ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de la tos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 15
  1. [pic 1]INTENGRANTES: [pic 2]
  • FERNANDEZ PANTIGOSO, GREYCI.
  • GALINDO, JUSTIN.
  • OCHAVANO CAHUAMARI, ADRIAN.
  • PEREZ MENDOZA, ANGIE.
  • RIOS SAQUIRAY, LAYNI.
  • SILVA RAMIREZ, FRESIA.
  • VELA SOUZA, CONNY.
  1. CARRERA: ENFERMERÍA TÉCNICA.
  2. DOCENTE:

PEREZ NOLORVE, BENJAMIN VERTH.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6] 


INTRODUCCION:

La Epidemiología es una disciplina dedicada al estudio de los factores que afectan la salud y la enfermedad en las poblaciones humanas. Analiza la distribución, los patrones y los determinantes de las enfermedades, así como también busca prevenir y controlar los problemas de salud pública.

La tosferina y el tétano son dos enfermedades infecciosas que pueden prevenirse mediante la vacunación. Ambas son causadas por bacterias y se transmiten a través de la inhalación de gotas provenientes de las vías respiratorias de personas infectadas (tosferina) o por contacto con heridas contaminadas (tétano).

La relación entre la Epidemiología y estas enfermedades radica en el enfoque que esta disciplina tiene en el estudio de la propagación y el control de las enfermedades en las poblaciones. A través de la epidemiología, se pueden identificar los patrones de transmisión, los grupos de población más afectados, los factores de riesgo y la eficacia de las estrategias de prevención.

La vigilancia epidemiológica de la tosferina y el tétano es fundamental para detectar la aparición de casos y brotes, así como también para evaluar las tasas de vacunación y la eficacia de las campañas de inmunización. Además, la epidemiología también contribuye en la investigación de nu        evas vacunas, en la implementación de programas de educación y concienciación sobre la importancia de la vacunación, y en el desarrollo de políticas de salud pública para prevenir y controlar la propagación de estas enfermedades.

En resumen, la epidemiología desempeña un papel fundamental en el estudio y control de la tosferina y el tétano, aportando conocimientos y estrategias que permiten prevenir y reducir el impacto de estas enfermedades en las poblaciones.

Objetivos

  • Definir acerca de enfermedades infecciosas
  • Dar a conocer acerca de las tosferina, difteria y tétano y el ¿Como se produce? ¿Como prevenirla?
  • Identificar los signos y síntomas de cada uno de ellos.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las enfermedades infecciosas son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de nuestros cuerpos. Normalmente son inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades.

Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Algunas son transmitidas por insectos u otros animales. Y puedes contagiar a otras personas consumiendo alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente.

Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo causante de la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden responder al reposo y a los remedios caseros, mientras que algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.

Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse con vacunas. El lavado frecuente y minucioso de las manos también ayuda a protegerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas.

TOSFERINA

la tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. La enfermedad solo se encuentra en seres humanos.

Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.

Cómo se propaga?

Las bacterias que causan la tosferina se propagan fácilmente de persona a persona a través del aire. Cuando una persona que tiene tosferina estornuda o tose, puede liberar pequeñas partículas con bacterias en ellas. Luego otras personas inhalan las bacterias. También se propagan cuando las personas pasan mucho tiempo juntas o comparten el espacio donde respiran, como cuando sostienen a su bebé recién nacido en su pecho.

Las personas pueden ser contagiosas por semanas

Las personas pueden propagar las bacterias desde el comienzo de los primeros síntomas y por al menos 2 semanas después de que comienza la tos.

Tomar antibióticos al principio de la enfermedad puede acortar el periodo durante el cual una persona es contagiosa. Infórmese más acerca del tratamiento.

Signos y síntomas

La tosferina puede comenzar como un resfriado común; sin embargo, a diferencia de este, la tos puede durar semanas o meses.

Los síntomas de la tosferina por lo general aparecen entre 5 y 10 días después de haber estado en contacto con las bacterias que causan la enfermedad. A veces pueden pasar hasta 3 semanas antes de que aparezcan los síntomas.

  • Primeros síntomas: fase 1

Los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas y suelen incluir:

  • Moqueo o congestión nasal
  • Fiebre baja (menos de 100.4 °F)
  • Tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés)
  • Apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños

En sus primeras etapas, la tosferina no parece ser algo más que un resfriado común. Por ese motivo, los profesionales de atención médica a menudo solo la presumen o diagnostican cuando aparecen los síntomas más graves.

  • Síntomas posteriores: fase 2

Entre una y dos semanas después de que empiecen los primeros síntomas, las personas con tosferina podrían presentar accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables (paroxismos). Estos accesos de tos generalmente duran entre 1 y 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas. Los accesos de tos generalmente empeoran y se vuelven más comunes a medida que la enfermedad continúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (408.3 Kb)   docx (563.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com