ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina clínica ii – dermatología


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1][pic 2]

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ASIGNATURA:

MEDICINA CLÍNICA II – DERMATOLOGÍA

PRODUCTO ACREDITABLE FINAL:

CASO CLÍNICO

ESTUDIANTE:

Fernández Salazar, Alhelí

SECCIÓN: “E”

GRUPO: “2”

DOCENTE:

Dr. Pablo Donald Villegas Cruz

CHICLAYO – PERÚ

2023

CASO CLINICO DERMATOLOGIA

Paciente de 20 años, de procedencia rural, a su admisión presenta múltiples lesiones nodulares rojizas dolorosas en ambas piernas y abdomen que empezaron a aparecer hace ± 7 meses de duración en los brazos. Los nódulos fueron inicialmente de color rojo, posteriormente, se ulceraron y curaron con formación de costras e hiperpigmentación durante un periodo de un mes. También se observaron lesiones nodulares similares en antebrazos, piernas y abdomen. Estas lesiones aparecen posterior a un episodio febril. También presentaba síntomas generales como hiporexia, pérdida de peso asociada a dolor abdominal, hábitos intestinales alterados y debilidad generalizada y astenia generalizada. Recuerda la paciente haber presentado dos episodios similares en el pasado. El primer episodio hace 3 años con erupciones dolorosas limitadas a la superficie tibial anterior que se resolvieron en un periodo de 6 a 8 semanas, sin secuelas, medio año después volvió a desarrollar nódulos dolorosos en piernas y brazos. Mejoro de estos episodios con tratamiento tópico. Al examen físico esta afebril, parámetros vitales dentro de valores normales. Presenta palidez cutáneo mucosa, no ictericia ni adenopatías. Lesiones nodulares mal definidas, eritematosas y dolorosas en las caras extensoras de las 4 extremidades, las lesiones de consistencia firme. Una semana después, los nódulos en el brazo se volvieron fluctuantes y luego se ulceraron. Las lesiones estaban calientes al tacto. Continuaron apareciendo nuevos nódulos en las 4 extremidades por un periodo de un mes intercalados a episodios febriles. Los análisis de laboratorio mostraron: Hb 8.5 g/dL, leucocitos 3500/mm3; con (neutrófilos 70%, linfocitos 30%), plaquetas 60000/mm3, creatinina sérica 0.72 mg/dL, urea 16 mg/dL, ácido úrico 30.2 mg/dL, proteínas totales 6.5 g/dL, albumina 2.6 g/dL, bilirrubina 0.39 mg/dL. TGP 60 UI/L, TGO 110 UI/L, FAL 207 UI/L, perfil tiroideo normal, perfil reumatológico normal, pruebas para TBC, Hepatitis, sífilis y VIH negativas. Tomografía mostro hepatoesplenomegalia, pared intestinal inflamada y engrosada con signos de inflamación en cavidad pélvica, ascitis mínima y aumento de volumen de los ganglios mesentéricos.


Desarrolle los siguientes acápites:


  1. Resumen de relato cronológico

Paciente de 20 años de procedencia rural, a su admisión presenta múltiples lesiones nodulares rojizas dolorosas en ambas piernas y abdomen que empezaron a aparecer hace ± 7 meses de duración en los brazos.

 Los nódulos fueron inicialmente de color rojo, posteriormente, se ulceraron y curaron con formación de costras e hiperpigmentación durante un periodo de un mes.

Paciente recuerda haber presentado dos episodios similares en el pasado. El primer episodio hace 3 años con erupciones dolorosas limitadas a la superficie tibial anterior que se resolvieron en un periodo de 6 a 8 semanas, sin secuelas, medio año después volvió a desarrollar nódulos dolorosos en piernas y brazos. Mejoro de estos episodios con tratamiento tópico.


