ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

American Beauty


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

En la película “American Beauty”, los conflictos principales giran en torno a un gran problema básico, que es la “Apariencia” como modo de vida y expresión hacia el exterior. A raíz de ésta, se van relacionando todos los problemas de las relaciones entre los personajes, como la incomunicación en las familias, la homofobia del padre de Ricky, la infidelidad de Caroline, la rutina que genera un “adormecimiento” como lo describe el personaje principal al comienzo de la película, el materialismo, la belleza (superficial e interna), entre otros. Podemos ver, que mientras más infeliz es un personaje de esta película, más cubre su infelicidad aparentando ser feliz o estar conforme consigo mismo. Un ejemplo de esto, es Caroline, la esposa de Lester, quien cree que la felicidad es sinónimo de éxito en el ámbito económico y de poder.

Otro ejemplo de esto, es el de Angela, la amiga de Jane. Ella es la perfecta niña Americana tipo a la cual, la gran mayoría admira y envidia. Angela es una niña delgada, rubia, popular y aparentemente muy segura de sí misma. Sin embargo, más hacia el final podemos descubrir que no es más que una niña llena de inseguridades y baja autoestima, quien engaña a la gente aparentando no serlo. Dice tener mucho éxito con los hombres, y cuando llega el momento de demostrarlo, nos damos cuenta que en realidad es virgen, y toda esa propaganda que ella le entregaba al mundo era falsa. Criticaba mucho a la gente de ser “plana”, cuando en realidad sabía que ese era su defecto más grande; que detrás de su belleza máxima, no hay más que eso, ya que por dentro es igual de plana.

Fitts, el padre de Ricky, aparece como el ejemplo del marido Americano perfecto. Estuvo trabajando en el ejército y vive una vida aparentemente muy decente. Además, se pasa toda la película criticando a los homosexuales, ya que para él, ser homosexual implicaba ser débil, rechazado por la sociedad y por lo tanto, no tener éxito y no ser feliz. Al final “descubre”, (o mejor dicho, interpreta) que su hijo Ricky, está teniendo relaciones sexuales con el vecino. Es ahí donde se descontrola y lo echa de la casa. Sin embargo, luego de esto, vemos que se dirige hacia la casa del vecino, y como pensaba que éste era homosexual, lo besa, dejando al descubierto su clara homosexualidad que había estado tratando de ocultar pareciendo como un homofóbico.

Ricky, por otro lado, es el más auténtico de todos. Tiene que aparentar que trabaja luego de clases para ganar dinero, cuando en realidad trafica marihuana. Sin embargo, está obligado a aparentar ya que su padre tiene una mentalidad muy estricta en este ámbito. Aquí es cuando vemos que el tráfico de drogas pasa a ser un problema bastante menor y de no tanta importancia la lado de la gran falta de autenticidad que tienen todos los personajes, llevándolos a una vida infeliz y desdichada.

Lester, por su parte, es un personaje especial, ya que evoluciona al darse cuenta de este adormecimiento en el cual está inserto día a día. Podemos homologar su vivencia con un libro que toca una temática similar que es “Niebla” de Miguel de Unamuno, en donde se habla de la vida de un personaje principal que vive una vida monótona y rutinaria, donde poco importan ya los deseos personales, ya que se tiene que mantener con una apariencia hacia los demás que implica muchas veces, dejar de lado nuestros propios deseos. Lester, al igual que el personaje principal de este libro, estaban insertos en un mundo de “niebla”, donde se confunde la realidad con la ficción, donde las apariencias no son lo que uno realmente cree, y en el caso de niebla, el amor hace despertar al personaje. Aquí, Ángela, la amiga de su hija, lo hace reaccionar y darse cuenta que está vivo. Algo en ella lo hace querer ser feliz de nuevo. Recuerda que cuando era joven, era el momento de su vida que recordaba que era feliz. Es así como comienza a adoptar ciertas actitudes como comprarse un convertible antiguo, que era el que siempre había deseado de joven, escuchar música rock, y ejercitarse para verse como se veía cuando era un adolescente. Lester era feliz de joven, ya que en ese tiempo, el no estaba tan obligado a cumplir con las normas sociales que se le imponía por su medio y sobre todo, la esposa. Como todos siembre bromean, que se “casan engañados”, podemos ver que un joven al casarse, es ingenuo muchas veces, y con la idea de la felicidad eterna junto a una persona, y aunque no lo quiera, termina cayendo inevitablemente en esta obligación de cumplir con la sociedad y aparentar ser algo que en realidad no le gustaba. Finalmente, admite que mirar a su esposa, lo cansa, y no es feliz a su lado. Es por esto, que los niños tienen una visión más puras de las cosas, y logran ser felices con cosas más pequeñas. Por ejemplo, un niño al ver el sol trasladarse en el cielo todos los días, y carente de el conocimiento científico que le explica que en realidad somos nosotros los que nos movemos en torno al sol, el niño va a pensar que es todo lo contrario.

Haciendo un paréntesis a la película, podemos inferir que con el pasar de los tiempos y la evolución de la razón del hombre, de el avance de las tecnologías y descubrimientos que se han hecho, el hombre ha perdido la capacidad de ver el mundo de un punto de vista más “Fenomenológico”. Nos referimos con esto, a que, antiguamente carecíamos de mucho conocimiento que hoy todos, hasta los niños pequeños poseen, entonces nos es más difícil apreciar realmente la esencia y belleza de las cosas. Al experimentar algo, lo pasamos automáticamente por la razón, (teorías) sin poder ver la esencia detrás de esta experiencia. Así mismo, cada vez la sociedad va imponiendo un modelo más “tipo” de familia al cual se debe acatar para ser feliz.

Estos casos que analizamos, son de personajes que pertenecen a familias Americanas “ejemplares”, de una situación económica bastante estable, aparentemente felices, cuando realmente no lo son. Es por esto, el título irónico de la película de “Belleza Americana”, ya que en realidad, no hay belleza que apreciar. La belleza no se aprecia con estándares de ésta, ni con la razón, si no que mirándolas de una forma más básica e inocente, sin sobre analizarlas tanto racionalmente. Al perder la capacidad de apreciar esta belleza, perdemos la capacidad de ser realmente felices.

a. Esta película nos envía muchos mensajes los cuales tenemos que interpretar y en lo posible aprender de ellos, para conseguir una vida más plena. Las normas sociales, o “falsas apariencias”, las cuales nos rigen inconcientemente (desde pequeños nos inculcan que son válidas y necesarias), no son más que estándares impuestos por la sociedad, y que nos van guiando hacia una forma de vida o perseguir intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com