Promover actividades saludables y de integración social a personas de la 3ra edad en la comunidad del trigo
Jes RadTrabajo19 de Marzo de 2023
2.517 Palabras (11 Páginas)175 Visitas
Promover actividades saludables y de integración social a personas de la 3ra edad en la comunidad del trigo, Las palmas, municipio Guaicaipuro
Autores:
Arantxa Pineda CI: 28.306.374
Mairelis Castellanos CI: 30.457.985
Jesser Rodríguez CI: 24.285.467
Milena Rodríguez C.I: 30.416.365
Proyecto Socio integrador
Docente Asesor
Lic. Judith Sevilla
Profesora de la unidad curricular Proyecto Socio Integrador
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”
Subcomisión del Programa Nacional de Formación en Terapia Ocupacional
2022
Formulación de la pregunta, criterios de elegibilidad y desenlaces de interés.
Pregunta terapéutica: | Población: Personas de la 3ra edad con sedentarismo y exclusión social. Intervención: Actividades sociales y físicas. Comparación: Capacitaciones. Outcome (Desenlace): Obesidad, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, perdida de la cordura, realidades alteradas, depresión en personas de la 3ra edad con sedentarismo y poca inclusión social ¿Actividades sociales y físicas disminuyen la Obesidad, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, perdida de la cordura, realidades alteradas y depresión? |
Pregunta de precisión diagnostica: | Paciente: Personas de la 3ra edad con sospecha de sedentarismo y Exclusión social. Intervención (diagnostica): Observación y evaluación físicas / psicológicas. Comparación: Test físico y psicológico. Outcome (desenlace): Precisión diagnostica para la movilidad articular y pruebas psicológicas para el diagnóstico de sedentarismo y exclusión social en personas de la 3ra edad ¿Son útiles las observaciones y las evaluaciones psicológicas / físicas para el diagnóstico de sedentarismo y exclusión social? |
Pregunta pronostica: | Población: Población seleccionada. Exposición: Riesgos físicos y psicológicos. Comparación: Normalidad. Outcome (desenlace): Riesgo de sufrir cardiopatía, respiratorio, articulares, movilidad, psicológicos. En la población seleccionada ¿Los riesgos físicos y psicológicos se asocia a mayor riesgo de padecer cardiopatía, respiratorio, articulares, movilidad, psicológicos en comparación a personas que tengan buena actividad física y sociales?. |
Paciente:
Personas de la 3ra edad con sedentarismo y exclusión social.
- ¿Aceptarán capacitaciones de actividades sociales y físicas?
- ¿Cuáles son los riesgos físicos y psicológicos sin estás actividades?
- ¿Qué beneficios tienen las actividades físicas y sociales?
Intervención:
Capacitaciones para realizar actividades saludables y sociales.
- ¿Qué tipo de actividades serán?
- ¿Serán capaces de acatar las instrucciones para realizar las actividades?
- ¿Cuáles serán las mejores actividades?
Tipo de estudio:
Estudios observacionales y de diagnósticos
- ¿Qué riesgo tiene el sedentarismo?
- ¿Cómo se desenvuelve la persona?
- ¿Qué tipo de mejoras incluye estos estudios?
Búsqueda bibliográfica y selección de estudios
En ocasiones, la sociedad no es capaz de integrar a personas mayores en el núcleo social. Es necesario crear nuevos puentes entre las generaciones y rescatar nuevos valores positivos que nos transmitan los ancianos. El hecho de no integrar a los ancianos dentro de la estructura social produce consecuencias negativas tanto para ellos como para las siguientes generaciones, que dejan estrechar y respetar experiencias.
(Shires, 2022) Las personas de la tercera edad no solamente requieren asistencia social, sino también garantías que les permitan integrarse a las actividades esenciales y cuyo objetivo sea brindarles espacios para su desarrollo personal y económico.
