ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUMAN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Informes  •  7.226 Palabras (29 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN MANAGUA

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.

Instituto Politécnico de Salud, Luis Felipe Moncada

[pic 1]

Maestría en Enfermería con Mención en Docencia

Modulo: Cuidado de Enfermería I[pic 2]

Integrantes:

Lic. Lesbia Sorayda Ramos González

Lic. Georgina del Carmen Román Ortiz.

Lic. Lester Bernardo Solano.

Docente:

Msc. Celenia García

Fecha: Abril / 2015


  1. INDICE

Contenido

I.        INDICE        

II.        RESUMEN        

III.        INTRODUCCION        

IV.        OBJETIVOS        

V.        DESARROLLO        

VI.        CLASIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL MODELO DE LOS SISTEMAS DE BETTY NEUMANN        

VII.        PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES        

VIII.        ANALISIS DE LA INFORMACIÓN        

IX.        SINTESISI DE LOS DATOS        

X.        DIAGNOSTICOS EFERMEROS PRIORIZADOS, ESTRUCTURADOS SEGÚN TAXONOMIA NANADA.        

XI.        PLANES DE CUIDADOS        

XII.        EVALUACION DE ENFERMERIA        

XIII.        BIBLIOGRAFIA        

XIV.        ANEXOS        


  1. RESUMEN

El presente proceso de Enfermeria  se llevó acabo en el periodo comprendido Marzo – Abril del 2015, en la ciudad de Managua.

Aplicando el modelo de Betty Neuman en la paciente de iníciales N.A.M.F.  de 12 años de edad de sexo femenino con historial diabetes Mellitus tipo 1 desde hace 6 meses, este es un problema de salud pública que representa una de las principales causas de muerte en la población .

De acuerdo con la IDF, Sudamérica y Centroamérica reportan 24 millones de casos, y dentro de esta región Nicaragua destaca entre los países con mayor prevalencia de diabetes, al tener el 12.45% y solo ser superada por Puerto Rico con 12.98%.

La APNJDN, (Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua) señala que actualmente atienden a 800 niños y niñas diabéticos, a quienes captan cuando son diagnosticados en el Hospital Infantil La Mascota. “Este año llevamos 70 casos nuevos, o sea, que ya nos estamos acercando al 8 o al 9% de crecimiento anual de casos”

Durante el transcurso del proceso  no se identificaron complicaciones complicaciones, se logro educar a la paciente y familia sobre el régimen terapéutico  itrahospitalario y extrahospitalario, de manera que egreso con glicemia estabilizada, las   acciones ejecutadas contribuyeron al restablecimiento  del bienestar físico y mental, mejorando su calidad de vida.

Los datos de para la elaboración de este proceso, se han obtenido por medio de las siguientes actividades: revisión del expediente clínico, guía de valoración de Enfermeria, examen físico, visitas domiciliares y  revisión bibliográfica.

  1. INTRODUCCION

Los modelos y teorías en Enfermeria son el resultado del examen cuidadoso y crítico que hacen  los profesionales de los fenómenos y los hechos que conforman la práctica de Enfermeria.

Este Proceso de Atención de Enfermería es un conjunto de acciones planificadas, aplicando  el modelo y  la teoría de Betty Neuman, con el fin de asegurar que la paciente en estudio, reciba de manera oportuna cuidados de Enfermeria durante el proceso.

El modelo de enfermería de Betty Neuman se basa  primordialmente en los efectos y  las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo. Cómo en las relaciones interpersonales, intrapersonales, extrapersonales.  

Escogimos este modelo puesto que las intervención de enfermería tienen como objetivo reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situación determinada de de la paciente.

Las cuales se llevaron  a cabo mediante la prevención primaria y secundaria, para evitar que los factores que están generando tensión y penetrando la  línea normal de defensa reduzcan  la posibilidad de causar mas tensión en la paciente, se planificaron cuidados  de manera oportuna, relacionadas con los problemas encontrados en la paciente, para evitar que vuelva a descompensarse, se  readapte al estilo de vida   y conserve la estabilidad  de su salud.

La diabetes Mellitus, es una de las enfermedades que más influye en la población en general debido a que en su presentación intervienen múltiples  factores de riesgo resaltando entre ellos la herencia y el medio ambiente, estilos de vida  su desarrollo puede ser brusco o progresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (720.7 Kb)   docx (653.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com