ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 35 años De La Pelicula Los Caifanes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 18

Los Caifanes (1966)

Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 58

México Color (Eastman color); Una producción de: Estudios América y Cinematográfica Marte ; Género: Comedia costumbrista ; Duración: 95 min. Sonido: Monoaural ; Dirección: Juan Ibáñez ; Asistente de Dirección: Tito Novaro ; Producción: José Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein; coordinador de producción: Jorge Fons , Guión: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ; Fotografía: Fernando Álvarez Garcés "Colín" ; Edición: José Juan Munguía ; Sonido: Heinrich Henkel y Ricardo Saldívar Música: Mariano Ballesté y Fernando Vilches; canciones: "Olímpica":"Fuera del mundo", tango "Ventarrón": "La niña de Guatemala": "El pájaro y el chanate"; coreografía: Juan Ibáñez .

Reparto:

 Julissa - Paloma

 Enrique Álvarez Félix - Jaime de Landa

 Sergio Jiménez - capitán Gato

 Óscar Chávez - el Estilos

 Ernesto Gómez Cruz - el Azteca

 Eduardo López Rojas - el Mazacote

 Tamara Garina - vieja prostituta

 Carlos Monsiváis - el disfrazado de Santa Claus

 Ignacio Vallarta -ciego guitarrista

 Julien de Meriche - parroquiano

 Marta Zavaleta - la Elota, cabaretera

 Leticia Gómez - Lupe "Magda", cabaretera

 Socorro Avelar - cabaretera

 Evelia Cárdenas - cabaretera

 Inés Bugarini - cabaretera

 Toni Sbert - español del cabaret

 Malafacha - cliente del cabaret

 Guillermo Álvarez Bianchi - gordo de las coronas de muerto

 Jesús Gómez - empleado de la gasolinera

 René Barrera - vendedor ambulante de lotería

 Tito Novaro - invitado en la fiesta

 Norma Lazareno - invitada en la fiesta

 Luis Guillermo Piazza - invitado en la fiesta

 Arturo Ripstein - invitado en la fiesta

 Alberto Dallal -invitado en la fiesta

 Eduardo Fara - invitado en la fiesta

Sinopsis:

Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y "didáctico" viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.

¿LO SABIAS?

En 1966 una película rompió la monotonía del cine nacional.

Esa mítica cinta se llama Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez (Guanajuato, México – Abril 20, 1938; Ciudad de México – Septiembre 12, 2000).

Carlos Fuentes y Juan Ibañez

Escrita por el propio Ibáñez y el insigne hombre de letras mexicano Carlos Fuentes El escritor recuerda que la película fue estrenada en 1967 en el legendario cine Roble—ya desaparecido— en Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.

Los Caifanes rompió totalmente los esquemas del cine nacional, donde todo giraba alrededor de charros, aventureras, cabareteras, comicidad ramplona, los pobres que son felices no importando que les sucediera todas las desgracias del mundo, escenas hasta el hartazgo del placer de beber alcohol y la fiesta perenne. Jamás una exhortación al estudio y aprender para la vida.

Los libros no existían para las temáticas del cine nacional. El film es una premonición de lo que acontecería un año después, en 1968, con el Movimiento Estudiantil Popular

El film ha trascendido hasta nuestros días aparte de darle un aire fresco y contestatario a los temas del cine mexicano.

Los Caifanes fue la presentación de un grupo de actores que serían muy importantes en el cine nacional. Alrededor de las figuras de Julissa y Enrique Álvarez Félix, ya reconocidas en ese momento, aparecieron Sergio Jiménez (el Capitán Gato), Óscar Chávez (el Estilos), Ernesto Gómez Cruz (el Azteca) y Eduardo López Rojas (el Mazacote), marcados para siempre por sus sobrenombres en esta gran película.

Los Caifanes marcó el rumbo de nuevas formas de hacer cine en nuestro país. A través de la película se cuestiona el poder y la hegemonía de la burguesía nacional; los llamados decentes en conflicto incesante contra los trabajadores representados por los cuatro Caifanes que son los sucios, los mugrosos, los que ni nombre tienen. El film está lleno de escenas antológicas de lo que iniciaría y permanecería hasta hoy en día en nuestro país:

Una terrible lucha de ideas, de represiones, de sucesos, de buscar el poder a toda costa, de una sociedad que no acaba de ponerse de acuerdo de que lo más importante, por encima de todo es México.

En estos tiempos tan dolorosos, de esperanzas perdidas, de imposiciones irremediables, Los Caifanes es un hito de la cinematografía nacional. Una película premonitoria de nuestro sombrío presente

Comentario HISTORICO:

Los concursos de cine experimental de 1965 y 1967, organizados por la sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), abrieron la puerta a jóvenes provenientes del teatro, la literatura y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com