ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “El señor de las moscas”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “El señor de las moscas”

Introducción

En este análisis se trata de explicar la aparición de distintos modelos, que según nuestro criterio, se encuentran presentes a lo largo de este film.

Al ver la película y posteriormente revisar cada uno de los modelos que teníamos como referencia, podemos decir que los modelos que se encuentran presentes en el film son el modelo dinámico y el modelo de la consecuencia social, con forme vallamos avanzando este análisis se va dando la explicación concisa y más detallada  de la razón por la cual, según nuestro criterio, escogimos basarnos en estos modelos para llevar a cabo este trabajo.

A grandes rasgos podemos decir que nos basamos en estos dos modelos principalmente por que el modelo de la consecuencia social y el modelo dinámico son similares ya que nos muestra lo que ocurre en la conformación de un grupo de individuos,  también vemos su forma de relacionarse, las emociones que surgen, el proceso de estructuración del grupo que es parecido al modelo de desarrollo psíquico de S. Freud, tanto desde la primera tópica como desde la segunda, y como vemos desde el inicio de la película la trama se centra en un grupo de niños que se perdieron y posteriormente las conductas que se generan según las condiciones que los rodean.

Desarrollo

La película inicia con el accidente aéreo y con los niños llegando a la isla, después de esto los niños se dan cuenta de que se encuentran solos y con un solo adulto que se encuentra herido y no puede proveerles cuidado y protección. Descubren que no hay una ley que pueda guiarlos, como consecuencia buscan a alguien que pueda establecer los límites y las reglas, y nombran a Ralph como su líder, rechazando a Jack. Al inicio se conforman con el fin específico de sobrevivir en la isla además comparten similitudes culturales y proximidad física al pertenecer a una academia escolar militar.

Las necesidades del grupo eran claras, satisfacer necesidades fisiológicas,; alimentación y descanso, mantenerse a salvo in con vida en la isla, consolidar lazos de amistad, protección, participación y aceptación grupal; necesidades de reconocimiento, esto más que nada en los niños que disputaban el rol de ser líderes, y consolidar la confianza, el respeto y éxito de las estrategias de supervivencia; también se ve la necesidad de autorrealización ya que ellos en cuenta los patrones de conducta aprendidos en la interacción con los adultos para así lograr sobrevivir.

En este punto podemos hacer referencia al concepto de “normalidad” según las conductas, que emplean para la supervivencia, vistas hasta ahora, ya que las consideraban necesarias para tener orden y disciplina. Esto basándose claro en lo aprendido en la sociedad a la que pertenecían:

  • Construcción del refugio
  • Generación y conservación del fuego
  • Búsqueda de alimento “caza”
  • Búsqueda de agua dulce
  • El caracol como símbolo de toma de la palabra y reunión para asamblea.

La evolución del grupo continua, y el problema principal del supuesto de dependencia comienza a intensificarse y la necesidad permanente de recambiar al líder se manifiesta y algunos de los niños  empiezan a sentirse más atraídos por la fuerza, la aventura y la brutalidad representada por Jack, en contraposición con el orden, la razón y las reglas representadas por la diada Ralph, esto se intensifica más cuando no pueden encontrar comida y Jack les promete que si están en su grupo podrían satisfacer esta necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com