ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grasa Parda.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Grasa parda

( Publicado en Revista Creces, Enero 1986 )

Es un tejido especial presente en los animales y también en la especie humana, cuya tarea dista del que conocemos para la conocida grasa amarilla. Produce calor y aisla el frío, y cuando no funciona como tal, aparece la obesidad. Parece probable hacer trabajar a esta grasa para combatir el exceso de peso, pero sin privarse del placer de comer.

¿Por qué hay personas que parecen privilegiadas, que comen todo lo que se les ocurre y no engordan? ¿Es que no absorben bien lo que comen y pierden por las deposiciones un exceso de calorías?. Bien podría ser ésa una razón. Sin embargo, muchos no recurren en forma natural a ese medio. La razón podría ser otra: la "grasa parda" que les permite quemar el exceso de calorías consumidas y gastarlas produciendo incremento en la temperatura corporal.

Las matemáticas también regulan la obesidad. Si se ingieren más calorías que las que se queman o se pierden, éstas se almacenan en las células adiposas del organismo en forma de grasa y eso, a la larga, significa obesidad. Si se ingiere menos de lo que se necesita, esa grasa depositada se quema y el individuo enflaquece. Sin embargo, en todo este juego, pareciera que la grasa parda juega un papel muy importante. Se trata de un tejido graso muy especial que es capaz de quemar calorías sin que se acumule grasa. Si se produce un defecto en tal tejido, se acumularía un exceso de grasa y el resultado sería la obesidad. Si por el contrario, la grasa parda trabaja muy activamente, el individuo adelgazaría.

Un poco de historia

La verdad es que no se trata de un descubrimiento nuevo. Se conoce desde hace por lo menos cuatrocientos años. Se trata de un tejido adiposo, de color pardo, que se acumula principalmente en la espalda, los hombros y el cuello de los animales que tienen la propiedad de hibernar. En las marmotas, los murciélagos, las ratas, los conejos y especialmente en los animales que hibernan en zonas expuestas al frío.

Por mucho tiempo se consideró que la grasa parda era una verdadera glándula endocrina que regulaba la hibernación. Hoy se sabe que esto no es cierto. Todos los mamíferos tienen grasa parda y también el Hombre, especialmente el recién nacido. La grasa parda juega otra función totalmente diferente. Se puede decir que es el reverso de la grasa amarilla, que cubre todos nuestros tejidos intersticiales. Mientras que la grasa amarilla, convencional, formada por células adiposas, tiene por objeto almacenar grasas de reservas y proteger la temperatura del cuerpo, la grasa parda es un horno metabólico capaz de producir grandes cantidades de calor con el objeto de calentar órganos vitales, como el corazón, riñones, glándulas suprarrenales o el cerebro.

Esto de producir calor no es sólo función de la grasa parda. Todas las células y tejidos lo generan, pero como un subproducto de su actividad bioquímica y calórica. Junto a esta producción obligatoria de calor, hay otra facultativa u opcional que los mamíferos usan para regular su temperatura. Por ejemplo, el ejercicio produce trabajo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com