ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Capitalismo Una Historia De Amor


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 10

Solución

Elaborar un cuadro comparativo entre la situación económica que presencia el autor en su infancia (décadas de 1960 y 1970) y la situación económica que describe para la actualidad (desde la década de 1980 hasta nuestros días).

ECONOMIA 60-70 ECONOMIA 80- ACTUALIDAD

Grandes y poderosas corporaciones a nivel económico trabajan para enriquecerse sin darse cuenta de que afectan de manera directa a las poblaciones que pertenecen a la clase media y baja las cual se encuentra sujetas a sus reglas.

Se crea una imagen de capitalismo que solo beneficia a la economía de los ricos, buscando solo trabajadores y no emprendedores.

Creación de subprimes o hipotecas toxicas quitándole en el menor tiempo posible los inmuebles que han adquirido con años de esfuerzo, sacando de inmediato las posesiones que se encuentran dentro de la misma

Se da inicio a un sistema desigual e injusto manipulando a los servidores públicos o siendo senadores los mismos dueños de las empresas que tienen monopolizado los estados.

Erradicación de medianos y pequeños negocios

El principal alimento del capitalismo es el consumismo a base de adquirir como sea los bienes y servicios que el mercado ofrece haciendo creer que es necesario para satisfacer sus necesidades.

Las empresas en la actualidad siguen trabajando para aumentar sus ingresos pero disminuyendo al pago de mano de obra y erradicando los sindicatos más sin embargo le siguen dando empleo a la clase media y baja.

El estado brinda a la comunidad préstamos de bajos interés o programas económicos que sean base para la creación de un negocio o microempresa motivando el emprendimiento de la sociedad.

La crisis financiera global, iniciada en la segunda mitad de 2007, ha arrastrado tras sí, aunque en menor medida, también una importante crisis inmobiliaria, y sobre todo la desconfianza de los ciudadanos de algunos países en las entidades bancarias.

El sistema político sigue igual de corrupto pero no se crean en gran proporción leyes que no dejen que pequeñas empresas crezcan y permiten que se incluyan en el círculo productivo.

Apoyo financiero a pequeños y medianos empresas

El consumismo aumento por la aparición de tecnologías para mejorar la calidad de vida y creando el ella una necesidad de adquisición.

2) Indicar qué sucedió o qué cosas se hicieron (y por parte de quiénes) para pasar de una situación económica a otra.

Las microempresas y trabajadores se dejaron absorber por los monopolios para empezar a producir y de la misma manera consumir, como consecuencia se dio una demanda de bienes o servicios que crearon un deseo de adquisición y una oferta de la misma proporción, que obligo el crecimiento y creación de empresas amplias generando más empleo y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

3) Enumerar las consecuencias económicas de las políticas de Ronald Reagan en los Estados Unidos de América.

Durante la administración Reagan, la economía pasó de un crecimiento del PIB del -0,3% anual en 1980 al 4,1% en 1988 (en dólares constantes de 2005), lo que permitió que se crearan 20 millones de nuevos empleos haciendo descender la tasa de desempleo en más de dos puntos, pasando del 7,5% a principios de 1981 al 5,2% en 1989

Causó una breve recesión en 1982, con una caída del PIB del -1,9 y el alto desempleo antes reseñado. Además durante la administración de Reagan el Producto Nacional Bruto creció en términos reales un 26%, el patrimonio neto de las familias que ganan entre 20.000 dólares y 50.000 dólares al año creció un 27% y la tasa de interés preferencial se redujo más de la mitad de un 21,5% en enero de 1981 al 10% en agosto de 1988

Aumentó de forma muy importante el gasto público, básicamente el militar, que pasó (en dólares constantes de 2000) de 267,1 mil millones de dólares en 1980 (4,9% del PIB y 22,7% de los gastos públicos) a 393,1 mil millones en 1988 (5,8% del PIB y 27,3 de los gastos públicos. Como consecuencia de todo esto, el déficit presupuestario y la deuda pública crecieron en gran medida: la deuda pasó del 33,3% del PIB en 1980 al 51,9% a finales de 198857 58 y el déficit pasó del 2,7% en 1980 a más del doble en 1983, cuando alcanzó el 6%; en 1984, 1985 y 1986 estuvo alrededor del 5%.59 60

El número de estadounidenses por debajo del nivel de pobreza aumentó de 29,272 millones en 1980 a 31,745 en 1988, lo que significa que, en porcentaje del conjunto de la población, se mantuvo casi estacionario, desde el 12,95% en 1980 hasta el 13% en 1988.61. No obstante se produjo también un aumento del empleo neto de alrededor de 16 millones de puestos de trabajo.65

Durante la presidencia de Ronald Reagan también se produjo la crisis de Crisis de ahorros y préstamos (asociaciones de ahorro y préstamo, un tipo especial de instituciones financieras). El coste final de la crisis se estima que ha supuesto en torno al 160,1 mil millones de dólares, alrededor de 124,6 mil millones de dólares de los cuales fue entregada directamente por el gobierno de los Estados Unidos a través de un rescate financiero, a partir de 1986.

4) Evaluar la siguiente afirmación del ex-presidente Bush: "El capitalismo ofrece a las personas la libertad de elegir dónde trabajar y qué hacer".

De acuerdo con la frase planteada por Bush, se entiende el capitalismo como una fuerza económica que no somete a la sociedad a un régimen absolutista, pues esta ofrece una libertad amplia al ser humano de decidir lo que cree mejor para su desarrollo personal y a las proyecciones. Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.

Por el contrario sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com