ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sistemas de Betty Neuman


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

MAESTRO: FREDDY DE JESUS LUGO PEREZ

LICENCIADO: LUIS ENRIQUE MALDONADO JUAREZ

MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUMAN

INTRODUCCIÓN

La enfermería como disciplina profesional tiene un desarrollo reciente, ya que elabora su propio cuerpo de conocimiento a partir de las investigaciones de Florence Nightingale quien realiza los primeros trabajos que marcan el origen de la profesión y determinan el núcleo a partir de la cual se despliega la ciencia enfermera. Desde esta base se crea una serie de modelos  que apuntan a la mejora del trato enfermera- usuario, a partir de esta necesidad nace el modelo de sistemas de Betty Neuman.

Este trabajo investigativo es acerca de la teorizante de enfermería Betty Neuman. Conoceremos sobre la vida y aportaciones de la misma en el mundo de la salud, la enfermería. Además por medio este trabajo hablare sobre su modelo y teoría en el campo de la enfermería. El modelo está basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. En el modelo creado, Neuman obtiene el conocimiento a partir de varias disciplinas como sus maestrías Salud Pública, Salud Mental y su doctorado en Psicología. Incorpora sus propias creencias filosóficas, además de su experiencia como enfermera, especialmente en el campo de la salud mental. Se basó en las teorías de Gestal, teoría del estrés, y la teoría general de sistemas, la cuales se centra en el estrés y en su reducción. Neuman utiliza como herramienta un sistema de prevención primaria, secundaria y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente. De esta manera centra su modelo en el dinamismo y la globalidad para tratar la interacción entre el paciente y su entorno, considerando a la persona de manera global.

DESARROLLO

En la historia de la enfermería, se han presentado muchas teóricas que hablan sobre bases fundamentales, ya sea de cómo manejar un hospital, o la manera en que alguien debe cuidar a un sujeto de cuidado, para mí, hay una enfermera que me parece ha hecho muchas cosas a lo largo de su vida, aportando nuevas metodologías a la enfermería, y así hasta el día de hoy, seguir siendo reconocida a nivel mundial, y además, escuelas que le ha gustado este método, utilizarlo para llevar a cabo la formación de los estudiantes. Dicha enfermera se llama Betty Neuman que aunque no estoy seguro de que siga muerta, sé que ha sido parte fundamental de la historia de la enfermería.

CONCLUSION

El modelo de Sistemas de Betty Neuman es una herramienta que permite al profesional de la Enfermería entregar una óptima atención y orientarse en cada una de los aspectos que comprende la persona/cliente (los cuales menciona ella en su modelo), que no se pueden limitar, mucho menos cuando estamos hablando de la salud de la misma, así como de la promoción, mantenimiento, prevención o recuperación de esta, razón de ser de la Enfermería. Podemos observar que este modelo es aplicable en toda su extensión, debido a que se comprobó que varios países lo emplean y logran adaptarlo a su cultura y sistemas de atención, los cuales sabemos que varían de país en país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com