ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan el consumo de alimentos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS DEL AGRO Y DEL AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

FISIOLOGIA Y NUTRICION HUMANA

Factores que afectan el consumo de alimentos (factor económico y cultural)

Todo acto alimentario es un proceso complejo que va mucho más allá del instinto o la necesidad de comer, a diferencia de los animales, los humanos comemos de modo cultural, en toda historia de la humanidad, los pueblos consideran la alimentación como un momento especial en el día, esto es debido a que nos regimos por hábitos y costumbres, de tal modo sabemos que cuando los valores culturales cambian también suele hacerlo el comportamiento alimenticio.

Dicho lo anterior, los hábitos y costumbres ocupan el lugar principal como factor cultural, ya que, los aspectos que determinan los alimentos que consumimos son geográficos, tecnológicos, económicos, sociales, religiosos y los de preferencia individual, los patrones dietéticos también pueden considerarse como parte de los aspectos de modo que estos van ligados a la salud o a estilos de vida preferenciales.

Por lo tanto, los humanos nos alimentamos de distintas maneras, por ejemplo, en la cultura occidental se considera una aberración el consumo del animal doméstico canino, es decir el perro, algo que no ocurre en la cultura china. También están los pueblos judíos donde no consumen cerdo, a su vez, se encuentran las comidas tradicionales de culturas, como el arroz en los asiáticos, el curri para los indios, la pasta para los italianos, el maíz para los mexicanos y la harina de maíz, comúnmente usada para la arepa en los venezolanos.

Se debe tener en cuenta, que un acto tan simple como comer, encamina al cuerpo hacia procesos fisiológicos complejos, pero que van de la mano con las culturas y estilos de vida, según la región de las personas el lugar donde habiten, se come de formas diferentes y en partes muy pequeñas del mundo, las poblaciones se alimentan exclusivamente de sus propios recursos alimenticios, sin embargo la obtención de alimentos lo va a definir la zona geográfica, el clima, existen otras formas para obtener alimentos, como la importación de productos, debido a lo anterior, varía mucho más el sentido de comer.

Además, no se puede omitir, que, la adquisición de hábitos y costumbres alimenticias va enteramente ligada a disponibilidad financiera y de alimentos (en regiones, países, hogares, entre otros). La oferta cultural se determina por el alimento que sea aceptado o no, en ciertos lugares; aspectos como el sabor, transporte, tipo y calidad nos da la posibilidad de adquirir el alimento o rechazarlo lo mismo pasa con otros productos como (ropa, zapatos, productos de higiene personal, entre otros). Es importante considerar este factor económico ya que esto va determinar el poder adquisitivo.

Encima, el día a día se resume en mantener el cuerpo sano para disfrutar y aprovechar al máximo la vida, todas las personas tienen el derecho de un hogar estable y alimentos saludables, aunque para algunas familias actualmente eso no pueda ser posible al cien por ciento, esto debido a circunstancia que los privan de ingresos estables y dignos para poder abarcar las necesidades básicas de una familia. Sin duda el coste de un alimento determina su elección. Para que una persona pueda o no adquirir un alimento no depende solo del coste del producto si no depende fundamentalmente del ingreso y el estatus socioeconómico de ese grupo familiar, cuando se cuenta con ingresos bajos se muestra una mayor tendencia a tener una alimentación no equilibrada ni nutritiva, por ejemplo, se consumen poca fruta y verdura, aumentan los espacios entre comidas, se limitan a un tipo de comida, se buscan alimentos por su abundancia y no por su nivel nutritivo. No obstante, se debe aclarar que, disponer de una cantidad elevada de dinero no quiere decir que se tiene una alimentación saludable, aunque la variedad de comida puede aumentar, también es importante que se posean conocimientos nutricionales, de este modo se tiene mayor capacidad de elegir alimentos saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com