ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de películas: “El silencio de Oliver” y “Los muchachos no lloran”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de películas: “El silencio de Oliver” y “Los muchachos no lloran”

Salomé Navia González

Universidad Pontificia Bolivariana

Escuela de Ciencias Sociales

Comunicación social-periodismo

Medellín

2018


Análisis de películas: “El silencio de Oliver” y “Los muchachos no lloran”

“El silencio de Oliver” es una película donde tratan diversos temas controversiales o de un gran interés. En ella nos presentan la violencia, la homosexualidad y la homofobia; siendo Oliver, un niño en edad escolar, el protagonista y principal afectado de la relación disfuncional de sus padres divorciados. Su padre se declaró abiertamente homosexual, desde ese punto se inició el divorcio, los padres de Oliver se separaron y cada uno consiguió pareja. La custodia de Oliver se le otorga a la madre y ahora el infante se tendría que adaptar a su estricto padrastro.

El conflicto inicia cuando Oliver empieza a sufrir múltiples lesiones por parte de su padrastro, al cual le molesta cualquier acto de desobediencia del niño y reacciona de forma brusca contra él. Oliver busca a su padre, el cual se muestra muy comprensivo y cariñoso a lo largo de la película, es por esto por lo que inicia trámites para que le asignen la custodia del niño.

Por otra parte, está la madre, quien al inicio ignora por completo el maltrato que sufre el infante, sin embargo, se entera posteriormente cuando presencia uno de los momentos de ira de su pareja, allí protegió a Oliver en pleno instinto materno y echó al hombre de la casa. Esa misma noche su pareja vuelve a la casa en estado de arrepentimiento y aunque al principio la mujer se muestra firme, la idea de otra relación fracasada invade su mente y decide perdonarlo, prefiriendo así su bienestar que el de su hijo.

La homosexualidad es un tema que se desarrolla libremente en la película, sin tapujos ni censuras, actualmente no es un tema que cause mayor revuelo, pero en 1998, año en el que fue grabada la película, sí era un tema más controversial, muestra de ello son las múltiples ofensas que recibe el padre de Oliver: el uso de palabras despectivas por parte de su exesposa y el acoso de la abogada de su exesposa en el tribunal. Este último es la mayor muestra de homofobia, se presenta en el juicio para determinar la custodia de Oliver, el juicio que se realiza se centró más en preguntas sobre su homosexualidad que no venían al caso, eran innecesarias y además de carácter privado, con la simple intención de hacer sentir incomodo al padre.

A mi parecer, la custodia del niño en este caso tiene muchos conflictos, para iniciar, por lo general se le asigna la custodia a la madre desde un primer instante y sin importar si el padre es heterosexual o no, es muy rara la vez que en la petición de la custodia se falle a favor del padre; en el caso particular de la homosexualidad, aún hoy en día se presentan muchos conflictos, pues consideran aspectos como el desarrollo del niño, tomando como base la teoría de “si tiene padres homosexuales el niño crecerá siendo homosexual” o el tema del bullying pues les preocupa la poca comprensión de los demás niños. Sin embargo, en la película se mostró que una familia de padres homosexuales puede ser más funcional y amorosa que una de heterosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com