ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Adversos De Las Bebidas Gaseosas En El Ser Humano


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.613 Palabras (27 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos mas profundos con relación al consumo excesivo de las bebidas gaseosas, que se fabrican de forma industrial y a la cuales son adicionado una serie de sustancias químicas que mucho de nosotros no imaginamos que las contienen y que al ingerir grandes cantidades de estas, pueden ocasionar algunos daños para la salud. Por lo que se enfatiza la forma en la que puede interferir cada una de estas sustancias en nuestro organismo.

Para abordar la investigación, se dividió la misma en cuatro (4) capítulos los cuales se describen brevemente a continuación:

En el Capitulo I se plantea el problema de investigación, su formulación, objetivos, justificación y delimitación.

El Capitulo II, referente al marco teórico, plantea la fundamentaciòn teórica a través de la revisión de la literatura sobre el tema, se da la definición de términos básicos y el sistema y operacionalizaciòn de variables.

El Capitulo III, marco metodológico, se refiere al tipo de investigación, instrumentos de recolección de datos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación.

El Capitulo IV, conclusiones, recomendaciones. Finalmente la bibliografía y los anexos.

CAPITULO I

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OBJETO A ESTUDIO.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol o diversos adictivos.

Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.

Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azúcar que puedan contener, generalmente carbónicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origen artificial.

Su consumo en los países occidentales es bastante elevado, hasta el punto de que hay quien habitualmente consume los refrescos en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para las personas que acostumbran a consumir este tipo de bebidas tanto en niños como en adultos.

La composición de los refrescos están basados en agua, gas carbónico donde es utilizado el dióxido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azúcar común (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa, el acido mas usado en los refrescos de cola es el fosforito, que es un acido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios de la fruta, tal como el málico y el cítrico.

Los refrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafeína y en algunos refrescos se le agrega la cafeína directamente. La proporción de cafeína en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone mas que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafeína es similar a la que contiene una taza de café. También son agregados otros aditivos como saborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes.

En Estados Unidos cada persona consume en promedio de 200 lts de bebida gaseosa al año y cerca del 70% de ellas contiene cafeína.

Este componente probota un aumento de la sensación de bienestar, alerta, concentración, disminuye el sueño y en algunos casos, provoca una mejoría de la sociabilidad. En Venezuela no existen estadísticas claras de cantidad de refrescos consumidos anualmente, pero aquí en el estado Zulia las cantidades consumidas llegan a ser bastante elevadas en comparación al resto del país. Según las empresas fabricantes, se agrega cafeína para dar sabor a refresco, pero de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la universidad de Johns Hopkins, sólo dos de 25 asiduos tomadores de bebidas de cola pudieron distinguir entre los refrescos con y sin este estimulante.

Esto plantea la duda de si se utiliza la cafeína como droga adictiva y no como saborizante. Los científicos de Johns Hopkins afirman que un consumo de dos a tres latas diarias produce dependencia física con síntomas de abstinencia que incluye el dolor de cabeza, cansancio, a veces irritabilidad y en casos extremos nauseas y vómitos.

La asociación española de nutricionistas y dietistas estableció como limite entre el consumo normal y abusivo de 300 ml, de cafeína diaria lo que es igual a una taza que tiene 103 ml y una bebida de cola entre 33 y 41 ml, dependiendo del tipo. A juicio de esta asociación es recomendable no exceder los 300 ml especialmente si se padece de hipertensión o ulcera.

Este trabajo ira dirigido a estudiar los efectos negativos que puede tener el elevado consumo de bebidas gaseosas sobre la salud, ya que por tener este una gran cantidad de sustancias químicas descritas anteriormente y ser consumidas en nuestra ciudad con una frecuencia y un volumen bastante alto de esta manera poder alertar sobre los posibles perjuicios y concienciar para que su consumo se realice de una manera adecuada.

2.- FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿La ingesta de bebidas gaseosas o carbonatadas una sustancia que puede generar problemas a la salud en los jóvenes que estudian en los diferentes niveles de educación en el estado Zulia?

3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

3.1.- OBJETIVO GENERAL:

Determinar las consecuencias que pueda ocasionar las bebidas gaseosas o carbonatadas (refrescos) en los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa América Norte del estado Zulia.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Determinar la composición química de las bebidas gaseosas como sustancia generadora de problemas a la salud.

• Evaluar el nivel del consumo de bebidas gaseosas.

• Identificar las consecuencias que produce el consumo excesivo de bebidas gaseosas.

4.- JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

El estudio que se realizara sobre el elevado consumote las bebidas gaseosas en la salud, es importante debido a que se podrán conocer las consecuencias producidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com