  1. Datos positivos al interrogatorio

  • Paciente recuerda haber presentado dos episodios similares en el pasado. 
  • Primer episodio hace 3 años con erupciones dolorosas limitadas a la superficie tibial anterior que se resolvieron en un periodo de 6 a 8 semanas, sin secuelas, medio año después volvió a desarrollar nódulos dolorosos en piernas y brazos, el cual mejoro estos episodios con tratamiento tópico.
  1. Datos positivos al examen físico
  • Paciente: presenta múltiples lesiones nodulares rojizas dolorosas en ambas piernas y abdomen que empezaron a aparecer hace ± 7 meses de duración en los brazos.
  • Inspección: Se observaron lesiones nodulares similares en antebrazos, piernas y abdomen. Estas lesiones aparecen posterior a un episodio febril. También presentaba síntomas generales como hiporexia, pérdida de peso asociada a dolor abdominal, hábitos intestinales alterados y debilidad generalizada y astenia generalizada
  • Palidez cutáneo mucosa
  • Lesiones nodulares mal definidas, eritematosas y dolorosas en las caras extensoras de las 4 extremidades, las lesiones de consistencia firme. 
  • Una semana después, los nódulos en el brazo se volvieron fluctuantes y luego se ulceraron. 
  • Las lesiones estaban calientes al tacto. 
  • Continuaron apareciendo nuevos nódulos en las 4 extremidades por un periodo de un mes intercalados a episodios febriles. 
  1. Síndromes
  1. Síndrome anémico
  • Paciente presenta palidez cutáneo mucosa.
  • El paciente presenta una Hb de 8.5 g/dL.
  • Presenta además debilidad generalizada y astenia.
  1. Síndrome doloroso abdominal 
  • Paciente presenta hiporexia.
  • Presenta hábitos intestinales alterados.
  • También presenta pared intestinal inflamada y engrosada con signos de inflamación pélvica.
  • Presenta perdida de peso asociada a dolor abdominal.
  1. Síndrome febril
  • Paciente presenta lesiones aparecen posterior a un episodio febril.
  • Presente también astenia y debilidad generalizada.
  1. Síndrome malnutrición
  • Paciente presenta anemia, caquexia e hiporexia.
  1. Síndrome dermatológico inflamatorio
  • Paciente presente lesiones rojizas y nodulares dolorosas en ambas piernas, brazos y abdomen.
  1. Síndrome dermatológico infeccioso
  • Nódulos inicialmente de color rojo, posteriormente, se ulceraron y curaron con formación de costras e hiperpigmentación.
  1. Diagnóstico diferencial (5 enfermedades)
  • Eritema Indurado de Bazin: Está patología al principio presenta nódulos eritematosos hipersensibles, localizados mayormente en cara posterior de piernas y al ulcerarse dejan cicatrices atróficas, además de ello suele dar en pacientes en un rango de edad de 30- 40 años, además de que su etiología es la tuberculosis

Entonces, con lo mencionado anteriormente, descartamos este posible diagnóstico, ya que en primer lugar nuestro paciente tiene 20 años y además de ello, el examen de laboratorio de TBC es negativo.

  • Paniculitis esclerosante: Se caracteriza por la presencia de nódulos subcutáneos dolorosos a la palpación, eritematosos, que se localizan en las extremidades y, en ocasiones, en el dorso, área abdominal, mamas, cara y glúteos

En este caso se descarta porque nuestro paciente no presenta nódulos en la cara, ni en mamas.

  • Paniculitis Pancreática: En esta patología la Lipasa y Amilasa están elevadas y son complicaciones de una enfermedad pancreática, además se presenta en cuero cabelludo y existe una descamación post-inflamatoria.

Este diagnostico diferencial, lo descartamos ya que nuestro paciente no tiene la Lipasa, ni la Amilasa elevadas.

  • Pioderma Gangrenoso:  Es una dermatosis idiopática, aguda o crónica fuertemente debilitante, la cual se caracteriza por la presencia de úlceras dolorosas, de bordes irregulares, laxas, de color azul rojizo con bordes socavados y base necrótica purulenta, además de ello se da entre los 40 y los 60 años.

Este diagnóstico diferencial se descarta, porque como menciono arriba, esta patología solo se da en pacientes entre los 40 y 60 años, además de presentar unas úlceras dolorosas, de bordes irregulares, laxas, de color azul rojizo con bordes socavados y base necrótica purulenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (618.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com