Dentro de las teorías de terapia ocupacional encontramos con uno de sus modelos de trabajo que nos habla; EL MAS nos habla de cómo las actividades como un estado de bienestar que el individuo es capaz de llevar a cabo sus actividades cotidianas con satisfacción y comodidad, con patrones y configuraciones que reflejan las normas socioculturales y los cambios personales en numerosas y variadas situaciones y contexto.
Existen estudios de campo que nos señalan que el estudio de la calidad de vidas de los ancianos reviste una gran importancia debido a sus capacidades físicas y psicológicas y como es bien sabido a medida que el ser humano envejece estas capacidades van en descenso, donde muchos estudios señalan mejores indicadores de salud físicas, alta autoestima, vitalidad, interacción social positiva poseen un factor preponderante de la calidad de vida en los adultos mayores. Uno de estos estudios nos señala que las actividades físicas:
(De la Villa Moral, 2017) El anciano debe mantener una actividad física sistemática, al tiempo que interactúa con otras personas de su edad, que le brinden apoyo social; todo lo cual unido a un sentido de su vida mediante una espiritualidad, religiosa o no, que le permitirá una óptima calidad de vida
El MOHO nos habla del ser humano como: un complejo dinámico siempre cambiante, nos habla del subsistema mente-cerebro-cuerpo que lo define como el organizador de nuestra capacidad de ejecutar, es decir, que capacita el individuo para ser competente en la realización y organización de tareas, de los procesos y las interacciones, esto lo podemos relacionar con la capacidad de elegir y ejecutar nuestras ocupaciones y actividades que despisten nuestro interés.
La AOTA este modelo describe las competencias profesionales que debe tener el terapeuta ocupacional en los diferentes roles que ejecute, también habla de desempeño ocupacional que se refiere a la capacidad para ejecutar aquellas tareas que hacen posible desarrollar los roles ocupacionales de una manera que sea satisfactoria y apropiada en relación con la edad del individuo, la cultura y el entorno.
La representación social del anciano contiene la idea de aislamiento social, deterioro cognitivo, falta de actividad física e incapacidad social para aportar económicamente a la sociedad y a la familia. Es como lo que se conoce como el paradigma de decadencia que va experimentando el ser humano cuando llega a una edad determinada. La optimización de las capacidades del anciano debe ser nuestro juicio, una prioridad de todos los que participan en su atención, ya sea su familia o la comunidad donde pertenezca, en lugar de conformarse con las limitaciones, han de ser potenciadas y disfrutadas las capacidades que cada uno posea y la independencia ocupa un lugar muy destacado en ese disfrute de las capacidades nosotros como terapeutas ocupacionales defendemos y promovemos la independencia de cada persona.
(Vicentini de Oliveira, Marques Gomes Bertolini, & Martins Junior, 2018) Ellos realizaron un estudio experimental con 120 adultos mayores entre 60 y 70 años de edad en 3 grupos. Un grupo fue sometido a ejercicios aeróbicos y equilibrio dinámico; otro a un entrenamiento convencional para pérdida de peso musculación y el tercero fue sometido a las actividades físicas comúnmente realizadas en academias de la tercera edad en Brasil. El periodo estudiado comprendió en 3 meses y la frecuencia de práctica de ejercicios fue de dos veces por semana. Todos los participantes mostraron mejorías en los Test de calidad de vida aplicado, el WHOQOL-OLD, en especial aquellos ejercicios de musculación.
Este trabajo demostró que la mejora de los procesos cognitivos fue mayor en el grupo de estudio al cual se aplicó un programa de ejercicios funcionales donde antes de empezar se practicó un calentamiento inicial por último se invitaba a la relajación.
Es evidente que la mejora de procesos cognitivos tiene una influencia en la calidad de vida de estos adultos mayores este estudio demostró que una mejora de estos procesos lo cual sin lugar a dudas repercutirá sobre la aceptación y la auto-aceptación de estos ancianos.
En Venezuela no existen estudios que demuestren o hablen a cerca de la inclusión del adulto mayor en la sociedad sin embargo la CRBV refleja en uno de sus artículos que:
Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.
...