ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS "DIAS DE SANTIAGO"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 12

DÍAS DE SANTIAGO DE JOSUÉ MÉNDEZ

Santiago, un ex-soldado que ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra el terrorismo, encuentra en esta ciudad un ambiente hostil, caótico, decadente y a una familia que la refleja. Este personaje muestra dos personalidades sumamente importantes durante la historia: una personalidad temerosa y, aunque parezca paradójico, también desarrolla una personalidad decidida.

Santiago quien demuestra claramente ciertos síntomas de estrés post traumáticos, lo cual se muestra en la paranoica interpretación que hace cuando el vendedor de la refrigeradora no puede cederle el crédito para la compra, se desespera porque piensa que se están burlando de él o que es incapaz. Otra escena es cuando cambia de ruta en cada viaje de taxi que le hace a un grupo de chicas, ya que piensa que lo están siguiendo, que todo el tiempo lo están mirando. Además, cuando sus maquinaciones mentales e imaginaciones de violencia hacen que agrega a un joven en la discoteca. Santiago está a la defensiva todo el tiempo, piensa que se burlan de él, que lo consideran incapaz, que le harán daño: ideas propias de un soldado ante un ataque enemigo apoyadas de agresiones como única salida de defensa.

Santiago muestra, durante todo el filme, una personalidad con carácter decidido a mejorar su propia situación, lo mismo que la de su familia y de su país. El protagonista está completamente dispuesto a intentar adaptarse a la vida civil y común que la ciudad le muestra pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Este personaje aún tiene la mentalidad de un soldado y cree que la única forma para conseguir todo lo que desea es luchando, ya sea con agresiones físicas o verbales. Intenta establecer una planificación en su vida manifestándose en todo momento el sentido del orden planteándose, constantemente, diferentes estrategias. Por ejemplo, cuando camina por el bulevar y se imagina golpeando a varios tipos; o cuando fantasea con atacar al muchacho que incita a drogarse a una de las chicas del instituto. Otra escena bien lograda en este sentido es aquella en la discoteca cuando él quiere sacar a bailar a una chica. Para ello diseña toda una estrategia en la que considera todas las posibilidades que pueden alejarlo del éxito. Otro momento, es cuando planifica un horario para realizar cierto tipo de acciones en su casa con su esposa, antes que esta llegara; una vez que llega a casa, se manifiesta que su mujer es la que establece realmente un orden en casa, la que domina la situación, la que realmente ha hecho los planes. Mary tiene un carácter fuerte y eso no le gusta a Santiago, quien reacciona con violencia. Todas estas posibilidades se han representado visualmente, pero sólo en la mente del personaje, ya que no las ha ejecutado. Este recurso funciona muy bien, pues refuerza la inestabilidad mental de Santiago.

Sin embargo, la sociedad en la que se encuentra y la gente se mueven en sus propios ritmos, es decir, cada uno manifiesta problemas, distintas personalidades, muy diferentes a la personalidad de Santiago.

Una relación muy importante, a mi parecer, fue la situación que presenta Santiago con dos personajes de la historia: Elisa y Andrea. Elisa, su cuñada, lo seduce y Andrea se empieza a enamorar de él. Este acercamiento no hace más que obsesionar a Santiago por salvarlas.

Por un lado, Santiago intenta salvar a Elisa de su violento esposo, su propio hermano; por otro lado, los vicios que rodean a Andrea, como la vida fácil, la drogadicción y el alcoholismo, etc., generan un impulso en Santiago de querer ayudarla y salvarla de todo posible daño.

Elisa es maltratada físicamente con la finalidad de sacarla de su casa en la que tanto sufría por Santiago casi al final de la película porque esta no se deja ‘’ayudar’’. Esta escena muestra claramente la crisis de nervios que tiene Santiago y la impotencia de no poder ayudar como él quiere.

Andrea es víctima, también de una crisis de Santiago quien apunta con una pistola para sacarla de la academia con el fin de querer salvarla de cualquier amenaza, sin darse cuenta que le estaba generando miedo al hablarle con palabras soeces y agrediéndola físicamente.

Finalmente, no salva ni a una ni a otra, más bien descubre que su hermana menor (a quien realmente debía rescatar) estaba siendo abusada sexualmente por su padre.

Al término del filme, Santiago se queda solo. No pudo salvar a nadie, mucho menos a él mismo. La escena final sugiere un suicidio.

En el presente ensayo, se analizarán diferentes elementos de la película que parecieron resaltantes.

ESTRUCTURA NARRATIVA, TIEMPO Y ESCENARIO

Respecto a la estructura narrativa, considero que la película muestra un tiempo lineal, pues los acontecimientos suceden cronológicamente, es decir, cada episodio es posterior al otro y están ligados uno a consecuencia de otro, formando una historia comprensible, sencilla de interpretar. Sin embargo, hay rupturas de la linealidad de los hechos de manera sutil, ya que refuerza una vez más el caos mental del personaje principal. Por ejemplo, se rompe con la linealidad del tiempo cuando Santiago aparece en diferentes lugares con las chicas del instituto, pues se inserta dos veces la toma donde él está solo y preocupado.

Cabe resaltar que así como Santiago no encuentra una dirección clara para su vida al comienzo de la historia, la película misma tampoco parece encontrar una dirección, es decir, no se muestra un camino claro ni un final certero. Este aspecto de la inestabilidad de la vida que presenta el personaje de Santiago, se plasma en los movimientos de la cámara, ya que esta busca acompañarlo en todo momento, ya sea fijándose en un solo lugar o establecer diferentes movimientos que demuestren caos o estrés en la vida de Santiago. Esto tiene como intención lograr atrapar a la audiencia y llevarla lo más próximo posible al estado mental del personaje, a su propia paranoia e inestabilidad social en la que se encontraba.

Además, otro aspecto importante está ligado al escenario que la película utiliza para plasmas la historia de Santiago. Los escenarios de ‘’Días de Santiago’’ son dramáticos. Por un lado, se encuentran los espacios que reflejan el estado de desequilibrio del personaje; por otro lado, están los que presentan a los personajes con los que Santiago interactúa durante todo el filme. Todo esto englobado en un ambiente perteneciente a un sector popular limeño.

Muchos de los escenarios, en su mayoría los primeros, son exteriores, es decir, gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com