ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la difusión del cine independiente en México


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tesis  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

TITULO : La difusión del cine independiente en México en el siglo XXI

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el esquema de difusión del cine independiente en Mexíco, desde su distribución,exhibicíon eh influencía,tomando en cuenta a las instituciones gubernamentales y al sector privado dedicados a la difusión y comercialización de dicho cine, así como el impacto social y cultural que refleja en nuestro pais ante la sociedad.

HIPÒTESIS

A mayor conocimiento del cine independiente en Mexíco ,mayor nivel de educacíón y de cultura en la sociedad mexicana.

La difusión del cine independiente en los diferentes espacios que existen para su exhibición,es menor que el indice que acude a ver cine comercial.

Al tener mas espacios y mayor difusión para acceder al cine independiente ,mayor conocimiento y aceptación tendra en la sociedad de nuestro pais el cine independiente.

 JUSTIFICACION

El cine independiente es una forma de comunicación que acerca a la sociedad a conocer mas del aspecto social,ideologico y cultural de sus raices o de alguna otra cultura, da a concer una forma diferente de ver el cine al que estamos acostumbrados,ya sea por la tematica que trata de temas cotidianos y de mayór cercanía con el publico,generalmente las peliculas catalogadas de esta forma, son de bajo presupuesto, pues no pertenecen a los grandes estudios cinematograficos,lo que genera la falta de recursos para su difusión y la desinformación de material filmico que ayude a enriquecer a nuestra sociedad.

Actualmente es mas facil poder realizar un film de este tipo debido a la nueva generación de camaras digitales que facilita la producción de este tipo de cintas.

Mi acercamiento al cine y el deseo de realizar esta investigación, se debe a que lleve a cabo mi servicio social en el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) ,participando en el area de Direccion de Promoción Cinematografica Cultural.

Ahi pude conocer una gran cantidad de material filmico de diferentes directores mexicanos,teniendo una diversidad de cintas de muy alta calidad. Tambíen pude constatar que mucho de ese material no logra llegar a las grandes cadenas de cine como Cinepolis o Cinemex y en muchos casos tampoco a los espacios dedicados al cine independiente como la Cineteca Nacional,la Filmoteca UNAM entre otros.

La necesidad de conocer las razones por las cuales films que tienen premios en diferentes festivales de cine con jerarquias tales como el de Toronto en Canada,el de Berlin en Alemania o de Cannes en Francia,me preocupa y me ocupa que en nuestro pais no tengan la misma repercusión y no se les de la importancía necesaría; es por eso,que este tema me ha dado pie a plantearme lo siguiente:

¿Por qué el cine independiente no recibe el mismo apoyo que el cine comercial?

¿Cuáles son las causas de la falta de difusión del cine independiente aun cuando es de muy buena calidad ?

¿Qué requiere el cine independiente para competir en igual de circunstancias con el cine comercial?

Según la teoria funcionalista,el cine,como medio de comunicación,es una de esas estructuras que forma parte de la institucion que son los Mass-Media (Medios de comunicación masiva)

Los Mass Media cumplen una función dentro de la organización social,si esa función realizada se corresponde a la intención con la que se ha producido,será funcional,de lo contrario se considera disfuncional.

tomando al cine tambien como una expresión de libertad y una discplina artistica,es fundamental el funcionamiento que desempeña,pues el cine acerca a a la sociedad a entender las diferentes formas de pensar y las ideologias que la rodean.

Actualmente el cine comercial tiene una gran oferta y demanda que prioriza a las empresas a seguir inviertiendo en proyectos de altos presupuestos, pues estos tiene una ganancia mucho mayor debido a la alta tecnologia y reparto actoral que cuenta con un arraigado gusto por el publico,lo que la hace un producto mas consumible,aunque no precisamente es el de mejor calidad.

El cine independiente por su parte, lleva una estrategia no tan fuerte como la comercial,si bien cuenta con el apoyo gubernamental de instituciones como IMCINE y FIDECINE no tiene el mismo impacto y su difusión es escasa,en la mayoría de los casos el cine independiente es un cine de propuesta,el cual explora nuevas alternativas, al ser de bajo presupuesto,no cuenta con repartos ya probados y tampoco con la tecnologia necesaría,aunque por otra parte,cuenta con una innovación creativa y una narrativa excelsa que gusta al espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com