ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo ¨telefonica¨analisis


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo Final:

“Telefónica”

“Informe final respecto a Recursos Humanos y a la empresa: Telefónica”

Curso: Gestión Empresarial I

2012

Introducción:

La empresa Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África y Latinoamérica. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 306,6 millones a diciembre de 2011.

Por otro lado, ocupa el sétimo puesto a nivel mundial en lo que respecta a telecomunicaciones. Es una empresa totalmente privada con más de 1,5 millones de accionistas directos y cotiza en el mercado continuo de las bolsas Españolas y en la de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Sus inicios se remontan a 1924, precisamente en España. En términos globales, es la empresa líder de telecomunicaciones en diversos países europeos como también en Latinoamérica donde tiene significativa presencia en la mayoría de países.

Presencia en 25 países y un promedio de 285.000 empleados. Así mismo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 62.837 millones de euros y más de 306 millones de clientes en diciembre de 2011: más de 238 millones de accesos de telefonía móvil; más de 40 millones de accesos de telefonía fija; más de 19 millones de accesos de datos e Internet y 3,3 millones de accesos de televisión de pago.

La empresa cuenta con diversas marcas como por ejemplo: Movistar, O2, Vivo y Telefónica.

Es preciso y fundamental señalar que la empresa cuenta con un modelo de gestión regional e integrada. La clave de la estructura de la Compañía radica en profundizar en su enfoque al cliente y aprovechar su escala y sus alianzas estratégicas e industriales.

Para la siguiente investigación, analizaremos específicamente a Telefónica en Perú, así también el impacto del rol de recursos humanos en la empresa y también una entrevista al gerente de alto valor y con responsabilidad en recursos humanos.

En la investigación, se había acordado previamente entrevistar al señor Luis Bernardo Silva Bejarano; sin embargo, por motivos de fuerza mayor, nos redirigió con el señor Luis Acuña Caballero, el cual se desempeña como Gerente del área de Alto valor en la empresa Telefónica del Perú (RUC: 20100017491). Y posee gran conocimiento a cerca del área de Recursos Humanos ya que está en continuo contacto con dicha área. Su número telefónico es 980200327.

Así mismo, se adjuntará la ficha de inscripción en anexo 1.

1. - OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar la existencia o no de una brecha entre la teoría y la práctica del trabajo gerencial y administrativo en lo que respecta a los temas que ya se tratan en clase conforme avanza el curso.

Objetivos específicos

Identificar los papeles gerenciales y la forma del trabajo gerencial, que planteó Mintzberg , en un gerente de una empresa del mercado y comparar su cercanía con la teoría.

Identificar las habilidades administrativas aprendidas en clase y hacer un análisis comparativo de cómo estas son aplicadas por el gerente.

2. - RECOLECCIÓN DE DATOS

El gerente que escogimos para realizar la entrevista se llama Luis Acuña Caballero, se desempeña como Gerente del área de Alto valor en la empresa Telefónica del Perú (RUC: 20100017491). Su teléfono 995736144.

Para lograr los objetivos antes planteados primero se establecieron las preguntas (se presentarán a continuación) que nos llevarán a obtener las información requerida para el estudio. El grupo se reunió y estudió exhaustivamente los roles gerenciales y habilidades humanas que describen el ambiente de análisis a realizar. El método acordado fue el de entrevista personal, es decir las preguntas se leerán directamente y serán contestadas cara a cara por el gerente. El alumno que conocía de la empresa empapó a los demás compañeros sobre el proceso de negocio de la empresa para que los demás estén preparados y obtengan un marco teórico apropiado para poder plantear las preguntas necesarias. Una vez identificadas las preguntas se realizo la entrevista. Uno de los motivos por el cuál fue todo el grupo, es que existe un gran compromiso del grupo en términos académicos y extracurriculares, por lo que nos vimos en la obligación de implementar nuestros conocimientos con la información recopilada a partir de la entrevista al gerente.

A continuación, se detalla las preguntas y sus finalidades:

• ¿Qué tal estuvo su día?

• ¿Qué papel cumple en la empresa?

• ¿Cuáles son las actitudes para gerenciar?

• ¿Cuánto dura las actividades que usted realiza como gerente, como distribuye su tiempo?

• ¿Sigue usted algún método o modelo en especial para gerenciar?

• ¿Cómo describiría usted un día de trabajo?

• ¿Cuánto le pondría del 1 al 5, en función del tiempo que le dedica, a las siguientes funciones de la administración? Explique porque la cantidad.

3.-RESULTADOS

Fecha de la Entrevista: Miércoles 30 de mayo de 2011.

Inicio de la entrevista

Se llegó a las 11:00am al edificio de Telefónica del Perú, en la Av. Arequipa 1120 Santa Beatriz, como se acordó con el gerente. El grupo entrevistador tuvo que esperar en recepción 10 minutos para que el gerente tramitará el pase al 8avo piso del edificio, donde se encontraba el mismo, ya que este estaba acabando una reunión. Una vez que el grupo entrevistado fue registrado en recepción pudo pasar al octavo donde tuvo que esperar nuevamente en la recepción del piso ya que el gerente se encontraba en una reunión con una analista del área. Finalmente a las 11:20 pasó a la oficina del gerente donde comenzó la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com