ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes y embarazo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Diabetes y embarazo

La diabetes a menudo se diagnostica en mujeres en edad reproductiva y puede afectar la salud de la madre y de su bebé en gestación. Si no se controla la diabetes durante el embarazo, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento u otros problemas. También la mujer puede sufrir complicaciones graves. Una atención médica adecuada antes y durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento y otros desenlaces negativos.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede utilizar los azúcares y almidones (carbohidratos) que recibe de los alimentos para producir energía. Puede ser que el cuerpo no produzca insulina, la produce en poca cantidad o no la pueda aprovechar para transformar esos azúcares y almidones en energía. Como resultado, se va acumulando azúcar en la sangre.

  1. Diabetes pregestacional (DPG): La diabetes existe y es conocida cuando la mujer queda embarazada. Comprende dos variedades:

  • Tipo 1: El páncreas no produce insulina o la produce en forma insuficiente para que el cuerpo pueda convertir el azúcar de la sangre en energía. La diabetes tipo 1 debe controlarse con la administración diaria de insulina.
  • Tipo 2: El cuerpo produce muy poca insulina o no la puede aprovechar para convertir el azúcar de la sangre en energía. Algunas veces, la diabetes tipo 2 se puede controlar con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio de manera regular. Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen que tomar pastillas para la diabetes, insulina o ambas cosas.
  1. Gestacional: Es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo en mujeres que nunca antes habían tenido diabetes. A menudo, la diabetes gestacional se puede controlar con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces también es necesario tomar insulina.

En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aún cuando la diabetes desaparezca después de que nace el bebé, la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2.

Es importante que una mujer que haya tenido diabetes gestacional continúe haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación saludable después del embarazo, para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. También debe recordarle al médico que le revise su azúcar en la sangre cada 1 a 3 años.

Complicaciones maternas

Retinopatía diabética

La mayoría de las pacientes afectadas de diabetes padecen esta patología. El embarazo agrava la retinopatía diabética; esta agravación depende de la lesión presente al comienzo de la gestación. Es llamativo que cuando se controla la enfermedad diabética durante el embarazo y se normaliza la glucemia, se obtiene el efecto contrario sobre la retinopatía, que se agrava.

La diabetes en el embarazo se asocia con frecuencia (10- 20%) con algunas complicaciones, como la hipertensión, y se especula que esta asociación puede contribuir a la agravación de la retinopatía. También se ha mantenido que la agravación de la retinopatía diabética puede estar producida por cambios circulatorios y locales de hormonas, como la hormona de crecimiento (GH) y factores de crecim iento com o el factor 1 de crecimiento tipo insulina (IGF-1) y otros factores angiogénicos; asim ism o, la placenta parece desempeñar un papel importante en la producción de estos factores.

También se ha mantenido que el estrés hemodinámico del embarazo y del parto pueden influir en la agravación de la retinopatía diabética. No se conocen con exactitud las causas que determinan la agravación de la retinopatía en el embarazo. Resulta llamativo que algunas gestantes que experimentan agravación de la retinopatía que padecían experimentan regresión de la agravación de la retinopatía lentamente en el curso de 1 o 2 años. Tampoco se conoce con exactitud por qué ocurre esta mejoría.

Lo más importante es que la retinopatía diabética a largo plazo no progresa y que su pronóstico no se modifica por el embarazo.

Nefropatía diabética

La nefropatía diabética aparece en el 30-40% de las diabetes tipo 1 y es la causa más común de lesiones renales terminales.

Si en el embarazo aparece hipertensión, se potencia la acción desfavorable sobre la evolución de la nefropatía; pero en general se acepta que el embarazo no induce la aparición de las lesiones renales n i agrava la nefropatía, aunque algunas nefropatías

moderadas o avanzadas pueden acelerar la progresión a estadios finales.

La nefropatía diabética influye desfavorablemente en el curso del embarazo aumentando significativamente el riesgo de hipertensión, parto pretérmino y retraso del crecimiento fetal.

Enfermedad coronaría arterial

La diabetes triplica el riesgo de arteriosclerosis y de infarto de miometrio. La gestante diabética con antecedentes de enfermedad coronaria tiene un elevado riesgo de desarrollar un infarto de miocardio. Debe ser informada antes del embarazo y ofrecérsele anticoncepción.

Neuropatía

Se supone que el embarazo incrementa la incidencia de polineuropatías a corto plazo, pero no a largo plazo. En general, el em barazo no agrava las neuropatías, aunque

en algún caso particular pueda hacerlo.

Hipoglucemia

Durante el tratamiento con insulina de la diabetes tipo 1, con frecuencia se producen hipoglucemias. La incidencia de la producción de estas hipoglucemias aumenta en la primera mitad de la gestación, pero en la segunda mitad tiene tendencia a disminuir a causa de la resistencia a la insulina.

Aunque no se conoce con seguridad, se supone que este aumento en la incidencia de la hipoglucemia en el embarazo viene dado por la disminución de la respuesta hormonal com ­

pensadora a la hipoglucemia que ocurre en el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com