luego por problemas de salud de sus padres se dedicó a cuidarlos a ellos. Actualmente se desempeña como comerciante, de un negocio propio, ubicado en su casa. Tiene 5 hijos, 4 casados y una soltera, con la cual convive y un perro ovejero alemán “Otto”. El problema de salud que analizaremos a continuación es muy frecuente, y cada vez se ven afectados personas más jóvenes que de acuerdo a su edad no deberían sufrirlo.

El malestar generalizado

Vivienda: de material, techo de tejas, pisos de cerámica de cuatro ambientes y un local, baño instalado, agua de pozo( pero con instalación de red, con distribución para toda la casa), gas natural, pequeño jardín.

Hábitos de la vida familiar: descansa 6 horas de sueño, no duerme siesta.

Dieta: no se cuida con la alimentación, come sal, abundante ingesta de carne roja, poca verdura y fruta, escasa en legumbres y cereales, abundante carbohidratos. Realiza tres comidas diarias( desayuno, almuerzo y merienda), sin horario, ésta última es solo mate con alguna galletita.

SITUACIÓN PROBLEMA

El sujeto de atención ingresa por guardia en horas de la mañana, acompañada de su hija( en un Regis), se encuentra ubicada en tiempo y espacio. Al ingreso de la misma refiere que cuando se levanto de la cama se encontraba mareada y se desvaneció en su cuarto, pero sin perdida de conocimiento, como pudo se incorporó y se dirigió al cuarto de su hija, a la cual la despertó. Cuando la hija le observa le preguntó que le pasaba, y ella respondió que no se sentía bien, que quizás el fiambre que había comido en la noche le había caído mal( longaniza. Su hija inmediatamente llama un auto y la trae al hospital.

Antes las preguntas del médico ella refiere tener un fuerte dolor de cabeza, mareos, malestar estomacal, rigidez en miembro superior e inferior izquierdo (como dormido), y se observa su rostro inflamado.

Se comunica al médico que es hipertensa y diabética y está medicada con Enalapril 20 mg por día, dividido en dos tomas diarias y Daonil 2 comp. por día( una en la mañana y una por la noche.

Al realizar los controles de signos vitales se obtienen los siguientes resultados:

Tensión arterial: 250/110 milímetros de mercurio, temperatura axilar 37° centígrados, pulso radial 130 pulsaciones por minuto, y una frecuencia respiratoria de 12 ciclos por minuto y valores de hemoglucotec de 280 mmhg.

Ante el cuadro, el médico indica su traslado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos(UTI) con diagnóstico de ACV( accidente cerebrovascular).

Hoy se encuentra en la sección de Clínica Médica( rampa), lúcida, ubicada en tiempo y espacio, coherente y con buena predisposición al tratamiento y a la realización de la entrevista.

Estuvo 72 horas en UTI, la entrevista se realizó 48 horas después de abandonar la misma.

Al examen físico o céfalo caudal, se puede observar: talla mediana, de unos 1,67 mt de estatura, con un peso aproximado de 85kg.Contextura robusta

El sujeto de atención se encuentra en posición semifowler( 45°), con plan de hidratación parenteral.

Su cabello es abundante, de aspecto prolijo, limpio y con brillo, teñido. El tono de su piel está levemente pálido, como así también algo deshidratada. Pulso temporal presente. Ojos simétricos de color marrón, visión normal, vello facial expandido en forma regular, nariz pequeña con narinas libres y húmedas, en su boca presenta dentadura maxilar inferior propia, maxilar superior postizo, buena higiene bucal, con lengua limpia de color rosada y húmeda, boca mediana. En cuanto al rostro no se observan cicatrices, con cara redonda, muy buena audición.

Cuello corto, no se palpan ganglios, con pulso carotideo presente de 85 pulsaciones por minuto, no se observan deformaciones ni cicatrices.

Tórax: simétrico, buena entrada de aire en ambos campos pulmonares, no presenta ruidos agregados de consideración anormal a la auscultación del estetoscopio. Buena expansión taráxica con respiración apneica de 18 ciclos por minuto. Las mamas son simétricas y no se palpan nódulos con tejido fláccido, de acuerdo a su edad.

Temperatura axilar de 37° centígrados.

Abdomen: distendido, tamaño relacionado con su peso ( grande). Se observan cicatrices producidas por las cesáreas. No presenta drenajes, no refiere dolor ni molestias a la palpación. Presenta ruidos hidroaéreos a la auscultación del estetoscopio, pulso inguinal presente.

Extremidades superiores: uñas largas prolijas, de tono rosado en los lechos ungueales, dedos medianos, piel levemente deshidratada, tibias, brazos gruesos. Posee una vía en el brazo derecho, permeable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com