ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seres humanos unitarios - Martha Elizabeth Rogers


Enviado por   •  5 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

Biografía

Martha Elizabeth Rogers era hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mulholland Keener Rogers y la mayor de cuatro hermanos, una mujer, nacida el 12 de mayo de 1914 en Dallas, Texas. Poco después de su nacimiento, su familia regresó a Knoxville, Tennessee, donde Martha estudió ciencias en la Universidad de Tennessee de 1931 a 1933. Comenzó su carrera de enfermería. Dio un paso hacia la carrera de medicina, pero se rindió poco después porque no podía soportar el estrés de ser mujer en un mundo todavía dominado por los hombres.(5)

En 1936, recibió su diploma de la Escuela de Enfermería del Hospital General de Knoxville. En 1945, obtuvo una maestría en supervisión de salud pública de la Universidad de Columbia. Completó su doctorado en ciencias en 1954 en la Universidad John's Hospital. Durante 21 años, de 1954 a 1975, fue profesora y presidenta del Departamento de Enfermería de la Universidad de Nueva York. Después de 1975, trabajó únicamente como profesora y en 1979 fue nombrada profesora emérita, cargo que ocupó hasta su muerte. Falleció el 13 de marzo de 1994 a la edad de 79 años.(1)

Martha Rogers fue una enfermera estadounidense que aportó a su práctica una visión influenciada por la filosofía moderna. Considera que esta actividad debe servir a las personas y ayudarlas a alcanzar su bienestar. Desarrolló una teoría de los seres humanos unitarios. Promueve un intercambio armonioso entre las personas y el medio ambiente. Aporta un nuevo enfoque para tratar a los pacientes de forma holística: cuidar la parte del cuerpo y todo lo que va más allá de ella y afecta a su salud. Su modelo sigue vigente hoy en día e influye en las nuevas generaciones de enfermeros.(1)

Teoría

Seres humanos unitarios

La base que Rogers tenía en ciencias y humanidades se aprecia tanto en el origen como en el desarrollo de su modelo conceptual, publicado en 1970 bajo el título de An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing. Consciente de la relación entre los conocimientos, Rogers debe la influencia que recibió en el desarrollo de su ciencia del ser humano unitario a científicos de múltiples disciplinas. La ciencia de Rogers se fundamentó en la antropología, la psicología, la sociología, la astronomía, la religión, la filosofía, la historia, la biología, la física, las matemáticas y la literatura, para así crear un modelo de seres humanos unitarios y su entorno como campos de energía esenciales para el proceso vital. En el ámbito de la enfermería, los orígenes de la ciencia de Rogers se encuentran en las propuestas y en los datos estadísticos de Nightingale, quien ubica al ser humano dentro del marco del mundo natural. Este «fundamento creado con el objetivo de obtener una enfermería moderna» provocó que se comenzase a investigar en este campo la relación entre el ser humano y su entorno. Newman describe la ciencia del ser humano unitario como «el estudio de la experiencia sensitiva e intuitiva de las enfermeras durante el proceso mutuo entre ellas y las personas que atienden».(4)

Para la autora, una persona es un todo unificado que mantiene una relación continua con el entorno. Intercambia constantemente materia y energía con el medio ambiente, y la diferencia entre el hombre y otras criaturas radica en su capacidad para cambiar este entorno y tomar decisiones que lo permitan, desarrollar opciones potenciales. Rogers señaló que las personas son campos energéticos dinámicos integrados en el ámbito medioambiental. Ambos campos, el humano y el ambiental, siguen un patrón determinado y se caracterizan por las condiciones de los sistemas abiertos. El propósito de este modelo es buscar y promover una interacción armoniosa entre las personas y su entorno. Por lo tanto, los enfermeros que siguen este modelo deben aumentar la conciencia y la integridad de la persona y dirigir o reorientar los patrones existentes de interacciones persona-entorno para lograr el máximo potencial de salud.

Rogers cree que la forma en que las personas interactúan con su entorno implica un flujo constante de energía y materia que afecta su salud y estado de salud. Por ejemplo, su enfoque sugiere brindar al paciente un ambiente donde se sienta cómodo y seguro, enseñarle los mejores métodos para manejar su condición y brindarle atención integral para que se sienta apoyado. Estos comportamientos les ayudan directamente a mantener una buena condición física y reducen la posibilidad de que su salud se deteriore o desarrolle complicaciones. Esta visión del individuo como un todo en constante interacción con el entorno (relaciones y miembros de la familia, etc.) aportó novedad y aceptación a su enfoque teórico en comparación con otras teorías de su campo.(3)

Rogers postuló en su paradigma de 1983 la existencia de cuatro elementos básicos para la construcción de su teoría: Campo de energía, Universo de sistemas abiertos, patrón y tetradimensionalidad.

  • Campo de Energía: Conforman la unidad básica que permite la existencia de todos los seres vivos y de lo inanimado. El concepto de campo transmite la idea de unidad, mientras que el de energía expresa la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos. En el modelo Rogeriano se propone la existencia de dos de estos campos: “El del ser humano y el entorno”. Así, un ser humano unitario se define como un campo de energía irreducible e indivisible, que obedece a un cierto patrón y se manifiesta a través de cantidades propias de su globabilidad y que no pueden predecirse por el conocimiento de sus elementos individuales, el campo de entorno se define como un campo de energía irreducible y pandimensional, que obedece también a un patrón propio y que se integra con el del ser humano. (4)
  • Universo de Sistemas Abiertos: El concepto del universo de sistemas abiertos sostiene que los campos de energía son infinitos, abiertos y se integran entre sí. Los campos del ser humano y de su entorno se hallan en continuo proceso y son sistemas abiertos. (3)
  • Patrón: Identifica los campos de energía. Es la característica distintiva de un campo de energía y se percibe como un único movimiento. La naturaleza del patrón cambia de forma continua e innovadora, y estos cambios dan identidad al campo de energía. Cada patrón de campo humano es único y se integra con el campo del entorno. Las manifestaciones emergen como un proceso mutuo entre el ser humano y su entorno. El patrón es algo abstracto y se revela por medio de las manifestaciones. La sensación de identidad de uno mismo es una manifestación del campo, cuya naturaleza pertenece sólo a un individuo. Algunas variaciones de las manifestaciones del patrón se han definido como: «ritmos más largos frente a más cortos», «pragmático frente a imaginativo» y percepción del tiempo como «rápido» o «lento». El patrón cambia continuamente y puede manifestar enfermedad, malestar o bienestar. El cambio que sufre el patrón es continuo, innovador y relativo. (3,4)
  • Pandimensionalidad: Lo define como un dominio no lineal que carece de atributos espaciales o temporales. El propio término pandimensionalidad hace referencia a la infinitud de un domino sin límites, como mejor forma para expresar la idea de un todo unitario. El modelo de un universo cerrado y gobernado por la entropía dejó de explicar adecuadamente los fenómenos observados, y se acumularon evidencias que apoyaban la idea de un universo de sistemas abiertos. (3)

Para M. Rogers, la atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno. (2)


Metaparadigmas

Persona: Es un sistema abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energía infinitos y pandimensionales que sigue un modelo y se expresa con manifestaciones que reflejan su esencia global. El hombre es un todo único con integridad propia y que expresa cualidades que no pueden interpretarse sólo como la suma de sus elementos individuales. Dentro de un modelo conceptual preocupado por los problemas de la enfermería, las personas y su entorno han de percibirse como campos energéticos irreductibles y mutuamente relacionados en un proceso creativo descontinúa evolución. (3,4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (194.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com