ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Trabajo: Audiciones y análisis


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Audiciones y análisis

  1. ESCUCHA NUMERO UNO

Kyrie fons bonitatis

Esta pieza pertenece a la estética de la Edad Media (siglos IV-XIV). Se trata de un ejemplo de canto gregoriano, es de autoría anónima. La traducción de su título significa “Fuente de bondad”. Es de género religioso y función litúrgica ya que pertenece a la sección de cantos Ordinarios de la Misa. Esta pieza es vocal, es decir, un canto masculino, sin acompañamiento instrumental, basado en un texto en griego. Se puede afirmar que su textura es monódica porque todas las voces entonan a la vez. Predomina el estilo silábico, un sonido por sílaba, aunque se aprecian durante la obra momentos de neumático, es decir, varios sonidos (2-3) por sílaba. Su estilo silábico provoca que las frases sean más cortas y den agilidad a la obra. De ritmo libre o prosódico, es decir, el ritmo está supeditado al texto. La ordenación sonora es modal, diatónica. Este tipo de cantos, a nivel eclesiástico, ayuda a la reflexión en la intimidad de la iglesia. Además transmiten paz, serenidad e incitan a relajación y a la meditación. Idónea para desconectar del ritmo de vida actual, caracterizado por el estrés y la ansiedad.

  1. ESCUCHA NUMERO DOS

TEMA 4 No dejes de escuchar VIII

Preludio a la siesta de un fauno de Debussy

Esta obra pertenece a la estética del Impresionismo (finales del s. XIX y principios del s. XX). Su autor es C. Debussy, uno de los principales compositores de la época. Está basado en un poema sinfónico de Stéphane Mallarmé que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet.

Esta pieza es de género profano y plantilla instrumental para orquesta pero tiene una peculiaridad y es que no hay percusión, solamente instrumentos de cuerda y viento. Todo ello para conseguir una sonoridad tenue y vaporosa. En cuanto a la forma se trata de pequeña forma, en este caso un poema sinfónico y su estructura es ABA’.  La textura es polifónica con fusión de texturas (contrapuntística y melodía acompañada). La melodía es asimétrica e irregular. La armonía es atonal [a]puesto que su estructura no es muy clara. La técnica impresionista se ve acentuada por los crescendos y diminuendos, así como por el uso de cromatismos y por el especial carácter de la melodía. El ritmo es impreciso, irregular pero no muy marcado, dando la sensación de fluir y con un tempo también cambiante (moderado, más rápido en la parte central y lento al final. Hay cambios constantes de agógica y dinámica (crescendos y decrescendos). Esta obra es muy dulce y tranquila y además me ha gustado porque ya la conocía de haberla escuchado de pequeña en casa. En el aula se podría usar en las sesiones de psicomotricidad para hacer danzas o coreografías.

  1. ESCUCHA NUMERO TRES

TEMA 3 No dejes de escuchar V

Concierto en Solm, Op. 9, Nº 8, para oboe, cuerdas y continuo(3º mov.: Allegro) de T. Albinoni.

Esta pieza pertenece a la estética del Barroco (ss XVII y 1ª mitad del XVIII) y su autor es el compositor italiano Tomaso Giovanni Albinoni. En su época, fue famoso como compositor de ópera, pero es conocido, sobre todo, por su música instrumental. Es una pieza de género instrumental, en concreto cordófonos, de cuerda frotada como el violín, chelo, etc. y aerófonos como el oboe.  El oboe es el único instrumento de viento que se percibe en esta obra musical. Por lo tanto, podemos decir que es un concierto porque hay varios instrumentos con varias sonoridades e intensidad, es decir hay un diálogo entre solista y tutti. Se puede apreciar su textura polifónica contrapuntística imitativa pues hay varias melodías con el mismo grado de importancia y se aprecia el bajo continuo. El ritmo es métrico, regular, y con una ordenación sonora tonal. También se puede apreciar el empleo del ritornello que es una especie de estribillo que toca el tutti.

  1. ESCUCHA NUMERO CUATRO

TEMA 6: No dejes de escuchar VII

Preludio y Muerte de Amor (Tristán e Isolda) de R. Wagner.

Esta obra pertenece a la estética del Romanticismo (siglo XIX). Su autor es R. Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán. Destacó por su idea de la obra de arte total, por eso, en sus óperas (que él llamaba Drama musical) también se hacía cargo del libreto y escenografía. “Tristán e Isolda” es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán. Es un drama romántico con todos los requisitos y tiene una de las partituras más bellas compuestas por Wagner, quién lleva al límite algunas de las características propias del Romanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com