ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE psicosocial obesidad morvida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

  1. Introducción ___________________________________________________2
  2. Marco Teorico__________________________________________________3

   3) Objetivos Generales y Especificos___________________________________18

               4) Proceso de Atención Enfermero (PAE) _______________________________19

               5) Conclusión_____________________________________________________33

               6)Destresas y Debilidades___________________________________________34

               7) Bibliografía_____________________________________________________35

                       

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos cómo el ser humano es concebido en el proceso de salud, así mismo, hablaremos del modelo bio-psico-social el cual se basa en una combinación de factores biológicos, psicológicos, sociales y cultural. En esta misma línea, nos introduciremos en el concepto de Salud Mental y como es definida según la Organización Mundial de la Salud, para luego darle paso a las diferentes leyes que existen y que derechos se relacionan con nuestro paciente clínico.

Por otra parte, haremos mención sobre el concepto de obesidad según la Organización Mundial de la Salud, ya que la persona que nos tocó padece de esta enfermedad, daremos a conocer la relación entre dicha condición de salud y cómo esta puede verse afectada con la salud mental de dicho paciente en cuestión.

A través del proceso de atención enfermero y utilizando la técnica de una entrevista abierta se realizó una recogida de datos las cuales fueron analizadas dentro de un marco teórico para sus posibles diagnósticos. Se entenderá que el proceso de atención de enfermería trata de un método sistemático y flexible donde se busca ayudar, sustituir o promover el estado del proceso salud-enfermedad que vivencia la persona involucrada.

Marco Teórico

El ser humano se concibe como un ser integral, englobado por componentes biológicos, psicológicos en interacción constante con el entorno social y cultural en el que está inmerso, la Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". A lo largo de los años, esta definición ha sido criticada y enriquecida desde diferentes perspectivas, pero ha sido el punto de partida para hablar de salud y seguir definiéndola. Dentro de las apreciaciones realizadas se distinguen aspectos positivos y negativos.

Por un lado, esta definición significó un gran avance dado que contempla las áreas mental y social dejando de lado el concepto organicista y se hace hincapié en la integridad de las tres áreas, planteando un enfoque bio-psico-social e interdisciplinario, pero por otro lado, se trata de una definición estática, se la presenta como un estado, pero es evidente que la vida no es un estado sino que un proceso.

Al mismo tiempo, la comprensión del sujeto como ser bio-psico-social implica la existencia de una relación, interdependencia e influencia mutua entre los distintos factores y/o componentes de la persona. Para alcanzar estas cualidades, el sujeto deberá encontrar un equilibrio con el medio externo e interno, los cuales están en constante intercambio. 

En cuanto a las dimensiones cognitivas, tienen una gran importancia, ya que el individuo requiere mantener una salud mental óptima para poder sostener esa relación de equilibrio. Cuando es portador de una buena salud mental, el individuo aumenta su potencialidad, y se ve proyectado en ámbitos como la convivencia, trabajo y recreación. Desde el punto de vista de la  Organización Mundial de la Salud, define Salud Mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” en pocas palabras, se determina que el concepto de salud mental abarca diferentes aspectos, como lo es el bienestar subjetivo, la percepción de la propia eficacia, la autonomía, la competencia, la dependencia intergeneracional y la autorrealización de las capacidades intelectuales y emocionales. 

En lo que respecta a promulgación de la ley N° 26.657 de Salud Mental en Argentina, esta establece que “se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: a) Status político, socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso. b) Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona. c) Elección o identidad sexual. d) La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización.”. Es decir,  menciona principalmente la protección de la salud mental de todas las personas, el paradigma de la salud comunitaria, el  respeto a sus derechos humanos, negando diagnósticos sobre condiciones individuales de las personas que incluyan aspectos socio - económicos, religiosos entre otros.

La Ley Nacional de Salud Mental es determinante al declarar a las personas con padecimientos mentales como sujetos de derecho, y el correlato más notorio de esta última afirmación es la Ley Provincial N°2440 la cual prohíbe”la habilitación y funcionamiento de manicomios, neuropsiquiátricos o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecúe a los principios individualizados en la presente”. Si bien esta ley propone eliminar las instituciones manicomiales, hoy en día estás siguen prevaleciendo en algunos puntos del país.

Siguiendo esta línea, se produjo en Argentina un cambio de paradigma en el ámbito de la salud mental, ya que en el paradigma anterior (modelo médico asistencial) solo se abordaba a la persona desde una arista, es decir, solo los médicos psiquiatras y/o psicólogos eran los encargados de tratar al sujeto enfermero, como así también se hacía énfasis en la enfermedad (síntomas y signos) pero no se le daba la debida importancia a todos los aspectos de salud de la persona, estos valores positivos en los que se pueden trabajar y neutralizar y/o ayudar a mejorar esos signos y síntomas que definen las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (213 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com