ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de explicación de medicina


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Informes  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 22

EJEMPLOS DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA BASADOS EN EL MODELO NOMOLÓGICO-DEDUCTIVO                                EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

  1. ¿Por qué el gerente del BCP murió de cáncer al pulmón?

  1. El cáncer es una enfermedad maligna evolutivamente mortal. (ley 1)
  2. La nicotina y otros hidrocarburos que contiene el tabaco afectan el pulmón de los seres humanos. (ley 2)
  3. El tabaquismo está relacionado con un alto riesgo de desarrollo de cáncer pulmonar. (G1)
  4. El gerente del BCP era fumador crónico. (C)
  •  El gerente del BCP murió de cáncer al pulmón

En este ejemplo y según el esquema de Hempel se definen los siguientes elementos en el silogismo:

  • El ítem a constituye la Ley 1
  • El ítem b constituye una segunda ley (Ley 2)
  • El ítem c es una generalización que alcanza una probabilidad de ocurrencia de alrededor del 90 %.
  • El ítem d viene a ser la circunstancia.
  • Por último se señala el Explanandum, consecuencia explicativa del fenómeno

  1. ¿Por qué la apendicitis aguda complicada mató al paciente?

  1. La infección es un proceso que consiste en la penetración y desarrollo de agentes patógenos en los tejidos de un organismo que ocasiona efectos nocivos.(Ley 1)
  2. La infección es un proceso que puede permanecer circunscrito a una determinada zona del organismo (infección localizada) o propagarse por los tejidos vecinos (infección difusa).(Ley 2)
  3. La infección difusa originada en un foco o zona infecciosa  se disemina conforme el agente patógeno bacteriano se multiplica e invade tejidos y órganos vecinos o distantes a través del sistema vascular y linfático.(Ley 3)
  4. El tratamiento del proceso está dirigido a dos aspectos fundamentales: luchar contra el agente infeccioso y aumentar la resistencia del organismo.(Generalización 1)
  5. El fracaso en el control del agente patógeno (proceso infeccioso difuso) produce complicaciones serias o sepsis  y desequilibrio de la homeostasis del organismo mediante el desarrollo del Síndrome de Falla Multiorgánica.(Generalización 2)
  6. El síndrome de falla multiorgánica de causa infecciosa es potencialmente letal en una proporción altamente significativa.(Generalización 3)
  7. El paciente presentó complicaciones originadas por un proceso infeccioso agudo en el apéndice cecal. (Circunstancia)
  • La apendicitis aguda complicada causó la muerte del paciente. (Consecuencia)
  1. ¿Por qué la Sra. Juanita debe ser sometida a hemodiálisis frecuente?
  1. El organismo humano a través de las células de todos los órganos metaboliza elementos nutritivos y oxígeno para su función y desarrollo y a la vez elimina desechos tóxicos, producto de ese proceso,  que son transportados por el torrente sanguíneo.(Ley 1)
  2. Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre del torrente sanguíneo y eliminar las sustancias y productos tóxicos del organismo mediante la formación de la orina.(Ley 2)
  3. Las infecciones ocasionadas por algunas bacterias, como el estreptococo beta-hemolítico en la garganta o en la vía urinaria, o el uso de algunas sustancias o medicamentos (antibióticos), o algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial pueden causar daño renal. (Generalización 1)
  4. El daño renal puede alterar la función de filtración de este órgano y dar lugar al desarrollo de Insuficiencia renal aguda o crónica.(Generalización 2)
  5. La insuficiencia renal aguda puede revertirse y normalizarse la función, pero la insuficiencia renal crónica es generalmente irreversible.(Generalización 3)
  6. La retención de productos tóxicos y de desecho del metabolismo celular en la sangre causan la muerte en corto tiempo si no son eliminados del organismo.(Generalización  4)
  7. La hemodiálisis es un procedimiento que se utiliza para efectuar la depuración de la sangre retirando de ella las sustancias nocivas que produce el organismo como producto de su función ante la incapacidad del riñón para cumplir su función de filtración.(Generalización 5)
  8. La Sra. Juanita padece de insuficiencia renal crónica.(Circunstancia)
  • La Sra.  Juanita debe ser sometida obligatoriamente a hemodiálisis frecuente.
  1. ¿Por qué la prevención de cáncer de cuello uterino de las mujeres a través de un chequeo ginecológicoperiódico puede detectarlo tempranamente y favorecer su curación?
