ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia miofuncional para mejorar eficiencia en la succión en recién nacidos pretérmino


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD GUIADA 4

TERAPIA MIOFUNCIONAL PARA MEJORAR EFICIENCIA EN LA SUCCIÓN EN RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO

Estudiantes: María Alejandra Arrieta- Ángela cabarcas- Melissa Pérez

  1. Identifique las palabras claves y defínalas:

Terapia miofuncional: conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan con el fin de lograr un equilibrio anatómico y funcional de las estructuras de la musculatura orofacial, logrando un crecimiento y maduración de las mismas.

Intervención miofuncional: consiste en el masaje y /o presión a las estructuras orales, mejorar la debilidad del tono muscular, la falla de emergencia de reflejos y las alteraciones en la sensibilidad que se presentan principalmente en los prematuros.

Pretérmino: se refiere a los neonatos nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

Succión nutritiva: se refiere a la capacidad de los recién nacidos para alimentarse eficazmente, mediante la succión.

Comorbilidades: hace referencia a las condiciones médicas o enfermedades adicionales en los recién nacidos prematuros.

  1. Elabore un esquema que represente el contenido.

Se elaboró un mapa conceptual en relación al articulo Terapia miofuncional para mejorar eficiencia en la succión en recién nacidos pretérmino P. Acuna˜ Carrilloa,, M. Martina Lunaa, G. de Luna Sánchez a, A. Braverman Bronsteina, J. Iglesias Leboreiroa e I. Bernárdez Zapataa.

 Se adjunta link donde se podrá visualizar mejor el esquema y también una imagen del mismo. Mapa Conceptual Esquema Doodle Infantil Multicolor - Graph (canva.com)

[pic 1]

  1. En un párrafo exponga las ideas controvertidas y / o hechos

Se han realizado varios estudios fuera de México que evalúan el uso de terapia miofuncional y succión no nutritiva en neonatos pretérmino, concluyendo en su mayoría que dichas intervenciones pueden mejorar la adquisición y coordinación de la succión, acelerando la transición entre la succión nutricia inicial y la eficiente, disminuyendo la estancia hospitalaria y la incidencia de trastornos oromotores en los primeros años de la infancia. Existe un algo controversial en cuanto a los resultados y es que, al comparar las SG y el peso al momento de la primera succión también se observan diferencias estadísticamente significativas entre grupos. En cuanto a la variable dependiente de interés, ajustando por SG en la primera succión encontramos que el grupo que no recibió terapia logró alcanzar la mayor ES en menos días que el grupo que sí la recibió, para los de 32- 33.6 SG, siendo así, no existió una diferencia significativa en la ES inicial ni la mayor ES durante la estancia entre el grupo intervenido y el no intervenido; teniendo en cuenta estos resultados, existe un contraste con respecto a varias publicaciones, donde sugieren que las intervenciones sensomotoras previas al inicio de la succión nutricia, pueden mejorar las habilidades orales para la alimentación, dado el caso, este estudio no pudo sustentar estas referencias.
4. Aspectos de la terapia miofuncional para mejorar la succión en el recién nacido que no se mencionen en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (807.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com