ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo con diabetes: la experiencia de Brandon Colinas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

VIVIENDO CON DIABETES: LA EXPERIENCIA DE BRANDON COLINAS, CIUDADANO LOJANO DIAGNOSTICADO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que las células productoras de insulina son atacadas y destruidas: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

El desencadenamiento de este ataque autoinmune se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia, cuya incidencia está aumentando, especialmente en niños; afecta de manera importante la salud de la población.

En el presente trabajo investigativo con la finalidad de realizar una exploración e investigación más profunda de esta enfermedad se procedió a dialogar con los principales protagonistas de esta condición, en este caso se contó con la ayuda de Brandon Colinas, ciudadano lojano y vecino de la localidad, el mismo que desde ya más de una década cuenta con un diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 1, la cual fue detectada cuando tenía 10 años.

Dentro del previo trabajo práctico se hizo uso de herramientas cualitativas destacando especialmente la entrevista como forma de recoger mejor y más organizada información por parte del entrevistado. La entrevista se realizó con gran disposición, tocando varios puntos con respecto al diagnóstico de Brando y como este ha sabido sobrellevar la enfermedad haciendo que esta no se convierta en una limitación dentro de su rutina diaria y especialmente en su vida deportiva. El área deportiva de Brandon es el ciclismo y por las mismas palabras de él esta ha sido la mejor opción para tratar de conllevar su condición, y que también le ha servido para mantenerse sano y activo dentro de todos estos años.

DESARROLLO DEL TRABAJO PRÁCTICO

Entrevista a Brandon Colinas Puente, paciente con diabetes mellitus tipo 1 desde el 2011

Nombre: Brandon Colinas Puente

Fecha nacimiento: 1999

Lugar: Loja - Ecuador

Diabetes: Mellitus Tipo 1 desde 2011

1. Brandon tienes diabetes mellitus tipo 1, ¿desde cuándo? ¿Con qué edad te la diagnosticaron?

Mi diagnóstico fue presentado hace ya un considerable tiempo, como 11 años. Fue en febrero del año 2011, con 10 años, yo estaba en segundo año del colegio y ocurrió justo después de un divertido feriado de carnaval, fecha que tengo muy presente todavía. Al volver de vacaciones las dos primeras clases planificadas se centraban en actividad física, lo que hoy se conoce como educación física , donde al momento de realizar los respectivos ejercicios se me presento una gran fatiga en todo el cuerpo acompañada de una sed desmesurada que me limitaban en gran medida a continuar con las actividades, el profesor fue el primer en notar mi condición por lo que me dio descanso y me dirigió a enfermería.
Aquella misma tarde vino mi madre a buscarme al colegio porque le habían llamado de inspectoría para decirle que en los últimos análisis "me habían encontrado azúcar". Desde aquel día vivo con un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 que me ha limitado ciertas cosas, pero me ha hecho replantearme otras.

2. Eres miembro del equipo Diatlétic, movimiento que promueve la práctica deportiva entre las personas con diabetes ¿cómo y cuándo empezaste a formar parte de este equipo?

Mi estadía en el movimiento inicio aún en mi etapa de colegio, un día recibí un email de una de mis ex maestras en el que anunciaban que la Fundación Diatlétic estaba buscando personas con diabetes que corrieran, o hicieran deporte y quisieran hacer una media maratón en Loja. Yo previamente había escuchado sobre este movimiento, pregunté y me lancé.

Al momento que yo me inscribe todavía tenía muy escondida mi condición, hasta podría decir que todavía no acabada de acepta mi situación, que para ese entonces ya llevaba 2 años conmigo. En 2013 inicie mi primera ruta de ciclismo en la ciudad con otros 30 corredores que compartían mi misma condición.

Cuéntanos tus próximas metas en la vida

Mis metas por ahora se central en culminar mi carrera universitaria, luego también quiero priorizar mi pasatiempo del ciclismo mentalizándome en todo momento poder alcanzar una competición nacional para personas con mi condición, y de ser posible consagrarme como uno de los mejores del país. Así mismo, una de mis metas más importantes que pienso realizar es seguir apoyando y expandiendo este movimiento como lo es el Diatlétic a más lugares del país donde existen personas que comparten mi situación que no cuentan con una opción de apoyo y guía, como también con una buena alternativa de desenvolverse en el deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com