ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de cuello uterino en mujeres


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 16

Cáncer de cuello uterino en mujeres de la localidad de  Kennedy de Bogotá

Integrantes:

Silvana Vega  Canacue

Yasmin Paola Rincon Castro

Caren Parra Vergel

Juliana Rodriguez

Universidad De Ciencia Aplicadas y Ambientales UDCA

Procesos De Investigación

Yuly Andrea Guerrero Martínez

07 de Agosto del 2021

Tabla de contenido

Lista de tablas

Lista de gráficos

INTRODUCCIÓN

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero se conecta a la vagina. Esta es una enfermedad llamada papiloma humano la cual se trata de una infección de transmisión sexual; esta juega un papel importante ya que es la causante de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño; sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

El cuello uterino es la parte más baja y estrecha del útero, la cual conecta a la parte superior del útero con la vagina. Cuando hay un crecimiento descontrolado de células en esta región se denomina cáncer de cuello uterino. La principal causa de este es el virus del papiloma humano (VPH). En estados tempranos, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En estados avanzados puede producir sangrado, secreción vaginal anormal o dolor abdominal crónico.

Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical si se realiza la citología y si se recibe una vacuna que proteja contra la infección causada por el virus del papiloma humano.

Este genera síntomas como sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, flujo vaginal mucoso con sangre y con olor fétido, dolor pélvico y también durante las relaciones sexuales.

Como una de las prevenciones encontramos la vacuna que se administra como una serie de 3 dosis para personas de 15 a 26 años de edad, y a aquellos que tienen sistemas inmunitarios debilitados: Primera dosis: ahora. Segunda dosis: 1 a 2 meses después de la primera dosis. Tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis.

Por otra parte, se tiene la realización de un examen el cual es una citología donde se pueda detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La citología es una prueba rutinaria donde se practica anualmente, es una técnica sencilla  

que requiere pocos minutos y es un poco molesta pero no dolorosa, consiste en una toma de muestra fundamentalmente para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer del cuello de útero, aunque también permite el diagnóstico de infecciones y en algunos casos puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal, generalmente hay una técnica para realizarla:

  • Se introduce un espéculo en la vagina para poder separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino, de este modo se realiza una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo del saco posterior de la vagina.
  • Seguidamente se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino.
  • Finalmente se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).
  • Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos que, posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones, se observarán al microscopio para poder ver las células y realizar un diagnóstico.

Este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en mujeres de bajo nivel socioeconómico, limitado o nulo acceso a información de programas de promoción y prevención en salud, o en condiciones de desplazamiento forzado.

(Pardo et al. 2003; Bermúdez 2005; WHO 2007).

Se tomará en cuenta cada una de las afectaciones que involucran a las mujeres vulnerables al padecer esta patología, debido a esto se tomarán unas prevenciones y aclaraciones adecuadas para adquirir más información sobre el cáncer de cuello uterino.  

Desarrollar un efectivo programa de promoción de salud de las mujeres.

  • Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino.
  • Orientar a las mujeres afectadas hacia los servicios para su adecuada atención.
  • Capacitar al equipo de salud sobre la importancia de la detección precoz.
  • Concientizar a la población en general acerca de la importancia de la prevención mediante la vacunación y control periódico (Papanicolau, test de VPH y colposcopía).
  • Interesar a organizaciones comunitarias femeninas para su activa participación.
  • Capacitar al equipo de salud según los diferentes niveles de atención.

(MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA , 2021)

JUSTIFICACIÓN

 El cáncer  de  cuello  uterino  es  una  patología  de  origen  multifactorial  relacionada  con  el  virus  del  papiloma  humano  (VPH)  como  causa  necesaria  pero no suficiente para desarrollar la enfermedad. Este tipo de cáncer es producto de la infección de las células cervicales del cuello uterino con un tipo oncogénico del VPH, que desarrolla inicialmente lesiones  epiteliales  preinvasivas,  algunas  de  resolución espontánea y otras que progresan hacia un cáncer invasor. (Victoria, 2016).

En Colombia el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de mama, es necesario identificar las causas de la gran magnitud de esta enfermedad, si fue porque no se pudo identificar con anticipación, si las mujeres no tienen el conocimiento suficiente para reconocer los signos y sintomas del cancer de cuello uterino. Por medio de una encuesta con los implementos para evitar la vulneración de los derechos de alguna mujer. Se conocerá el nivel de información y la cantidad de opciones que presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (685 Kb)   docx (976.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com