ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS AMAR LA VIDA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  7.108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“Enfermería y el paciente oncológico”

Tema: Análisis de la película “Amar la vida”

PORTADA

Alumna: Villalobos Juárez Flor de Lluvia

Profesora: Mendoza Milo Maribel

Grupo: 8031

ÍNDICE

ÍNDICE

PORTADA        1

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

CONCLUSIONES        6

BIBLIOGRAFÍA        6

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis hablaremos de la película estadounidense “Amar la vida”, de 2001, dirigida por Mike Nichols (título original “Wit”). Protagonizada por Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins, Audra McDonald, Jonathan M. Woodward, Harold Pinter y Rebecca Laurie. Fue nominada con 7 premios Emmy, y mejor película y actriz (Emma Thompson) en los Globos de Oro. La película está basada en la obra teatral “Wit” de la autora Margaret Edson y que consiguió el famoso premio Pulitzer en 1999.

Emma Thompson en el papel de Vivian Bearing es diagnosticada de un cáncer terminal “cáncer ovárico en estadio IV”. Hasta ese momento Vivian ejercía de profesora universitaria (Doctora en Filosofía).

Las características principales que vamos a abordar es el trato digno que debería recibir un paciente al ser diagnosticado de cáncer, la forma en que el paciente vive su enfermedad y aprende a adaptarse a ella, pero sobre todo la importancia de vernos unos a otros como seres humanos que sentimos, sufrimos y que a veces solo necesitamos un poco de interés.

DESARROLLO

Esta película a decir verdad me causo muchas emociones, tristeza, enojo, desesperación, entre otras, y fue un tanto difícil verla probablemente el hecho de pensar que algún día como profesional de la salud tendré que vivir el proceso con algunos de mis pacientes, aunque para ser sincera los sentimientos que se reflejaron en mi al verla fueron mas personales y por haber vivido algo semejante con un familiar.

Se trata de una película fuerte emocionalmente pero totalmente realista, nos hace ver la medicina de una forma poco humanista, materialista y utilitarista, de tal modo que solo se centran en su investigación y no en el sentir del paciente.  Es importante mencionar que no vemos un respeto hacia la integridad física y psicológica, no se protege su intimidad y existe falta de sensibilidad en su tratamiento.

El médico para empezar, me hace pensar que por el hecho de decirle su enfermedad a Vivian que contaba con un doctorado en filosofía podía soportar el que se lo dijera de una manera tan fría y con un lenguaje técnico, a una enfermera con nula comunicación efectiva, un Radiólogo poco respetuoso y prepotente, un Residente que al principio podríamos pensar que muestra empatía, pero realiza una revisión de manera agresiva y sin respetar su intimidad, además de que muestra demasiado interés en la investigación y muy poco en Vivian.

Y dentro de todo este mal trato hacia Vivian podemos rescatar algo bueno y estamos hablando de la Enfermera Susy que a mi parecer es la única como profesional que realiza de manera correcta lo que le corresponde, empatiza con ella, ofrece apoyo, ayuda, charla con ella y es asertiva además de sus cuidados físicos, es así como nosotros deberíamos de formarnos, pensar en que no es “la cama 2” o “el cáncer” entre otros sobrenombres que erróneamente se le suelen dar, si no una persona que siente que por muchos estudios que tenga tiene derecho a que se le informe sobre lo que esta por vivir con delicadeza, entender que le duele, que puede sentir miedo, que probablemente se sienta sola en el mundo y que realmente nos necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com