ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  19.078 Palabras (77 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 77

Introducción

La pediatría es la que se encarga de los cuidados exclusivamente de los niños. Desde la antigüedad las madres eran las encargadas de cuidar a los niños ya que estos deben tener cuidados especiales. El niño es un ser único y no se lo debe comparar con los adultos ni tratarlos como adultos pequeños. Los niños tienen sus propias características únicas que no son iguales a las de un adulto así como su sistema inmune, sistema digestivo, sistema respiratorio, etc.

Por el mismo hecho que los niños son frágiles se puede dar una muerte pediátrica, en el cual los padres se sientes destrozados estos pueden ser: intrauterina, aborto, final del embarazo, nacimiento. Existen etapas en la pediatría como son los lactantes menores, lactantes mayores, niños preescolares, niños escolares y adolescentes. En el presente documento se describirá con exactitud de que se trata la pediatría a quienes incluye, como se desarrollan desde una perspectiva fisiología y cuáles son las enfermedades que puede producir la muerte pediátrica.

Objetivos.

Objetivo General

Ampliar y manejar de una forma adecuada las necesidades en la Pediatría y así fomentar la salud de los mismos pacientes pediátricos.

Objetivos Específicos

 Conocer sobre la pediatría y a quienes va esta especialidad.

 Interpretar los cambios fisiológicos que sufren los pacientes pediátricos.

 Ayudar a los padres cuando se produce una muerte pediátrica y darles apoyo.

 Aplicar los conocimientos adquiridos en la área pediátrica de una manera correcta.

Fundamentos Teóricos de la Pediatría.

La enfermería pediátrica tiene una gran importancia ya que es la que se encarga de brindar cuidados y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La enfermería pediátrica comienza a desarrollar su función desde el momento que el nuevo ser nace y debe ser atendido por profesionales de enfermería competentes. Es importante la aplicación de un conocimiento especializado para satisfacer las necesidades particulares de los niños debido a que se debe trabajar con pacientes que tienen una enfermedad o lesión de duración variable, o con niños que tienen discapacidades. Uno de los aspectos más importantes es la relación que se establece entre las y los enfermeros pediátricos y las familias y cuidadores de los niños.

Historia de la Pediatría.

El conocimiento se remonta a los tiempos del antiguo Egipto ya se encuentran escritos referidos a la pediatría. El intérprete principal de los cuidados era la mujer.

En la edad media: Se reconoce que el niño tiene alma, pero la dificultad de su cuidado hacía que se abandonaran. Era muy habitual encontrarse niños abandonados en las puertas de los hospitales por la noche. Las comadronas eran las únicas encargadas de asistir a los partos porque hasta el siglo XVII no se introdujeron los médicos. La supervivencia del recién nacido dependía de suministrarle una leche de buena calidad.

En el siglo XIII, en una obra de divulgación científica se aconseja a la nodriza las funciones que sin duda desempeñaba la madre en un hogar pobre, además de la lactancia, limpiar al niño, hablarle, masticar la comida.

En el siglo XV en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona se encuentran reglamentos en los que se denomina a una mujer al cuidado de los niños. Estas mujeres debían ser notables, honestas y de buenas costumbres.

A finales del siglo XVI aparecen los primeros tratados materno - infantiles realizados por médicos.

En el siglo XVII se hace referencia al libro “Examen de ingenios” por Huarte de San Juan. Ideas de Hipócrates.

En el siglo XVIII la Revolución Francesa trajo consigo el interés por el niño (ya que al ser mayores de edad podrían votar). La tasa de mortalidad era alta.

En el siglo XIX aparecen los primeros Hospitales infantiles. En Madrid (en 1876) el Hospital del Niño Jesús. El niño empieza a ser considerado como objeto de conocimiento científico.

En el siglo XX (el Siglo del Niño). Se llevaron a cabo muchos avances sociales, legales, educacionales, etc. Sin embargo, aun queda una incontable población infantil que le falta alimento, que sobrevive a las guerras y que no recibe inmunización ni educación, y además sigue recibiendo maltrato físico, emocional y social.

En el siglo XXI, existen dos tipos de niño, los de los países pobres con problemas tan antiguos como el hambre, la malnutrición y la falta de higiene, además de la guerra y el SIDA; y los de los países ricos con otros problemas, ausencia de lactancia materna, alimentos prefabricados, dispersión familiar, soledad, violencia, estrés, etc.

En los últimos años la economía mundial ha crecido de manera excepcional, al mismo tiempo que el número de personas que viven en la pobreza han aumentado.

En las antiguas civilizaciones de China, India y Judea se hacía referencia a las enfermedades de los niños en un texto tan antiguo como el papiro de Ebers, se encuentran capítulos que tratan sobre el nacimiento del niño, las enfermedades, de la lactancia y los parásitos intestinales entre otras, médicos prestigiosos de la antigüedad como Hipócrates, Oribasio, Soranus, Rhazes y Avicena, escribieron sobre esta materia, ya en el año 1776 se crea en Inglaterra el primer dispensario para la asistencia a los niños enfermos. Pero su desarrollo vertiginoso comienza con la creación de los hospitales infantiles en el siglo XIX siendo en primer orden la creación del Hospital de niños enfermos de Paris (1802), en 1830 el Hospital Charité en Berlín, San Petersburgo fue el 3ro en 1834 y otros; hasta que a finales del ya mencionado siglo se inicia la enseñanza Universitaria de las enfermedades de la infancia en respuesta a la creciente apreciación de que los problemas de los niños son diferentes a los de los adultos y que la incidencia de estos problemas y la respuesta de los niños ante estos varían con la edad.

La enfermería como profesión ha venido practicándose desde hace más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.3 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com