ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipersensiblidad dental


Enviado por   •  3 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

URGENCIAS ODONTOLOGICAS

ACTIVIDAD 3: “HIPERSENSIBLIDAD DENTAL”

FECHA DE ENTREGA: SABADO 18 DE ABRIL DE 2020.

ROMERO GUZMAN INGEBORG.

PROF: DR. JUAN JOSE DOMINGUEZ.

  1. DEFINICION

La hiperestesia dentinaria o hipersensibilidad dental se caracteriza por un dolor intenso y breve debido a la exposición de la dentina a estímulos térmicos, táctiles, osmóticos, químicos o de deshidratación. Entre los factores que exponen a un mayor riesgo de padecerla se encuentran el cepillado dental enérgico, la retracción gingival, distintos tratamientos periodontales, trastornos de la conducta alimentaria, xerostomía o maloclusiones severas.1, 2 . Según la teoría hidrodinámica de Brännström, el movimiento de fluido en los túbulos de la dentina causado por  estos estímulos provoca un cambio de presión a través de ella. Esto activa las señales de respuesta del nervio dental, interpretadas por el cerebro como dolor.3 La prevalencia de la hipersensibilidad dental puede llegar hasta el 67,7 %.4 Su incidencia parece ir en aumento debido a un mayor consumo de dietas erosivas.5,6 Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol en 4 841 pacientes, tan solo el 5-10 % de la población con hipersensibilidad dental había solicitado ayuda profesional.7,8 La hipersensibilidad dentinaria limita los hábitos cotidianos y la calidad de vida de los pacientes.9,10 Además, puede estar infradiagnosticada debido a las dificultades en su diagnóstico y tratamiento;10 es difícil medir y comparar el dolor, así como modificar los hábitos que la causan.11 Como tratamiento, existen una serie de productos bucodentales de uso ambulatorio cuyo mecanismo de acción se basa en propiedades de oclusión tubular (estroncio, fluoruro de estaño, compuestos basados en silicio, etc.), o de desensibilización del nervio, como es el caso de compuestos a base de potasio.12 Junto a los productos utilizados tradicionalmente, como los fluoruros, el nitrato potásico o los oxalatos, se están incorporando nuevas tecnologías como las basadas en la arginina,13 los biocristales de silicio o los fosfopéptidos de caseína.2 El dióxido de silicio obliterante (derivado del Synthetic Amorphous Silica o SAS) se ha venido utilizando durante décadas en una amplia variedad de productos para el consumo humano tales como alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos, sin evidencia de efectos adversos para la salud humana.14 En la hipersensibilidad dental, se ha descrito que el silicio puede formar sales y depositarse sobre la superficie y los túbulos de dentina, creando precipitados resistentes al agua y al ácido.15 Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia, tolerancia y aceptabilidad de un dentífrico con dióxido de silicio obliterante al 10 %, nitrato potásico al 5 % y monofluorofosfato sódico (1,89 %, ion fluoruro 2 500 p.p.m.) en pacientes con hiperestesia dentinaria en condiciones normales de uso.

ETIOLOGÍA Y CAUSAS

La etiología de la HD se debe, por un lado, a la exposición de la dentina al medio bucal por la pérdida de esmalte en la corona y la pérdida de cemento junto con recesión gingival en la raíz. Al darse estas situaciones, los túbulos dentinales no deben, quedan expuestos o quedan abiertos entre el medio bucal y la pulpa. De este modo, el movimiento del fluido tubular contenido en los túbulos produce una estimulación de las fibras A-delta que rodean los odontoblastos, transmitiendo el impulso nervioso a la pulpa dental y provocando la respuesta dolorosa 15. Así, un estímulo de tipo térmico, químico o táctil, que en condiciones normales no provocaría dolor, produce un dolor muy intenso y que se limita a la duración del estímulo.

La causa principal de la pérdida de tejidos duros dentales es la abrasión, sobre todo a nivel del cuello de los dientes y en combinación con la erosión, la atrición (ya sea fisiológica o patológica), la abfracción en los cuellos dentales provocada por trauma oclusal y la erosión causada por sustancias ácidas, ya sean intrínsecas o extrínsecas. La pérdida de encía o recesión gingival puede estar asociada a diversas causas como la abrasión por un cepillado agresivo e incorrecto, un biotipo gingival fino, algunos procedimientos periodontales e, incluso, la tracción de los frenillos bucales en zonas con poca encía queratinizada.

DIAGNOSTICO.

El diagnóstico de la HD se realizará según los siguientes pasos:

  1.  En primer lugar, se hará una historia médica detallada con la anotación de todas las enfermedades y trastornos relevantes, como por ejemplo situaciones en las que hay más vómitos. Asimismo, hay que prestar especial atención a la medicación que toma el paciente y a los estilos de vida y hábitos dietéticos de tipo ácido que puedan tener repercusión sobre la condición.
  2. En segundo lugar, se realizará la historia dental y se preguntará por el tipo de dolor: cómo es, cuándo aparece, qué lo provoca y cuánto dura. También se detallará el tipo y la frecuencia de higiene bucal diaria que realiza el paciente.
  3.  Acto seguido se procederá al examen clínico para descartar otras enfermedades, como caries, gingivitis o pulpitis, que muestren la HD como síntoma. También se observará si existen lesiones como abrasión, erosión o recesión gingival en los dientes afectados.
  4.  Para confirmar el diente y el área precisa afectada, se pueden reproducir los estímulos que causan sensibilidad mediante agua fría, aire, estímulo táctil con sonda, etc. Con todo ello podrá establecerse el diagnóstico diferencial de HD y, si se confirma el diagnóstico, se procederá a su manejo clínico.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Antes de iniciar el tratamiento, se deben establecer una serie de medidas preventivas para prevenir la ocurrencia y cronicidad del proceso. Esto requiere un cambio de hábitos y evitar factores predisponentes.

 Hay que evitar las causas que conducen a la exposición y la apertura de los túbulos de la dentina al medio bucal, mejorando así la eficacia del tratamiento ambulatorio.

 Esto se basa en el asesoramiento nutricional, junto con las instrucciones sobre higiene bucal y la corrección de malos hábitos. A nivel dietético se debe eliminar o reducir la ingestión de bebidas y alimentos ácidos, incluyendo aquellos que no parecen ácidos y se consumen comúnmente como yogur, vino blanco y tinto, bebidas gaseosas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (80.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com