ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Ola


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

LA OLA (DIE WELLE)

Sinopsis

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

El film está situado como lo indica la sinopsis en la Alemania actual y transcurre en la mayor parte del tiempo en la escuela secundaria.

Los protagonistas de la historia serán los cursos superiores del instituto.

Al comienzo de la semana del proyecto de la clase de “autocracia”, los alumnos conforman lo que podríamos llamar una “serie”, lo práctico inerte a lo que refiere Sartre. Hay una pluralidad de soledades; todos los alumnos están cumplimentando la clase que se les propone realizar como proyecto institucional en esa semana, con el fin de conocer los diferentes tipos de gobiernos totalitarios.

Al conocerse todos los integrantes, el profesor (líder hasta entonces) propone tratar de romper con los grupos que ya están conformados por las clases y años anteriores. Les habla de la importancia de la unidad, del sentir la pertenencia a un grupo. Todo comienza el día lunes. Los alumnos van asintiendo y acordando con el profesor a medida que van descubriendo de que se trata un gobierno autocrático. Momento de fusión. Los integrantes de la clase se sienten hermanados, desaparecen diferencias, quien se siente distinto abandona el grupo. Se designa un líder que surge de forma espontánea aunque a la vez elegido por común acuerdo.

Desde la fusión se puede notar que va formándose un grupo que no es sano. Un ejemplo claro de la hermandad del grupo se da cuando en las afueras de la escuela un miembro tiene un altercado con chicos de otra clase y compañeros del proyecto se acercan a defenderlo, aunque de forma violenta.

Martes. El grupo se siente a gusto, quienes estaban en desacuerdo y saboteaban el objetivo se han marchado. Hay un pacto de unión, de fraternidad, de pertenencia, todos se comprometen a mantener el grupo. Se busca la estabilidad a medida que van formando juntos un objetivo común: promover la unión y ayuda mutua.

Miércoles. Organización del grupo. Se busca que la agrupación sea reconocida. Se vota un nombre, se define un uniforme para identificarse. Se reparten tareas: quien tenga una habilidad para una cosa se dedicará a ello en favor de los demás, quien posea capacidad para tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com