ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Puerto Vallarta


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  8.612 Palabras (35 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 35

file:///C:/Users/Evelin/Desktop/Tesis%20upn.docx

Lic. fernando pita magaña

monogarfia

de

puerto vallarta

PRESENTACION PARA EL DOCENTE

Una de las mas grandes preocupaciones de nosotros como docentes es como lograr la estimulación y motivación de los alumnos para realizar las actividades para cubrir los contenidos regionales.

Al inicio de la reforma educativa actual, se han ido integrando en los programas de nivel primaria así como en los de nivel secundaria los objetivos que nos llevan a tratar la problemática regional en cualesquiera de sus ámbitos.

Se ha investigado y detectado que falta material para que los educandos puedan documentarse y puedan satisfacer la necesidad de cubrir los objetivos señalados.

Con la siguiente guía metodológica y cuaderno de trabajo me permito ofrecer una guía de estudio regional de Puerto Vallarta, a su vez una alternativa mas de trabajo en el salón de clases; y al lector una recopilación de datos, contenidos, información, y aportaciones de la tradición oral conseguidos a través de entrevistas a personas con mas conocimientos sobre el tema, asi de igual manera, por medio de investigaciones documentales; en las cuales en la transcripción de las mismas se ha utilizado un lenguaje adecuado para la lectura de los niños, con el único fin de facilitarles el estudio.

De esta forma se tratará de que los alumnos se apropien de los conocimiento plasmados en los contenidos de este documento y de ser posible que los transmitan a sus demás compañeras o que los puedan utilizar como tema de conversación o de compartimiento con gente de igual o mayor edad que ellos (as); para que los contenidos del presente trabajo sean amenos, se sugiere que los lectores sigan los ejercicios con ilustraciones que llaman la atención y asi motivar hacia la identidad como vallartenses.

Otro propósito, es el de sembrar la inquietud para que el dia de mañana se unan al progreso de los mayores, y que se sientan motivados a seguir documentándose, o porque no, que se motiven a escribir sobre situaciones de su entorno, de personajes importantes de nuestra comunidad, etc.

Este cuaderno de trabajo que se le presenta al alumno intenta ser interdisciplinario ya que abarca contenidos de los diferentes los diferentes aspectos de la vida regional en que se desenvuelve el estudiante de nivel primaria.

INTRODUCCIÓN

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas estamos sujetos a ella, en nuestro nucleo familiar, en nuestra comunidad, en las actividades diarias de diferente índole o en aquellas en las que intervienen las instituciones educativas.

La educación es una de las superestructuras de la sociedad íntimamente relacionadas con las características de cada grupo y épocas si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.

Es conveniente entender la interaccion entre el progreso y la educación, el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que esta a su vez prepara consientemente a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para que actúen como agentes del progreso social.

La modernización educativa pretende la interaccion entre los agentes del proceso educativo: meastros, alumnos, padres de familia, la propia comunidad y el estado, quienes conforman de su propia manera de trabajar en el grupo con el mismo dinamismo que le imprime la modernización educativa a la misma sociedad para la cual esta destinada, buscando siempre la vinculación entre todas sus partes.

Ademas otras de las metas que comprenden el compromiso de la modernización educativa es que considera que el papel del maestro es la de poner al alumno en situaciones de aprendizaje que en ser él mismo, el enseñante. Porque el objetivo de esta es ofrecer una educación primaria de calidad para formar educandos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y decisiones.

Por lo tanto una de las formas para lograr ese cambio es modificar los métodos de enseñanza y trabajar para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano como se menciona en el artículo tercero constitucional y el plan y programas, ya que éstos han sido analizados y modificados en algunas partes precisamente para mejorar la calidad de la educación, atendiendo de manera más positiva a las necesidades básicas del aprendizaje de los niños.

Tomando a la modernización como referente de un proceso social también observamos que esta tiene como finalidad que la educación transforme y logre cambios innovadores en el quehacer educativo.

Es necesario insistir constantemente en la preparación de todos nosotros como maestros, debe ser un preocupación para que los fines sean bien logrados, para que la proyección educativa realmente alcance los objetivos propuestos no hay que olvidar que mientras mas preparado esté el maestro, utilizará la pedagogía y la metodolgia mas acorde a la realidad y a las exigencias regionales en que se vive.

Por otro lado la ley general de educación en el artículo dos nos hace mención que en proceso educativo se debe propiciar la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social y de esta manera el pueda ejercer plenamente sus capacidades y adquiera conocimiento mediante la observación, análisis y reflexión. Además menciona que debemos fomentar actitudes que estimulen al alumno a la investigación.

Asi pues se pretende lograr tales objetivos mediante la participación en pequeños grupos o equipos de trabajo en la búsqueda de un aprendizaje, en este caso por medio de un aprendizaje colaborativo.

Pensando de esta manera, se elaboró el presente trabajo monográfico regional, con enfoques didácticos para contribuir al conocimiento de la comunidad de los estudiantes de nivel primaria y personas en general.

Para el estudio de este trabajo monográfico se ha distribuido de la siguiente manera, en cada uno de los capítulos se abordan diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com