ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la Grasa Parda en la Termorregulación Corporal en Sujetos Expuestos a Bajas Temperaturas’


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  11.725 Palabras (47 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

Facultad de Nutrición y Alimentación

 [pic 1]

   

"Efecto de la Grasa Parda en la Termorregulación Corporal en Sujetos Expuestos a Bajas Temperaturas’’

 

 

Asignatura:

Nutrición y metabolismo de lipidos

Docentes:

Dra. MARINALVA SANTOS BANDY; Mg Sc.; Lic. N.D

LORENA OLIVOS CONSOLI; Mg. Lic. N.D.

     

 Integrantes:

-Cuenca Huaman Yulissa Beatriz

-Pereyra Tito Frescia Mariella

Ciclo:

 V

 

Lima – Perú

 2020-II

AGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar a mis padres que me brindan el apoyo necesario en mis estudios y a su aliento para continuar en el logro de mis sueños.

Agradezco a mis maestras Marinalva Santos Bandy y Lorena Olivos Consoli, quienes nos han brindado el apoyo y la guía durante el proceso de este trabajo.

Agradezco a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón  por ser parte de mi formación como estudiante y futura profesional.

RESUMEN 

El organismo humano tiene diferentes capacidades de autorregulación para mantener sus funciones vitales, una de ellas es en la producción energética o de calor, llamada termogénesis, la cual consiste en la activación de la proteína UCP1 que se encuentra en el  tejido adiposo pardo o beige, los cuales generan calor de la oxidación de lípidos y glucosa. Su color se debe al gran número de mitocondrias y su elevada vascularización, asimismo, está presente por factores como la exposición crónica al frío, dando lugar a la termogénesis adaptativa, la cual produce calor en respuesta a la exposición al frío o a una dieta hipercalórica. Uno de los factores de riesgo de la  termorregulación en la salud durante la exposición al frío es la vasoconstricción en la piel, brazos y piernas, disminución de la conductancia térmica, pérdida de calor de la superficie del cuerpo, como también problemas musculoesqueléticos. Por lo que la dieta hipercalórica alta en grasas es necesaria para individuos que tienen un gran gasto energético por las condiciones de vida en bajas temperaturas, a diferencia de aquellos que habitan en zonas tropicales, donde el uso energético para la termorregulación es mínima, resultando una acumulacion de tejido adiposo blanco.

PALABRAS CLAVE: Tejido adiposo pardo (BAT); Tejido adiposo blanco (WAT); Termorregulación; Termogénesis; Hipercalórica; Homeostasis; Termogénesis inducida por la dieta; efecto térmico de los alimentos.

ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN (resumen) 3 min

 CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1  Planteamiento del Problema (resumen) (2min)

1.1.1   Formulación del Problema

1.2   Justificación de la Investigación

1.3  Objetivos de la Investigación

1.3.1   Objetivo General

1.3.2 Objetivos Específicos(1)

Capítulo II. MARCO TEÓRICO

2.1          Antecedentes de la Investigación(6 min)

2.2          Bases Teóricas

2.2.1.  Temperatura corporal

2.2.2.  Termorregulación

2.2.2.1 Mecanismos de termorregulación

2.2.3.  Alteraciones de la termorregulación

2.2.4. Tejido Adiposo

2.2.5. Tejido adiposo pardo (TAP)

2.2.5.1. Evolución del TAP

2.2.5.2. Depósitos de tejido pardo

2.2.5.3. Activación del tejido pardo

2.2.6. Tejido Adiposo Blanco (TAB)

2.2.6.1 transformación de los adipocitos blancos en adipocitos beige

2.2.7. Patología por descenso de temperatura corporal

2.3          Definición de Términos

2.3.1.  Grasa blanca

2.3.2. Grasa parda

2.3.3. Termorregulación

2.3.4 Termogénesis

2.3.5 Dieta hipercalórica

2.3.6. Dieta hipocalórica

CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO

3.1          Nivel, tipo y diseño de la Investigación

3.2         Metodología de la Investigación

3.3           Desarrollo de la investigación

CAPÍTULO IV. RESULTADOS

4.1. Análisis de la Investigación

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES ( 2min) Y RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

     El ser humano pertenece a un grupo de mamíferos llamados homeotermos, cuya principal característica es su capacidad para mantener constante la temperatura de su medio interno independiente del del medio externo, dentro de un intervalo razonable de temperaturas extremas. Sin embargo, existen  condiciones patológicas en las cuales dicho control se altera generando que la temperatura del medio interno se desestabilice, provocando alteraciones fisiopatológicas en el organismo, que pueden ser ventajosas y adaptativas, o perniciosas o no adaptativas, dependiendo de las circunstancias. 41 Sin embargo, a pesar de que el organismo humano no parece tolerar muy bien las disminuciones de temperatura, hay personas que viven en regiones de extrema baja temperatura, quienes hacen uso de abrigos, calefacciones, etc; para contrarrestar el frío, aunque el cuerpo también dispone de sus propios mecanismos para combatirlo y para aclimatarse. En primer lugar, el organismo pone en marcha respuestas a corto plazo, como la vasoconstricción, el temblor muscular y el aumento del ritmo cardíaco. Por otro lado, el cuerpo humano tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de ajustes internos para adaptarse a la exposición al frío a largo plazo. En esa adaptación duradera interviene la grasa parda, cuya importancia es muy significativa en la regulación energética del cuerpo y, por tanto, en la producción de calor como respuesta a la exposición prolongada al frío. Así, las bajas temperaturas activan este tipo de tejido graso, cuyo funcionamiento varía estacionalmente.⁴² Por ello , el presente trabajo tiene el objetivo de conocer el rol secretor de la termogénesis en el funcionamiento del tejido adiposo marrón comparado con la termogénesis producida por el tejido adiposo blanco en condiciones de temperatura ambiente normal y condiciones extremas de baja temperatura, asimismo,establecer los factores de riesgo de la termorregulación, en la salud de los sujetos de clima tropical expuesto a condiciones extremas de baja temperatura a corto y largo plazo y , por último, explicar el efecto de la dieta hipercalórica sobre la termorregulación corporal en condiciones extremas de baja temperatura en sujetos de clima tropical y comparar con la dieta de los sujetos de clima extremadamente frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)   pdf (312.2 Kb)   docx (325.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com