ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A propósito del papel de la crítica al estado humano en el cine


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 17

A PROPÓSITO DEL PAPEL DE LA CRÍTICA AL ESTADO HUMANO EN EL CINE

Tomado de [http://www.impawards.com/1999/american_beauty.html IMP Awards] | Ar).

Acceso 30 de agosto de 2010, All Rights Reserved. Dream works

Adriana del Rocío Hernández Yasnó

ariadnayco@yahoo.com

Hoy en día es necesario recurrir a la relación entre las distintas artes y saberes, con el fin de iluminar los territorios tanto del cine como de la literatura, ante todo porque es importante rescatar una crítica a las formas de alienación de las sociedades contemporáneas, mediante una crítica cultural que no se revela en la literatura y que es muy necesaria en el sentido de una autorreflexividad sobre el estado humano en declive.

Dentro del modelo de la comunicación que da cuenta del sentido se inscribe esta aproximación. En cuanto al análisis de la pelìcula se utilizan algunas herramientas del texto de Umberto Eco y J. Aumont en donde se define el análisis del cine, algunos métodos analíticos desde las poéticas fílmicas hasta el análisis del film en el mercado cultural. Para los autores del texto citado, es importante la relación que existe entre el análisis de cine y la problemática de orden estético o lingüístico, en este sentido un análisis cinematográfico debe producir un mayor placer ante las obras a travès de una mejor comprensión de las mismas. La intencionalidad crítica no debe perderse en el arte. Este es el objeto de esta ponencia.

AMERICAN BEAUTY DE SAM MENDES (1999): UNA BELLEZA DISTINTA

El fondo posmoderno de la misma constituye una deconstrucción total del mundo del consumo y de la vida familiar y cotidiana de las ciudades. Esta película tiene un encanto centrado en la delicada y oculta crítica que se enmascara precisamente en lo que no se dice de la película. Lo que no se dice hay que inferirlo de la misma perfección dramática de los personajes, que son estereotipos humanos que juegan en una forma fílmica cuya arquitectura, es tan simple como una comedia de situación americana, tan popular en la televisión.

Es en este marco genérico donde se ubica toda la estructura textual. Pero el modelo de familia de estas comedias de situación se deconstruye, se quiebra en el momento mismo en que el padre Lester Burnham, cambia su actitud ante la vida. Esta interrupción de una cotidianidad por parte del personaje, es la bola de nieve que va aumentando la expectación y el elemento dramático. El personaje produce un quiebre en la línea narrativa que reconstruye el espectador, es decir poco a poco va agravándose la situación y el espectador ya no puede pensar en una situación estereotipada y dice en su interior - bueno, aquí va a pasar algo mas-, pero de antemano el espectador sabe que esas presunciones son falsas, porque hay una elección nueva y emancipadora en todos las acciones que se van desencadenando y que no es otra cosa que una conciencia que se enmascara en todos los momentos de la película, en todas las voces de la misma para mostrar una nueva forma, más humana y mas sencilla de ver el mundo.

Este elemento anterior se infiere del elemento en el ritornello constante, relacionado con dos concepciones de belleza, el primero, los pétalos de rosa que se transforman en el símbolo de la felicidad en el erotismo o el amor como vuelta al mundo del placer en el padre Lester Burnham y la bolsa flotando en el aire que es una imagen de lo mas simple del mundo, como poseedor de belleza.

Así se juega con un concepto de belleza distinto, que consiste en que lo màs simple es símbolo de una belleza oculta que es también propia del hombre. En ésta reflexión radica todo el problema del sentido de la película e inicia con las palabras de la voz en off y la afirmación final de la voz de Lester Burnham.

La vida tiene un sentido, un movimiento, una belleza oculta que rodea y de la cual no somos conscientes por nuestra estupidez. El ir y venir de la bolsa era para el muchacho un momento de felicidad total porque encontraba en el asombro, la íntima belleza de quien se reconoce vivo en el movimiento de algo tan simple. Esta contemplación y la de los actos cotidianos de la muchacha lo llenan de serenidad, es por ello que el no es capaz de contrariar a su padre en ningún momento a pesar de la violencia con que es tratado. Esa resignación estoica se profundiza en los primeros planos de la cámara que demarcan el rostro y la expresión de los ojos del muchacho, es signo de serenidad. En estos momentos es donde se realiza la comunicación del sentido total de la película y es en su focalización del mundo donde se sostiene la comunicación de la autoconciencia ideológica. Ricky Feetes filma con su cámara todo el tiempo a la familia vecina, hace cine en el cine. Este efecto implica profundizar en la autoconciencia autoral, es decir, en la focalización subjetiva del sentido, así, el punto de vista del contemplador se privilegia por encima de los demás puntos de vista. La cámara del muchacho capta la intimidad de los Burnham, dibuja sus perfiles sicológicos, sus cuerpos, sus relaciones, el muchacho reivindica para el cine y el espectador, el arquetipo del voyeur.

La película muestra otra forma de la belleza, todos los elementos de la película no son más que pretextos para expresar una forma distinta de ver belleza a través del asombro y el retorno a uno mismo. Por ello el título American beauty también es un pretexto porque en fin de cuentas esa belleza estandarizada que se muestra en la imagen de Angela se degrada totalmente, especialmente, en las palabras que los dos muchachos le dicen en el clímax de la película: “tu eres ordinaria y aburrida, necesitas de los otros para sentirte bien”, y ella contesta: “son tal para cual, dos monstruos”. De este dialogo de ideas es de donde se infiere el sentido de la película, en el enfrentamiento de dos visiones del mundo, en su interior, del contraste de ideas surge la luz, es decir, la belleza esta más allá de cualquier apariencia material, ella se presenta sólo a quien no ha perdido su capacidad de asombro y comprende los mecanismos de acción del mundo, quien vuelve a la contemplarlo como un tiempo sagrado.

De otro lado, esta película es iniciática, lo iniciático se refiere a un mensaje que según Mircea Eliade quiere darnos a conocer el verdadero sentido de la vida, es decir, a transformarla en una existencia nueva, renovada. El iniciado es el ser que al final del rito de paso, de las pruebas, conocerá el verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com