ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas alimentarias de riesgo


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Conductas alimentarias de riesgo

Introducción

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema general, es decir, no se limita a la relación que tienen los adolescentes de un solo país. Los casos atribuidos a este tipo de desorden físico, psicológico y emocional han ido en aumento con el paso del tiempo. Este tipo de trastornos pueden llegar a ser muy complejos ya que pueden ser influenciados por el constante flujo de información, tanto de medios de comunicación, así como de los diferentes contextos en los que se desenvuelven los jóvenes (escuela, comunidad, equipos, etc.).

Es una realidad que las sociedades contemporáneas se preocupan más por su cuerpo y por el aspecto que estos puedan tener, por encima de la salud o de la razón. Esto ha inducido a los adolescentes a reafirmar tendencias que ponen en peligro sus cuerpos y su vida —muchos de los afectados emocionalmente presentan comportamientos suicidas (Mercados Rios, Ortega, & Romero Acosta, 2022).

La definición de un trastorno de las conductas alimenticias puede ser la siguiente:

“Son patologías complejas de origen multifactorial, que tienen como principal característica la preocupación excesiva por el peso y la forma del cuerpo, causando gran malestar y afectación física, llevando a una discriminación en la calidad de vida y alteración de la funcionalidad del paciente y su entorno social.” (Osorio Acuña, 2019)

Entre los trastornos mas comunes podemos encontrar: la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa, los trastornos por atracones y alguno trastorno alimenticios no especificados (anorexia atípica, bulimia atípica, trastorno por atracón atípico y síndrome de alimentación nocturna).

Este tipo de trastorno alimenticios son, por lo regular, diagnosticados con mayor frecuencia en adultos jóvenes, siendo las mujeres las mas afectadas. Se estima que la edad de inicio de la anorexia nerviosa es de 12.3 años, de la bulimia nerviosa de 12.4 años y de los trastornos por atracones de 12.6 años. Aproximadamente el 10% de la población general padece de un trastorno de la conducta alimentaria, pero muy poco buscan ayuda médica. Un estudio realizado en adolescentes entre los 13 y 18 años, encontró una prevalencia estimada de anorexia nerviosa del 0.3%, de bulimia nerviosa del 0.9% y de trastorno por atracones del 1.6% siendo más común el del tipo no especificado o incompleto. (Osorio Acuña, 2019)

Marco teórico

Existen estudios que determinan que estos trastornos de la conducta alimentaria están asociados significativa o moderadamente con síntomas depresivos. Los síntomas psicopatológicos se dividen en nueve síndromes: agresividad, depresión, conducta delictiva, trastorno de la conducta, problemas del pensamiento, problemas de relación, quejas somáticas, problemas de atención, conductas fóbicas/ansiosas.

Debe de señalarse que en Latinoamérica y en particular en México, no existen muchos estudios que analicen o describan los síntomas de estos desordenes, si bien son un tema muy recurrente no se ha analizado de manera insondable por lo que aún quedan muchas preguntas que analizar.

Por lo tanto, a través de este estudio se pretende ahondar en el conocimiento teórico del problema para exponer sus preocupaciones y necesidades a fin de dar una propuesta de solución. En nuestro país es necesario poner manos  a la obra para que tanto mexicanos como  mexicanas sean ayudados y la tasa de mortalidad sea reducida, hasta el 2019 se contaba con que existían hasta 22 mil casos anuales  de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años.

Este es un tema complejo que requiere de un tratamiento multidisciplinario, de una política publica que responda a esta realidad y considere incorporar una campaña que brinde mayor información a padres y educadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com