ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SISTEMA DE BETTY NEUMAN


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de sistemas de Neuman se utiliza para proporcionar un marco conceptual para los diferentes niveles educativos de la enfermería y para los planes de estudios sanitarios en todo el mundo.

La teoría de Betty Neuman se relaciona con la metafísica porque valora las necesidades sanitarias de la comunidad, en la que se identifican violencia como una de las principales preocupaciones de la salud comunitaria. Mannima utilizo el modelo como un marco conceptual para definir un protocolo de prueba eficiente para niños de edad escolar. Taggar y Mattson estudiaron mujeres caucásicas, hispanas y afroamericanas en salud pública y clínicas económicas para determinar si las agresiones sufridas durante el embarazo retrasaban la solicitud de cuidados prenatales. Descubrieron que las mujeres que sufrían malos tratos solicitaban los cuidados 6,5 semanas mas tarde que las mujeres no maltratadas sin diferencias importantes según el grupo étnico.

La concepción del mundo de las enfermeras (os), así como la concepción que tienen de su profesión es de vital importancia para la educación y la práctica profesional; y comprende un sistema de creencias de la enfermera (o) profesional y una búsqueda de conocimientos que determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, lo que define en gran medida su forma de actuar.

La Enfermería Profesional puede definirse como una profesión que tiene como base las necesidades humanas, la importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican y afectan; convirtiéndose en un proceso de acciones y principios de las diferentes ciencias (biológicas, físicas, químicas, sociales) que tienen como propósito brindar Atención Integral al hombre sano u enfermo, la familia y la comunidad. Por tal motivo se hace necesario tener algunos conocimientos específicos de la Filosofía que son afines a la educación y la práctica de la Enfermería que sirven de base a la profesión.

Partiendo de la base de que la Filosofía abarca tres aspectos fundamentales como son:

- La preocupación por el conocimiento.

- Los valores.

- El hombre como SER social.

Sabiendo además que la Enfermería es una ciencia que se basa en la lógica y el método científico, pero que debe tener en sus filas a hombres y mujeres que:

• Tengan determinados valores que permitan una adecuada relación enfermero-paciente.

• Tengan un conocimiento profundo del ser humano.

• Un compromiso con sus propias creencias respecto a su existencia profesional. es que comprobamos la importancia que tiene esta ciencia en su relación con la profesión Enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com