  1. El cáncer es un proceso de crecimiento celular incontrolable, caótico e irreversible que se origina en cualquier órgano del cuerpo y que tiene la capacidad de invadir órganos vecinos y distantes a través de las metástasis. (Ley 1)
  2. El proceso neoplásico o canceroso es lento y largo y se inicia con lesiones pre-cancerosas generadas por agentes o factores carcinogenéticos que afectan las células sanas o normales. (Ley 2)
  3. Los cambios celulares pre-cancerosos se denominan displasias y se caracterizan por presentar  alteraciones estructurales y funcionales que pueden ser observadas microscópicamente. (Ley 3)
  4. Las displasias del cuello uterino o LEI son de 3 tipos según se grado de evolución: displasia leve, moderada y severa y se dan en sucesión temporal en un proceso que dura algunos años. (Ley 4)
  5. Las lesiones pre-cancerosas o displasias del cuello uterino generalmente no dan manifestaciones clínicas y pueden estar presentes en mujeres aparentemente sanas. (Generalización 1)
  6. Existen diferentes procedimientos y técnicas capaces de descubrir la presencia de displasias y que se utilizan como armas para su detección precoz, con muy bajos márgenes de error, en manos de expertos. (Generalización 2)
  7. La prevención del cáncer de cuello uterino a través del chequeo ginecológico comprende diversos procedimientos, como son: el test de Papanicolaou, la colposcopía y biopsia del cérvix, la inspección visual con ácido acético (IVAA), etc. (Generalización 3)
  8. Estos procedimientos tienen altos índices de eficiencia para la detección y diagnóstico de lesiones pre-neoplásicas tempranas o displasias del cuello uterino. (Generalización 4)
  9. El tratamiento adecuado de las lesiones pre-cancerosas tienen probabilidades de curación cercanas al 100 %, según su grado de evolución y el tipo de tratamiento efectuado. (Generalización 5)
  10. La prevención del cáncer de cuello uterino a través del chequeo ginecológico debe hacerse periódicamente cada año. (Circunstancia)
  • Toda mujer que se realiza un chequeo ginecológicoperiódico como medida de prevención para el cáncer de cuello uterino puede detectarlo tempranamente y ser tratada eficazmente con tasas de curación muy altas.
  1. ¿Por qué las personas que manejan en estado de ebriedad tienen accidentes de tránsito graves con alto riesgo de probabilidad de muerte?
  1. El consumo de alcohol en exceso produce alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central. (Ley 1)
  2. El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. La sensación inicial de bienestar o euforia se debe al efecto depresor sobre el sistema nervioso central, que resulta en la reducción de controles e inhibiciones. (Ley 2)
  3. El alcohol Lentifica la actividad cerebral y circulatoria: altera el estado de alerta, el juicio, la coordinación física y el tiempo de reacción. (Ley 3)
  4. Un accidente de tránsito es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón. (Ley 4)
  5. El Perú es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo. (Generalización 1)
  6. En los últimos diez años, 31,355 personas han muerto en accidentes de tránsito. (Generalización 2)
  7. El alto número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aún sin resolver en el Perú. (Generalización 3)
  8. El 8 % de los accidentes de tránsito se deben exclusivamente a la ebriedad del conductor en nuestro país. (Generalización 4)
  9. El factor humano, como causa de accidentes de tránsito grave, está relacionado mayormente con el consumo de alcohol. (Generalización 5)
  10. Cuando la alcoholemia (ebriedad) supera la concentración de 0.5 gr/litro, la probabilidad de riesgo de accidente aumenta en 4 veces; y, cuando la concentración se incrementa entre 0.8 y 1.5 gr/litro, el riesgo de accidentes de tránsito aumenta en 25 veces, con consecuencias generalmente fatales. (Circunstancia)
  • Las personas que manejan en estado de mayor ebriedad tienen alto riesgo de sufrir accidentes de tránsito serios con altos riesgos de mortalidad. (Conclusión)

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA MÉDICA

Y APORTES A LA SOCIEDAD

Para conocer el estado actual del desarrollo de las Ciencias Médicas, en menester saber como nació esta ciencia y como ha venido evolucionando a través del tiempo hasta la actualidad. De esta manera podemos darnos cuenta de los cambios y avances que marcan la diferencia entre la medicina original y la medicina del Siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com