ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo i: El hombre sano y su entorno


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ“ C-II

AGOSTO-DICIEMBRE 2022

MÓDULO I: EL HOMBRE SANO Y SU ENTORNO

ANATOMÍA I, DRA. NELY ISABEL CRUZ SERRANO

SUBCOMPETENCIA III

[pic 3]

Equipo 2:

Cahuaré Arce Jesús Daniel

Gutiérrez Vélez Sofía

Herbert Angulo Jimena

Olmedo Damián Ariana Elizabeth

Sedas González Azalea Sofía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una mujer de 18 años presenta un aumento del crecimiento del vello en la cara y el pecho, voz más grave y acné en el último año. No tiene antecedentes de otros problemas médicos. En el examen, tiene acné, calvicie de patrón masculino anormal y agrandamiento del clítoris. El examen pélvico es normal incluyendo los ovarios. Los análisis de sangre muestran que los niveles séricos de testosterona son normales, pero que el nivel de sulfato de dihidroepiandrostenediona, un andrógeno suprarrenal, está notablemente elevado.

 ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

RESPUESTA AL CASO: TUMOR DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

Resumen: Una mujer de 18 años es vista por aumento de hirsutismo, voz más grave y acné durante el último año. Ella no tiene otros problemas médicos. En el examen presenta acné, hirsutismo, calvicie temporal y clitoromegalia.

El examen pélvico, incluidos los ovarios, es normal. El nivel de testosterona es normal y el nivel de sulfato de dihidroepiandrostenediona está notablemente elevado.

 Diagnóstico más probable: tumor de la glándula suprarrenal (adrenal)

CORRELACION CLINICA

Esta mujer joven tiene más que hirsutismo, que es un aumento del crecimiento del cabello. También tiene virilismo, o los efectos de los andrógenos en la piel, la voz y el clítoris.

El hiperandrogenismo parece ser de inicio agudo, lo que es compatible con un tumor secretor de andrógenos. Las dos posibilidades incluyen un tumor de ovario, generalmente un tumor de células de Sertoli-Leydig, o un tumor suprarrenal. Debido a que el examen pélvico y los niveles de testosterona son normales, es menos probable una etiología ovárica. Además, el alto nivel de sulfato de dihidroepiandrostenediona casi establece que la glándula suprarrenal (adrenal) es la causa. El siguiente paso sería una tomografía computarizada o una resonancia magnética de las glándulas suprarrenales para determinar la ubicación exacta del tumor. Por lo general, la cirugía está indicada. Otra causa de hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico, que incluye hirsutismo, obesidad, anovulación y menstruaciones irregulares. El síndrome o enfermedad de Cushing presenta fuertes efectos del cortisol, como joroba de búfalo, estrías abdominales, hematomas fáciles y obesidad central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com