ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula "el niño salvaje"


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

1. Describir al niño salvaje tal como fue encontrado.

El niño fue encontrado en estado de abandono total, sucio y descuidado, sin vestimentas. Presentaba actitudes de animal salvaje: comía con las manos, tomaba agua de los arroyos, atacaba a otros animales con los dientes para defenderse, no caminaba erguido sino en cuatro patas, se balanceaba de un lado a otro, no podía fijar su vista en ningún objeto. Vivía en una madriguera en el piso.

Al encontrarlo los doctores observan que: el niño no tiene casi sensibilidad al frío o al calor, tiene mucho más desarrollado el sentido del olfato que la vista y el gusto, y no puede articular sonidos, debido a la ausencia de lenguaje durante sus primeros años de vida. No responde frente a ruidos muy fuertes, pero si frente a crujidos, por lo que consideran que no es sordo. No presenta emociones como el llanto o la risa.  

2. Explicar cuál es la reacción de la gente común frente al niño.

Al atraparlo tratan de cubrirlo con ropas y el niño pasa a ser el “fenómeno“ del pueblo, donde todos se acercan porque sienten mucha curiosidad, y lo mantienen atado para que no escape, como a un animal. Más tarde es llevado a Paris, donde consideran que es sordomudo y lo internan en un instituto. Allí lo exhiben por plata, y los parisinos se acercan a verlo como a una rareza. Los niños al verlo tan distinto lo golpean y le hacen burla.

3. ¿Qué dos teorías científicas se proponen frente al caso y con qué discusión se relacionan?

Se propusieron dos teorías: la primera es que el niño es retrasado, por lo tanto no educable, y que por eso sus progenitores quisieron deshacerse de él tratando de asesinarlo y abandonándolo en el bosque (Pinet). La segunda teoría es que no es retrasado, sino que lo que se observa en él es debido a la ausencia total de otros individuos durante su vida, al aislamiento absoluto que sufrió, fallando su socialización primaria. Itard insiste en que la causa del abandono no fue su retraso, sino que era hijo ilegítimo de alguien.

Estas teorías se relacionan con la futura educación del niño, ya que Itard propone que era educable.

4. Una vez que el niño vive en sociedad: ¿en qué se diferencia con otros niños?

Continúa con los comportamientos anteriores pero logra muchos avances. Todo lo hace por primera vez: lo bañan, lo visten, le ponen zapatos, lo asean. Comienza a fijar su vista en objetos, deja de balancearse camina. En aspecto parece un niño normal, pero no logra articular sonidos, reír o llorar. Comienza a comunicarse muy rudimentariamente (ej. golpeando el recipiente cuando quiere leche) pero no logra establecer una comunicación verbal.

5. ¿Qué aprendizajes pretende Itard que el niño desarrolle?

Itard pretende que en un futuro el niño pueda valerse por sí mismo. Para esto trata de que pueda comunicarse con los demás por medio del lenguaje. Además pretende que adopte las costumbres sociales: le enseña a comer con los cubiertos, a comportarse en público, etc.

6. ¿Cuáles son las características del método que usa para educarlo?

Utiliza un método basándose en la imitación, en castigos y recompensas, y usa para esto su interés por la comida. Diseña una serie de pasatiempos y los va complicando cada vez más, agregando incluso productos no comestibles.

Como al niño le gustaba la leche, trata de desarrollar la comunicación haciendo que el niño la pidiera usando la palabra primero y luego le enseña a deletrearla.

Para estimular su inteligencia hace juegos escondiendo uvas debajo de tazas, Víctor debe indicar en qué vaso está la uva…

Logró probar su ingenio, ya que era capaz de inventar cosas.

Con respecto a los castigos y recompensas, cuando hacía las cosas bien le daba agua, que a Víctor le gustaba mucho; en el caso que hiciera las cosas mal, lo encerraba en el cuarto oscuro.

Probó que Víctor tenía moral, y que se rebelaba frente a una injusticia, castigándolo cuando hacía algo bien. Así observó que el niño se rebelaba y no aceptaba el castigo por considerarlo injusto.

En todos los casos Itard se limitó a ser su maestro, pero sin propinarle afecto, por lo cual una de sus necesidades básicas no estaba satisfecha.

7. ¿Cuál es el rol de la señora guerin?

La señora Guerín es  el ama de llaves de Itard, quien se ocupa de las necesidades básicas del niño, incluso las afectivas. Mientras el doctor se limita a educarlo, ella cubre sus demás necesidades y lo protege, muchas veces enfrentándose con el doctor para que lo deje descansar. Le fue asignada desde el Ministerio del interior una pensión por el cuidado de Víctor.

8. ¿Qué aprendizajes logro Víctor y cuáles no?

Logra:

- un comportamiento social mínimo (andar con ropas, caminar erguido, comer con cubiertos)

- comunicarse, no verbalmente (aunque logró articular algunas palabras con dificultad), sino gesticulando y expresándose con su cuerpo.

- entender palabras escritas.

- seguir consignas

- probar su moralidad, la capacidad de discernir lo que está bien y está mal.

- expresar afectos, reír y llorar.

- llega a hacer uso de sus sentidos, prestar atención y ejercitar su memoria, y puede discernir y juzgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com