ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE MADUREZ Y COMPORTAMIENTO DE LA LIMA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCIÓN

La cosecha de las frutas en el estado de madurez apropiado es un factor de primera importancia debido a que de él depende la duración en almacenamiento del fruto, así como la calidad del producto final y la aceptación por parte del consumidor.

Cuando la fruta se cosecha inmadura, aunque reciba los más adecuados manejos de poscosecha, la calidad comestible y sensorial será inferior a la fruta que es cosechada con la madurez óptima.

Los cambios más palpables durante el proceso de maduración son el color, sabor, textura, etc. Estos cambios son el resultado de la profunda reestructuración metabólica y química que se desencadena dentro del fruto.

Los índices más utilizados para medir la de madurez de un fruto son el color de fondo, la firmeza, el contenido de sólidos solubles, la prueba de almidón y la acidez, siendo todos ellos de empleo muy práctico.

A lo largo de los últimos años, se ha observado una mayor conciencia sobre la necesidad de que el consumidor tenga a su disposición frutos comestibles que hayan alcanzado un nivel de madurez satisfactorio y que muestre sus verdaderas características organolépticas.

Existen algunos índices que sirven tanto para seguir la maduración del fruto como la evolución de calidad organoléptica durante la frigoconservación y posterior maduración a temperatura ambiente (Wills et al.,1997).

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Características Generales:

Nombre Común: Lima

Nombre científico: Citrus aurantifolia.

Origen: América

Familia: Rutaceae

Género: Citrus

Descripción:

La lima es un árbol o arbusto pequeño, de 2 - 4 m de altura, permanece verde durante todo el año, el follaje es denso y las hojas son perennes, permanecen en el árbol de 1 a 3 años, los árboles jóvenes tienen las hojas más grandes y anchas, y cuando son adultos son pequeñas y alargadas, poseen glándulas oleíferas que contienen aceites esenciales, las ramas se forman a partir de yemas que brotan en las axilas de las hojas, con espinas axilares cortas y duras.

Los árboles pueden durar años, con una vida útil que varia entre 10 y 12 años. Se cultivan bien en regiones con climas sin temperaturas extremas desde los 100 C hasta los 380 C pero la temperatura óptima esta entre los 230C y los 320C, requieren una precipitación pluviométrica entre 1500 y 2500 mm anuales, necesitan suelos con aireación, buen drenaje y profundidad efectiva.

Las raíces son órganos que presentan gran actividad fisiológica, tienen una raíz principal pivotante, que penetra has 7 m de profundidad, y una serie de raíces secundarias cuyo mayor porcentaje se encuentra en los primeros centímetros del suelo.

Las hojas oblongo-ovales o elíptico-ovales de 2,5 a 9 cm. de longitud y 1,5 a 5,5 cm. de ancho, tienen base redondeada y ápice ligeramente recortado, sus márgenes ligeramente crenulados y los pecíolos notablemente alados.

Las flores aparecen aisladas o agrupadas en racimos y casi siempre se forman en las ramitas más jóvenes, la floración es muy abundante, normalmente pueden producir hasta diez mil flores, y luego se produce una perdida importante de ellas, solamente entre el 5% y 10 % llegan a ser frutos. Las flores son blancas de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, fragantes, y se disponen en inflorescencias axilares de 1-7 flores.

El fruto es una baya con pulpa jugosa, verdosa y ácida, que encierra en un número variable de celdas llamadas gajos, tienen diferentes formas redondeada, oval o globosa, con un ápice ligeramente deprimido, cambia de color verde oscuro, a verde amarillento o amarillo, en la madurez, miden de 3,5 - 5 cm de diámetro o más. Su piel es delgada y se rompe fácilmente.

La temperatura y la humedad relativa influyen, en la forma, tamaño y espesura de la cáscara de los frutos; el tamaño del fruto aumenta, es de forma redondeada y de cáscara fina, si la temperatura y la humedad relativa son altas, los frutos son alargados y oblongos, si la humedad relativa es baja.

En zonas de humedad relativa alta las plantas tienden a producir frutas manchadas por la proliferación de hongos que afectan su aspecto externo.

En regiones muy calientes cuando el fruto esta maduro se cae del árbol rápidamente y presenta más concentración de azúcares y menos acidez, en climas más fríos los frutos permanecen más tiempo en el árbol.

Origen y Localización:

La lima es originaria del sudeste asiático. Su cultivo está muy extendido por toda Asia, la India, el Caribe, México, Brasil y Sudáfrica.

Composición Nutricional:

Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

COMPUESTO CANTIDAD

Calorías 30 kcal

Agua 88.26 g

Proteína 0.70 g

Grasa 0.20 g

Cenizas 0.30 g

Carbohidratos 10.54 g

Fibra 2.8g

Calcio 33 mg

Hierro 0.60 mg

Fósforo 18 mg

Vitamina C 29.1 mg

Usos:

La lima es utilizada básicamente para extraer zumo, también se usa en ensaladas, salsas y postres. El jugo por su alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico y cítrico) previene el escorbuto, evita la inapetencia, el cansancio, molestias reumáticas y la propensión a catarros. Las hojas tienen efectos sedantes y antiespasmódicos.

Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, es desinfectante, refrescante, antiséptico, estimulante linfático, antiviral, y refuerza el sistema de defensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com