ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "El Pianista"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas sobre la Película el Pianista.

I. A partir de las coordenadas muerte-vida-convivencia analice las siguientes situaciones vividas por el protagonista:

Situación 1: Inicio de la película: familia reunida, proceso de exilio, enfrentados a los primeros horrores de la guerra.

Muerte Al principio de la película el protagonista se muestra indiferente hacia el concepto de muerte ya que para él, prefería morir dentro de la casa que huir para salvarse , luego se muestra más rejado al enterarse que Francia e Inglaterra habían declarado la guerra .Luego en el transcurso de la película cuando el protagonista se da cuenta de los horrores de la guerra se muestra temeroso, impotente y con algo de resignación ante la posibilidad de ser asesinado por los Alemanes

Vida Para el protagonista su vida gira en torno a la música , se siente resignado frente a la necesidad de vender el piano para alimentarse él y su familia, desde ese acontecimiento en adelante se muestra infeliz , incompleto ya que su música era todo lo que amaba hacer y temeroso de lo que pueda ocurrir en el transcurso de la guerra

Convivencia La convivencia que tenía al principio con su familia era pesimista, todos estaban nerviosos y temerosos del futuro que les podía esperar, por ende actuaban de forma sarcástica, deprimente, impulsiva, y a la defensiva ya que tenían como intriga el futuro de la guerra.

Situación 2: Prisionero de guerra, trabajo forzado, organización de liberación.

Muerte Wladek Szpilman por ser prisionero de guerra de la nación alemana, es obligado a hacer trabajos forzados y encerrado en un gueto con su familia, esto al cabo del tiempo además de debilitar su cuerpo físico comienza a crear la visión de la muerte como una gran salida de esa situación, sin embargo, al perder a su familia el pianista pasa por periodos de desdicha y muerte en vida que al paso del tiempo se transforma en una lucha por vivir y escapar, teniendo roces constantes con la muerte en cada momento que tenía contacto directo con algún alemán, y además observo como todos los que lo iban ayudando eran castigados o asesinados por diferentes motivos.

Vida A pesar de todos los encuentro que el personaje tuvo con la muerte por ser un judío y todas las perdidas tanto materiales como familiares, siguió luchando por su vida y por encontrarle el sentido a ella, continuo tocando el piano en su estancia en el gueto, ya que a medida que va avanzando la película el perdió toda posibilidad de tocar música para mantenerse oculto o trabajar en los muros que rodeaban a la ciudad; una vez que se escondió con los alemanes su salud física mejoró de forma considerable, pero el constante bombardeo y matanzas que presenciaba le hacían sentirse más desesperado y asustado, provocando que sus expectativas de vida disminuyeran en cada segundo.

Convivencia La cercanía de Wladek con la gente que lo rodeaba lo salvó muchas veces a él y a su familia de la muerte; como por ejemplo, el contrato de trabajo que consiguió para su padre con unos amigos, causó que se le dieran más oportunidades de vida que se le fueron quitadas a medida que iba aumentando la guerra, pero le generó muchos contactos a este pianista para continuar y posteriormente escapar, ya que uno de los personajes que salvó a su padre en esa primera instancia, a continuación lo ayudó a sobrevivir a él y le sirvió de ayuda para entrar en contacto con alemanes de confianza que lo ayudarían a escapar y que lo fueron manteniendo con vida hasta que lo entregaron a otro contacto y así sucesivamente hasta que tuvo que arreglárselas por si solo cuando bombardearon el departamento en donde estaba escondido.

Situación 3: Prófugo, escondido y ayudado por un Alemán.

Muerte La relación de Wladyslaw con la muerte es constante. La muerte representa para él su vida, la única forma de vivir que le queda y que conoce, porque su propia patria vive, en parte, lo mismo que él. Cuando se encuentra prófugo el miedo se convierte en su mejor y única compañía. No conoce nada más ni nadie lo conoce a él. Los que le brindaron ayuda lo abandonaron a su suerte luego de un tiempo, por ejemplo, cuando enferma grave por falta de alimentos. Las distintas situaciones que vive lo obligan a esconderse, a pasar de un lugar a otro olvidando su dignidad. Se encuentra sucio, vestido con harapos, al borde de la desnutrición. Morir a esa altura, luego de haber sorteado tantos obstáculos, parece ridículo. Está en juego además un tema de orgullo y de sobrevivir a los alemanes (esto se fundamenta con la letra de la composición final).El alemán que lo ayuda es también acechado por la muerte, debido a que la guerra está llegando a su fin y los países aliados buscarían juzgar a los encargados de los horrores cometidos. Se produce comunión en ambos sobre el tema del miedo por el futuro venidero y por la muerte que comienza a olvidar a uno y a recordar a otro.

Vida La relación con la vida en el momento en que el pianista se encuentra prófugo y posteriormente escondido no deja de ser menos que la relación con la muerte. Creemos que él encuentra vida en la propia muerte y que de ella se nutre. Es ella lo único seguro que tiene en ese momento, es lo único que sabe que pasará. No está viviendo, sino más bien, sobreviviendo. En cuanto al oficial que lo ayuda en el último tramo de la película, lo hace porque empatiza con él en la tragedia que están viviendo. Pareciera increíble pensar que los papeles se dan vuelta, es ahora el alto mando de la raza aria quien es perseguido y no los judíos considerados, hasta entonces, impuros.

Convivencia El miedo convive constantemente con Władysław durante lo largo de la película. Pero es aún más visible para nosotras, como el protagonista tiene que redescubrirse; vivir y hacer cosas que jamás pensó que haría. Su estadía como prófugo es solitaria. La única convivencia es la que tiene con él mismo, con sus miedos y sus esperanzas, con lo que fue, con sus ganas de sobrevivir y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com