ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos bioéticos relacionados con el embarazo y la drogodependencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos bioéticos relacionados con el embarazo y la drogodependencia

Objetivos

Objetivo General

Evaluar los aspectos bioéticos relacionados con el embarazo y la drogodependencia.

Objetivos Especìficos

1)          Identificar las complicaciones de la dependencia de alcohol y tabaco en la mujer embarazada para su salud y la de su hijo.

2)          Analizar las implicaciones bioéticas en el tratamiento de embarazadas drogodependientes.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto integrador analiza los aspectos bioéticos del consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco durante el embarazo, sus complicaciones y consecuencias para la madre y el feto desde la bioética. Comprender la importancia de las características mentales, sociales y biológicas significativas relevantes en la mujer embarazada con problemas de consumo. Es por esto que, antes de comenzar a identificar los aspectos bioéticos, primero se definen las etapas del embarazo para referirse continuamente al uso de drogas y sus efectos. En este contexto, las cuestiones bioéticas involucran no sólo la relación médico-paciente, sino también el tercero, el feto.

El consumo de drogas legales durante el embarazo supone un entorno de riesgo para la salud fetal y materna, difícilmente justificable desde una perspectiva basada únicamente en la libertad materna. Partiendo de un sólido análisis ético, una política preventiva basada en la protección de los derechos de los organismos más vulnerables (en este caso el embrión o feto). La libertad de decisión presupone la capacidad de asumir riesgos personales, pero no debe implicar la posibilidad de imponer esos riesgos a terceros, especialmente cuando éstos carecen de capacidad de elección.

El consumo de drogas en mujeres embarazadas está asociado a múltiples complicaciones de salud a través de los efectos continuados de la droga, entre los que se encuentran los componentes físicos, biológicos, emocionales y sociales asociados a la adicción a las drogas. Entre las complicaciones de esta adicción a las drogas durante el embarazo están el daño hepático, los problemas cardíacos y las enfermedades de transmisión sexual. Entre las complicaciones no infecciosas, las más comunes son los problemas sanguíneos, como la anemia.

El consumo de drogas a menudo implica un estilo de vida saludable inadecuado, especialmente entre aquellas con alto riesgo de consumo, dependiendo de la salud tanto de la madre como del feto. También es importante saber que, desde el punto de vista de la salud fetal, nos encontramos ante una criatura especialmente vulnerable que sufre una indiscreción por parte de su madre que genera no ya una situación de riesgo, sino un daño directo sobre la salud del mismo.

ANTECEDENTES

El embarazo en adolescentes es un problema que afecta a la sociedad por factores socioeconómicos y socioculturales, por la violación a sus derechos. La mayor parte de casos de embarazo se presentan en una determinada población de 10 a 19 años según la OMS siendo las mismas las que se encontraban fuera del sistema educativo, dejándolo este mismo por distintas condiciones propias del embarazo o se vieron afectadas a largo plazo del mismo. Las adolescentes embarazadas tienen mayor vulnerabilidad a la pobreza y exclusión de la sociedad, provocando esto el crecimiento de la clase baja en el país.

 Dentro de distintas fuentes bibliográficas se evidencio que la mayoría de las mujeres embarazadas son abstinentes ante el consumo de bebidas alcohólicas en lo cual evidencia el 60% de ellas, el 20% en pequeñas cantidades menores a 20 g, un 17% en una cantidad elevada de 40 g al día, y tan solo 1% más de 40g de alcohol al día. En el embarazo uno de los factores de riesgo se encuentra el consumo de alcohol, ya que genera un gran efecto adverso en el desarrollo fetal: mencionado esto se ha evidenciado que el alcohol es una de las causas no genéticas en producir el retraso mental. Se obtuvo que además de producir efectos adversos genera abortos espontáneos en un 5% y generando un 45% de abortos en mujeres que beben más de 45ml al día. (López, 2018)

Según la encuesta a nivel nacional sobre el consumo de drogas legales una edad promedio para la ingesta de alcohol por primera vez es entre los 8 y 12 años. La prevalencia del consumo tanto de tabaco y alcohol en un grupo de 10 a 19 años es del 25,2% al 28,4% y en total de atenciones por el uso de estas sustancias corresponde al 38,5%.(Espinosa, 2018)

MARCO TEÒRICO

CAPÍTULO I

  1. Drogodependencia

El consumo de sustancias psicoactivas legales como es el uso de alcohol y tabaco, en general tienen consecuencias en toda área de la vida de una persona y más aún si este uso se convierte en dependencia, en donde se va evidenciar  modificaciones en el comportamiento, seguido por el impulso del consumo periòdico de sustancias estupefacientes. (MEDISAN, 2019)

La drogodependencia es un trastorno característico, en donde la persona que consume alcohol o tabaco, lo usa con el fin de sentir efectos psíquicos, físicos o distorsionados de la realidad. Este trastorno adictivo es un patrón de comportamiento desadaptativo, que ìnduce a un trastorno psìquico y físico repercutiendo negativamente en la persona. (Castillero, 2018)

Es muy importante aclarar ciertos términos que se van utilizar durante esta investigación como:

Uso de droga: Relación del consumidor con la droga en donde va haber una variedad de cantidad, frecuencia, en donde el sujeto no detecta las consecuencias negativas sobre él al consumirlas, siendo consumidor ocasional.

Hábito: Forma de consumo habitual, que lleva a la dependencia

Abuso: Continuidad del consumo, a pesar de tener consecuencias negativas graves

Dependencia: Adaptación bioquímica, psicológica y fisiológica a la droga consumida, debido al reiterado consumo, provocando su necesidad para la desaparición de efectos no deseados, que aparecen cuando se deja de consumir, la dependencia resulta de la interacción de la sustancia adictiva, la persona y el contexto social, económico y cultural. (Ministerio de Sanidad de España, 2018) Existen dos tipos de dependencia:

  • Dependencia Física: esta dependencia también es conocida como dependencia neuro adaptativa, en donde el consumidor necesita determinados niveles de droga en el organismo, para sentirse bien.
  • Dependencia psíquica: Anhelo o deseo irresistible de consumir tabaco o alcohol para sentir de forma placentera sus efectos y así evitar el malestar psíquico que provoca su ausencia. (MEDISAN, 2019)

1.2 Drogas Legales

Drogas legales se refiere a toda sustancia con efecto psicoactivo, que su consumo no es penado por por la Ley, a pesar de conocer sus efectos adversos, dentro de este grupo se encuentra el alcohol y el tabaco. (Castillero, 2018)

Alcohol: El etanol es el principal componente de todas las bebidas alcohólicas, el mismo que es un depresor del Sistema Nervioso Central, provocando el adormecimiento progresivo de las funciones  cerebrales, sensoriales, euforia y desinhibición conductual, confundiendolo como estimulante, provocando que el consumidor se deje llevar por los efectos del consumo de la sustancia. Entre los efectos que el alcohol produce en el organismo, va a depender del grado de alcohol que se encuentre en la sangre del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com