ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andréi Arsénievich Tarkovsky


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

ANDRÉI ARSÉNIEVICH TARKOVSKY

Fue un director de cine, actor y escrito ruso reconocido como uno de los más influyentes autores del cine soviético.

En su juventud, antes de interesarse por el cine, estudió música, pintura, escultura y lenguas orientales.

Estudió en la Escuela de Cine VGIK (El instituto estatal de cinematografía de todas las Rusias), realizando varios cortometrajes y conociendo a quienes serían sus mejores amigos y compañeros de clase: Sergéi Parajanov y Mijaíl Varlanov.

Su primer largometraje, “La infancia de Iván” estrenada en 1962, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Características de su cine:

-El cine de Tarkovsky fue muy afectado por la censura impuesta por el Partido Comunista de la Unión Soviética (al encontrarse en el contexto de la Guerra Fría) por miedo a que éste no siguiera con las normativas de la época -por ejemplo, el no mostrar imágenes religiosas-.

        Por eso mismo, se le redujo considerablemente el presupuesto para filmar sus siguientes películas, e incluso algunas de ellas -como es el caso de su filme “Andréi Rublev” de 1966- fue prohibido hasta 1971.

-Su filme “Solaris” de 1977, fue aclamado por la crítica del Este y considerado por muchos como la respuesta soviética a la película “2001: Una odisea en el espacio” del director norteamericano Stanley Kubrick.

-Aunque solo pudo generar siete largometrajes en vida, todas sus piezas son de una belleza extrema. En ellas se evidencia una gran laboriosidad y una exigencia máxima. 

-Su cine se caracteriza por ser un cine anti-comercial, resultado de su óptica en cuanto al significado del arte.

        Tarkovsky contaba con un ideario concreto al que siempre fue fiel durante su carrera y que fue perfeccionando a lo largo de los años de experiencia.

Su cine no se deja llevar por un lenguaje narrativo-lineal, sus películas son de una poética que dejan un hueco para que el espectador pueda introducir su propio significado a través de su propia experiencia. Esto pues su forma de concebir el arte, y por consiguiente, el cine, cuenta con una desvinculación total de lo comercial.

Lo que esencialmente atrae a Tarkovsky sobre el cine son sus interconexiones poéticas: LA LÓGICA DE LO POÉTICO.

Una posibilidad de representar el pensamiento humano.

        La relación poética contiene mayor emotividad y estimula más al espectador: le hace participar en el conocimiento de la vida.

¿POR QUÉ? 

Según Tarkovsky no se debe decir todo literalmente sobre el objeto, sino que se debej dejar un espacio libre para que el espectador mismo componga añadiendo sus propias partes y en base a sus propios pensamientos. Podríamos llamarle una COMPOSICIÓN CONJUNTA con el espectador.

Es decir, La relación poética lleva a una mayor emotividad y estimula al espectador.

Para Tarkovsky el cine debe traspasar la lógica narrativa y lineal imperante en el cine comercial. El cine debe buscar: Reproducir la naturaleza de las relaciones sutiles, los fenómenos más secretos de la vida, su complejidad y verdad absoluta.

¿QUÉ PENSABA TARKOVSKY DEL CINE COMERCIAL?

Creía que el cine comercial era engañoso pues en vez de autenticidad nos ofrece artificio. En contraposición, él buscaba un cine que nos acercara a la vida y a su belleza verdadera: una belleza absoluta, completa. Sin mistificación ni artificios. Abordando la dualidad de los conceptos para poder transmitir una realidad.

Se debe huir de la mistificación y los artificios. Debe esclarecer la realidad y no desdibujarla, tergiversarla. Se debe destruir la sensación de exotismo. Puesto que el objetivo del arte es tratar de explicar al hombre cual es el motivo y el objetivo de su existencia, enfrentándolo a las interrogantes de este tipo de cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com