ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Vida Es Bella


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 14

El siguiente trabajo práctico se basa en la elaboración de un informe interpretativo del film “La vida es Bella”.

El planteamiento central de la película es, entender que entre sonrisas con un toque de tristeza que causa la película su principal fin es educar y enseñar sobre la crueldad y la situación que se vivía durante la época nazi, así como las barbaries que se cometieron hacia los judíos en el Holocausto, Revelando un poco de ese entorno que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo como finalidad mostrar un aspecto muy importante a lo largo de la película La vida es bella, sin embargo, ocupa un papel protagónico desde la mitad del filme: el juego. Basándonos en esta película, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, nos proponemos a dar una interpretación desde la figura del juego, es decir, el juego como hilo conductor que posibilita el vínculo dialéctico entre lo cotidiano y lo lúdico. Pues, dicha relación, interpretada por Guido Orefice, permite que el hijo del protagonista, Joshua, pueda recrear un mundo alterno al de la guerra a través del juego sin ser consciente de ello, pero que, finalmente, el juego acabó por adquirir una autonomía propia. Para este propósito, el trabajo se encontrará dividido en tres partes: Primero, daré una presentación breve de la película; seguidamente, sobre que emociones despertó en cada una de nosotras(alumnas) sobre la historia plasmada en la película, individualmente, el lugar que ocupa el juego desde la perspectiva del padre y desde la perspectiva del niño, como también el valor que se le atribuyen al juego en la situación que describe la película y finalmente, una conclusión personal con respecto a los que nos dejó la película trabajada.

La película: La vida es bella, se encuentra edificada dentro del contexto inicial de la Segunda Guerra Mundial y a finales de esta, es decir, entre los años (1939 y 1945). Los regímenes totalitarios como el Nazismo y el Fascismo tomaron el poder en Alemania e Italia respectivamente, e iniciaron una serie de acciones política-militares con el objetivo de cumplir su proyecto ideológico. Los efectos nefastos de tal proyecto fueron causados, principalmente, por los Nazis, dirigidos por Adolfo Hitler, tales como la esclavitud y asesinato a miles de judíos, desde niños hasta personas de edad, ya sea en campos de concentración, o en las famosas cámaras de gas o simplemente fusilados. Mediante la película, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, podemos observar, en el caso de los asesinatos de una manera indirecta, algunos de estos acontecimientos mencionados; pero, para fines de este trabajo, nos vamos a centrar, como ya lo mencioné, en las acciones de los personajes principales y entre ellos Guido Orefice, interpretado por Roberto Benigni, y Joshua, interpretado por Giorgio Cantarini.

Esta película está basada en hechos reales y se nutre de dos fuentes: por una parte, está inspirada en el libro de Rubino Romeo Salmoni titulada: Al final derroté a Hitler, escrita luego de sobrevivir en el campo de Auschwitz en 1945; y, por otra parte, se encuentra inspirada en la experiencia vivida por el padre de Benigni, pues estuvo como prisionero en el campo de concentración de Bergen-Belsen durante tres años y logró sobrevivir. Además, la película La vida es bella,fue ganadora de tres premios de la academia (Oscar) y en general de cincuenta premios internacionales. La película comienza cuando Guido, de origen judío, emprende un viaje junto a su amigo Ferruccio Papini, hacia Arezzo, una ciudad italiana donde se encontraba su tío Eliseo Orefice. El motivo de su visita fue para trabajar con él de camarero, y es ahí donde conoce a la madre de su hijo, Dora; quién al inicio estaba comprometida con un funcionario fascista, Rodolfo, pero no estaba realmente enamorada de él. Guido, sin saberlo al principio, se propone a conquistarla a través del juego y finalmente, antes de que Dora se comprometa con Rodolfo, decide escaparse con Guido; hasta ese momento, la película retrata los cambios políticos que se están generando en su país: atentados contra

judíos, la ciudad pasa a ser un campo de guerra.

Seis años después, en (1945) a pesar de la invasión de los nazis en Italia, ambos siguen con su vida normal: Guido trabaja en su librería y Dora como profesora, y tienen un hijo llamado Joshue. Sin embargo, en el día de su cumpleaños, Guido, su hijo y su tío son deportados a un campo de concentración por su descendencia judía; Dora, al enterarse de lo sucedido, exige acompañarlos en el tren que los transportaban, a pesar de que ella no tenía descendencia judía. Una vez instalados ahí, separan a los varones de las mujeres y, posteriormente, las personas de edad y los niños, quienes fueron llevados a la cámara de gas por considerarlos incapaces para los trabajos forzados. Guido se queda con su hijo, y es ahí donde cobra con mayor notoriedad, donde en última instancia, de nuevo, las ganas de vivir de Guido serán la mejor arma para enfrentarse a la dura situación, y para mantener a salvo a su hijo, y proteger también su inocencia (por cierto, magnifica interpretación la del joven Giorgo Cantarini, una de las mejores interpretaciones infantiles del cine, además de resultar absolutamente adorable) Guido hará por su hijo el mayor de los sacrificios, dándole el regalo de una vida plena y sana, dando ese paseo en tanque que tanto deseaba, ya de paso. La importante relevancia de la figura del juego, pues le hace creer que todo se trata de un “gran juego.”

-El amor vence todos los obstáculos.

Una de las películas más relevantes, que como espectador me resulto impactante, fue sin duda “la vida es bella”.

Si apreciamos el título "la vida es bella", nos da otra imagen de lo que puede ser la película, aparece como si todo fuera color de rosa, nos da esa impresión. Luego al verla, comprendí que no es así, a lo mejor no logre percibirla como "bella" al transcurrir el film, pero por ejemplo para el protagonista “bella" era estar junto a su mujer y su hijo, aunque estuvieran recluidos.

Además esta película nos hace reflexionar sobre la vida, Ya desde su estreno, la película fue un gran éxito y es que de esas historias sencillas, hermosas y tiernas, que nos llegan al corazón y nos emocionan. Imposible no reír, no llorar, no emocionarse, ni sentir nada viendo esta película, y reconozco sin pudor que solté una lagrima con el final cuando la vi por primera vez. Roberto Benigni, que nos ofrece con esta cinta una bellísima historia de cómo la dignidad humana, la alegría y el amor pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com