ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOETICOS LEGALES DE LA PROFESION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO N 3  

 MATERIA ASPECTOS BIOETICOS LEGALES DE LA PROFESION

LIC FRAGNITO CRISTINA

GIMENEZ DEBORA

1.-HACER LA LECTURA, ANALISIS, RESUMIR, ENVIAR

2.-HACER UN GLOSARIO CON LAS PALABRAS NO RECONOCDAS

3.-SOBRE UN CASO HIPOTETICO, RELATARLO Y ANALIZARLO CON  LOS PRINCIPIOS BASICOS DE UNA ETICA RESPONSABLE: AUTONOMIA, JUSTICIA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA Y FIDELIDAD

ETICA

Concepto:

La palabra ética proviene del vocablo griego “ethos” que significa carácter, modo de ser.

La ética estudia las normas de conducta o comportamientos sociales que la humanidad consideras valiosas, debidas y además moralmente obligadas.

Son objeto de estudio de la ética, las actividades humanas conscientes y voluntarias que afectan a otros seres humanos o a la sociedad en su conjunto.

La palabra “moral” proviene del vocablo latino “mos” que significa costumbres en el sentido de normas o reglas adquiridas por hábito. Etica y Moral se relacionan como lo hace una ciencia con su objeto de estudio, es decir la ética no crea la moral, sino estudia la moral-

El campo de estudio de la ética incluye una amplitud infinita de problemas caracterizados por su generalidad, que están relacionados con los comportamientos en sociedad, los juicios y su valoración.-

Como ciencia, la ética pertenece al grupo de las ciencias sociales y por ello, al estudio de las sociedades desde el punto de vista de los comportamientos morales.-

La ética como ciencia pretende explicar las razones y cambios de los comportamientos morales de los seres humanos, los principios que motivan los cambios de valores en las sociedades a través del tiempo y los valores que toman carácter universal.

LA ETICA Y OTRAS CIENCIAS

 El estudio de la ética presupone una concepción filosófica del mundo y del ser humano. Dicha concepción incluye como variables de estudio la libertad, la responsabilidad y las necesidades humanas.-

El comportamiento moral está sujeto a transformaciones constantes y a cambios fundamentales debidos al proceso de autoproducción y auto transformación.

La ética no puede argumentar por sí sola las razones de los comportamientos humanos sin antes considerar la concepción filosófica del ser humano como ser social histórico y creador.-

Psicología

La psicología estudia las condiciones que mueven a los sujetos a actuar de una o de otra forma.

Para esclarecer las condiciones en que son ejecutados los actos morales la ética se auxilia de la psicología, A través del conocimiento acerca de las motivaciones internas que inducen las conductas de las personas es posible emitir juicios para la valoración de la moral.

Sociología y antropología

Ambas ciencias estudian el comportamiento del ser humano como ser social, así como las estructuras de organización y las relaciones de los seres humanos en los diferentes sistemas de producción.

Si existe una diversidad  de morales y una diversidad de sociedades, la ética ha de tener presente un comportamiento humano que varía y evoluciona con el tiempo.

Derecho

Las conductas normativas como obligación exterior e incluso coercitiva que establece el derecho, permiten ubicar el comportamiento moral en un marco legal establecido previamente  en una sociedad determinada.

Economía política

El conocimiento de las relaciones socioeconómicas entre los seres humanos permite a la ética explicar la moral en el seno de un modo de producción o sistema económico definido

A través de la estructura económica y política de una sociedad dada, se pueden encontrar los argumentos teóricos de los comportamientos humanos.

Historia

Si la moral varía en las diferentes sociedades, y se comprende como un hecho histórico cambiante, el conocimiento de la historia permite a la ética conocer las raíces y movimientos efectuados a través del tiempo.

La ética se auxilia de la historia para analizar y comprender los cambios y transformaciones que la evolución produce en las diversas sociedades.

Orígenes de la moral

 La moral sólo puede surgir cuando el ser humano se convierte en un ser social, sólo los comportamientos humanos pueden ser o no morales en función de los efectos que sus actos pueden causar a sus semejantes, lo cual implica la relación del ser humano como ser social.

Las raíces de la moral se encuentran en las sociedades primitivas, en las cuales los seres humanos se agrupan para conseguir satisfacer las necesidades básicas: alimentación, abrigo, comunicación, etc.

la conducta moral aspira a una realización de los “bueno” que entraña a tomar en cuenta los intereses de los demás, se fundamenta en el principio de “conseguir el mayor bien para el mayor número de personas”

Lo “bueno” es aquello que beneficia a la unión de la comunidad, lo “malo” todo aquello que contribuya a minar dicha unión

La aparición de la propiedad privada termina con la sociedad primitiva y con ella concluye la unidad de la moral. Los cambios en la moral de la sociedad primitiva a nuestros días se resume en:

Con la desaparición de la sociedad primitiva, la moral dejó de ser un conjunto de normas aceptadas por toda la comunidad

Aparece la moral de las clases dominantes y la moral de las clases dominadas.

La moral de la clase dominante y dominada son antagónicas.

La moral de los esclavos no tenía fundamentos teóricos, fue influenciada por la moral servil inculcada por sus amos que les hizo percibirse como cosas.-

La sociedad medieval reconoce a la Iglesia como reguladora de la moral espiritual.

La vieja sociedad feudal dio origen a una nueva clase social denominada “proletariado”

El proletariado se consideró como un instrumento de producción, lo cual dio origen a la concepción del ser humano como ser humano económico.

La moral capitalista clásica responde a los intereses de la burguesía, trajo como vicios morales: el puritanismo, la hipocresía, el cinismo y la infidelidad.

La moral del trabajo promueve como “virtudes” el olvido de la solidaridad de la clase social, la aceptación de una realidad ajena y la fidelidad y la adhesión a los objetivos empresariales.

Características de la moral en la sociedad primitiva y moral desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com