ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

MISIÓN SUCRE - PEDRAZA - BARINAS

DISMINUIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO A TRAVÉS DE LA TOMA DE MUESTRA DE CITOLOGÍA A MUJERES ACTIVA SEXUALMENTE EN LA COMUNIDAD CURBATÍ, PARROQUIA JOSÉ FÉLIX RIBAS, PEDRAZA EDO. BARINAS

PEDRAZA, MAYO DE 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

MISIÓN SUCRE - PEDRAZA - BARINAS

DISMINUIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO A TRAVÉS DE LA TOMA DE MUESTRA DE CITOLOGÍA A MUJERES ACTIVA SEXUALMENTE EN LA COMUNIDAD CURBATÍ, PARROQUIA JOSÉ FÉLIX RIBAS, PEDRAZA EDO. BARINAS

Lcdo. José Niño BACHILLERES:

MONTES ELBA C.I. 18.559.809

RANGEL ROSA C.I. 18.641.432

DUGARTE KEIDY C.I. 20.480.781

RUIZ INGRID C.I. 20.898.112

PEDRAZA, MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

EI cáncer, uno de los flagelos más temido de la humanidad, sigue siendo un desafío para la ciencia médica moderna y para los organismos de salud. EI cáncer de cuello uterino tiene importancia medica, socioeconómica y humana; es el más curable, mas fácil de diagnosticar, el más prevenible de todos los canceres y es el principal problema de salud pública en la mujeres en actividad sexual de los países subdesarrollados por no tener en forma deficiente programas de detención temprana.

Los canceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Hay dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares, la mayoría de los canceres del cuello uterino provienen de las células escamosas.

Este tumor se desarrolla con mayor frecuencia en la unión entre la vagina y el útero.

Planteamiento y Formulación del Problema

En el mundo la primera causa de muerte par cáncer en la mujer es por neoplasia maligna del cuello uterino; el 85% de estas muertes se producen en las naciones subdesarrolladas.

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer mas común en las mujeres y es mucho menos común en los Estados Unidos, debido al uso rutinario de citología vaginal (prueba de Papanicolau).

La Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), conjuntamente con el programa para tecnología apropiadas de salud (PATH) la corporación (JHPIEGO), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y AVSC Internacional, con el apoyo de la fundación Bill y Melinda Gates han formado la alianza para la prevenci6n del cáncer cervico-uterino la cual proviene la prevención del cáncer cervico-uterino de los países de desarrollo.

EI programa de prevención del cáncer cervico-uterino (JHPIEGO) EE.UU. explora métodos alternativo de prueba para detectar el cáncer.

En 1990 se diagnosticaron 74.431 mujeres con cáncer cervico-uterino en las Américas, se calcula que el 79,7% (59.646) de ellos viven el Latinoamérica y en el Caribe, en 1990 murieron (33.535) mujeres de cáncer cervico-uterino en las Américas. Se calcula que el 80,3% (26.933) de ellas vivían en América Latina y el Caribe.

En Latinoamérica las exoneran normalmente tienden a estar vinculadas a los programas de planificación familiar beneficiando primordialmente a mujeres de 36 años, dado que el grupo de mujeres que corren el mayor riesgo del cáncer cervico-uterino de 25 a 60 años de edad, estos programas no son muy eficaces.

En el país actualmente se exigen cambios significativos en las diferentes comunidades con el sana propósito de lograr mantener la calidad de vida de sus pobladores y para ellos es necesario incorporar activamente a sus habitantes a trabajar en pro de sus necesidades de una manera vinculada con los gobernantes de cada región, en tal caso el cáncer de cuello uterino en mujeres activas sexualmente en un 80% es la mayor causa de muerte.

EI estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar los servicios públicos, la consolidación de las comunidades y el derecho a la salud como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Capitulo V: De los derechos sociales y de la familia.

Artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado que lo garantizara como parte del derecho a la vida, el estado promoverá y desarrollará políticas orientada a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tiene derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente a su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los estados y convenios internacionales suscriptos y ratificado por la República”.

Artículo 84: “Para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá y recibirá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial descentralizado y participativo integrado al sistema de seguridad social, regido por principio de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad. EI sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de salud y a la prevención de las enfermedades garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son prioridad del estado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisión sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”

EI estado no escapa de esta realidad, confrontando cada día este problema que puede ser prevenible si se utiliza verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com