ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aprender a usar correctamente el microscopio óptico en las prácticas de laboratorio.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

I. USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

II. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Aprender a usar correctamente el microscopio óptico en las prácticas de laboratorio.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Determinar y tratar de explicar las propiedades del microscopio óptico.
  • Observar las características que tiene cada una de los materiales utilizados en esta práctica, en cada lente objetivo.
  • Observar como se forma la imagen al ser vista en el microscopio.  

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

USO Y CUIDADO DEL MICROSCOPIO

El microscopio compuesto es un instrumento de precisión que consiste en una serie de lentes diseñadas y acomodadas para proveer, en condiciones, óptimas, las máximas aplicaciones posibles, que pueden ser de 1000 a 2000 veces (x) el diámetro de espécimen que se va a observar. Es necesario aclarar que casi siempre las mayores amplificaciones las obtienen los microscopistas con gran experiencia y con la ayuda de equipos auxiliares.

El  microscopio compuesto ordinario cuenta con una serie de lentes ópticas, partes mecánicas de ajuste y estructuras de soporte para los diversos componentes. Las lentes ópticas incluyen el ocular, casi siempre tres objetivos de diferentes poderes de amplificación y un condensador de iluminación. Los tornillos de ajuste grueso, de ajuste fino y el condensador, junto con la palanca del diafragma de iris, son las principales partes mecánicas relacionadas con la operación del instrumento. Los diversos componentes del microscopio se sujetan en posición, o bien, se conservan dentro de estructuras de soporte tales como la base, el brazo, el pilar, el tubo del cuerpo y el portaobjetivos giratorio.

El buen funcionamiento del microscopio depende del mantenimiento adecuado y el uso correcto. A continuación se dan algunas sugestiones útiles:

  1. Cuando se transporte el instrumento, se debe tomar el brazo con una mano y colocar la otra debajo de la base para sostenerlo manteniendo el microscopio en posición vertical. En el caso de la que la fuente de luz no sea del tipo integrado, llevar primero el microscopio a la mesa de laboratorio y después volver por la fuente de luz. No transportar ambas partes al mismo tiempo.
  2. Mantener el microscopio por lo menos a 15 centímetros del borde de la mesa de laboratorio.          
  3. No manejar las lentes con los dedos; el sudor contiene ácidos grasos y oras sustancias que pueden opacar la lente. Para limpiar el sistema óptico, utilizar siempre papel para lentes.
  4. Limpiar las lentes del microscopio antes y después de usarlo en clase.
  5. no jugar con ningún componente del instrumento. Si el microscopio no parece funcionar en forma adecuada, notificarlo inmediatamente al instructor. Puesto que otras clases de laboratorio pueden utilizar el mismo instrumento, puede culparse a Ud. por cualquier parte que se haya dañado anteriormente y que se notifique después.
  6. No permitir que ningún reactivo químico entre en contacto con parte alguna del instrumento.
  7. Quitar el aceite de inmersión del microscopio con papel para lentes.
  8. Antes de guardar el microscopio, asegurarse siempre que el objetivo seco débil esté en la posición de trabajo, es decir, en línea con el tubo del cuerpo.
  9. Al desconectar el enchufe de la fuente de luz, no tirar del alambre; se debe sujetar firmemente el enchufe y luego desconectarlo de la toma.
  10. Si el microscopio tiene una cubierta, asegurarse de que la cubra por completo el instrumento.

COMPONENTES DEL MICROSCOPIO

En la microscopia, el poder de resolución (P.R.) se define como la capacidad de distinguir con claridad dos puntos muy cercanos. Esta característica esta determinada primordialmente por la longitud de onda de la fuente de luz y la apertura angular del sistema de lentes que se esté usando. En la resolución influye también el índice de refracción del medio que atraviesa la luz antes entrar al objetivo del microscopio. La relación de estos factores se expresa en la formula combinada siguiente:

                              Apertura numérica (A.N.) = n sen θ

En donde n representa el índice de refracción del medio por el que pasa la luz antes de entrar a la lente del objetivo, y sen θ  es el seno trigonométrico de la mitad del ángulo que forman los rayos de la luz (que tienen una forma cónica) provenientes del condensador y que pasan a través del espécimen. Los valores correspondientes a la A.N. se graban en el cilindro de los objetivos; la máxima resolución obtenible se especifica mediante los accesorios apropiados y su uso correcto. (WISTRECH, G_1989)

Uso del microscopio

El aficionado suele equiparse inicialmente con un de manantial de luz externa, generalmente una simple lámpara con un diafragma-iris. Por tal razón, a continuación se describirá este sistema.

Si es posible, el microscopio debe dejarse permanentemente montado en el banco o mesa, cubierto con una tapa contra el polvo, cuando no se utiliza. Generalmente, la mayor parte de los desperfectos que sufre un microscopio son producidos por los continuos golpes que recibe al ser introducido y extraído de su estuche. Si el microscopio no puede dejarse montado fijo, es a menudo preferiblemente instalarlo sobre un soporte de montaje a fin de mantener el microscopio y la lámpara en su posición relativa.

La mesa para el microscopio debería ser lo mas sólida posible. Cualquier vibración impide una microscopia de precisión  a altos aumentos. Una posición sentada y cómoda frente al microscopio es muy importante y, por esta razón, es preciso situarlo a la altura correcta. Hay que tener presente que muchas preparaciones microscópicas exigen que la platina esté horizontal y, en consecuencia, no es siempre posible inclinar el microscopio, si ello implica también la inclinación de la platina. (HEALEY, P_1971 )    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com