ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película La Ley de Herodes


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 17

                                     

Película: La ley de Herodes

Director:   Luis Estrada

Análisis instrumental

Análisis interpretativo

Su objetivo es estudiar la estética y semiótica de una película, por medio de uno o varios elementos del lenguaje cinematográfico (lo visual, lo sonoro, el guion)

Su objetivo es utilizar la película para fines específicos, como en este caso, entender estadios de comunicación y cultura.

“La ley de Herodes, ni te chingues, ni te jodes” es una película mexicana, dirigida por Luis Estrada en 1999, que constituye una de las formas de entender los fracasos de la Modernidad en América Latina (particularmente en el México de la primera mitad del siglo XX), y cuya estela de corrupción, en el ámbito de lo político se puede leer mejor desde la satírico, lo cómico, lo trágico, como formas de asumir el discurso de la estética popular.

 “La ley de Herodes, ni te chingues, ni te jodes” es una producción cinematográfica mexicana, que inicia con una escena de un crimen político, con el que una comunidad indígena del pueblo ficticio de San Pedro de los Saguaros intenta tomar la justicia, por su propia cuenta, en el contexto de las elecciones gubernamentales y que constituyó, por coincidencia una sátira política al partido gobernante PRI, que se mantuvo en el poder por 70 años.

Objetivo de mi análisis.  ¿Qué quiero ver en la película, con relación a las lecturas de clase? (La producción audiovisual latinoamericana, como una apuesta a la memoria política)

Lo cursi, la memoria, la sátira política.

Comprender de que manera la película “La Ley de Herodes” retratata y expone conceptos como La cultura popular, La identidad y los conceptos estudiados en el libro “Ñamerica”, y su relación con las disputas sociales en Latinoamérica.

¿Qué sentido tiene la modernidad en el México de la película

¿Qué sentido tiene la cultura popular, como forma de ser en México

¿Encontramos algún sentido comunicacional en la cultura popular?

En la película "La ley de Herodes" de Luis Estrada, la modernidad se presenta como una herramienta utilizada por las élites políticas y económicas para mantener su poder y control sobre la población mexicana. La modernización en México, vista como una promesa de progreso y bienestar, es utilizada como una excusa para la corrupción, la violencia y la manipulación del sistema político.

La película retrata un México rural y pobre, gobernado por políticos corruptos que se benefician de la pobreza y la ignorancia de la población. Los políticos utilizan la modernización para ganar apoyo popular y mantener su control sobre el país. Por ejemplo, en la película, se presenta la construcción de una carretera que nunca se termina y que solo se utiliza para justificar la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los políticos.

La cultura popular en México es una expresión de la identidad y la creatividad de las personas, y se manifiesta en diversas formas culturales como la música, el cine, la literatura, la gastronomía, entre otras. La película "La Ley de Herodes" es una crítica a la corrupción y la violencia que han marcado la historia política de México, y en ese sentido, nos permite reflexionar sobre el papel de la cultura popular en la configuración de la identidad nacional y la vida política del país.

En la película, se muestra cómo la corrupción y el abuso de poder son prácticas habituales en la vida política de un pequeño pueblo mexicano. A través de personajes como el presidente municipal y otros miembros del gobierno local, la película retrata la corrupción y la violencia que se ha vuelto común en la vida política de México, y la forma en que estas prácticas afectan a la población en general.

La cultura popular en México ha sido históricamente una forma de resistencia y de afirmación de la identidad nacional frente a las fuerzas colonizadoras y globalizadoras. A través de la música, el cine y otras formas de expresión cultural, la gente ha encontrado maneras de expresar su creatividad y su identidad, y de hacer frente a los desafíos y las injusticias de la vida cotidiana.

Sí, la cultura popular tiene un gran sentido comunicacional en el contexto mexicano y en muchos otros lugares del mundo. A través de la música, el arte, la literatura, el cine y otros medios culturales, la cultura popular permite la comunicación y la transmisión de ideas y valores entre las personas de diferentes orígenes y comunidades.

La cultura popular también permite la conexión y la solidaridad entre las personas que comparten intereses, experiencias y tradiciones culturales similares. Por ejemplo, en México, la música regional, el cine de luchadores y la literatura popular son formas de comunicación y expresión cultural que conectan a personas de diferentes edades y orígenes en todo el país.

Además, la cultura popular a menudo se utiliza como una herramienta para la educación y la conciencia social. A través de canciones, películas y otros medios culturales, se pueden transmitir mensajes importantes sobre temas como la justicia social, la igualdad de género y los derechos humanos, lo que puede ayudar a promover el cambio social y a sensibilizar a la gente sobre las problemáticas que enfrenta la sociedad.

Elementos formales de la película (¿Qué veo en la película?) ¿Qué nos cuenta la película?

Ñamérica

La cultura popular

Las disputas por lo social en A.L

Imágenes

Tanto la película como el libro utilizan una estética cruda y realista para mostrar las realidades sociales y políticas de Latinoamérica. La película utiliza imágenes desgarradoras de la violencia y la corrupción en México, mientras que el libro de Caparrós utiliza descripciones detalladas y fotografías para ilustrar la pobreza y la exclusión social en diferentes países de la región.

En la película "La Ley de Herodes", se pueden identificar elementos de la cultura popular que se relacionan con los conceptos de García Canclini. Por ejemplo, la música popular que se escucha en la película, como los corridos y las canciones rancheras, refleja las tradiciones culturales de la región y se convierte en una forma de expresión y resistencia de las clases populares frente a las élites políticas y económicas.

En la película se retrata la manera en que los políticos corruptos utilizan los medios de comunicación para manipular la opinión pública y mantenerse en el poder. Asimismo, se muestran las formas en que la corrupción y la violencia son vistas como algo normal y aceptado por la sociedad, lo que refleja una cultura política que valora más la apariencia que la realidad.

Música

En ambos casos, la música y la cultura popular se utilizan para explorar las identidades y luchas de la región latinoamericana, y para cuestionar las narrativas dominantes que han contribuido a la opresión y marginación de las comunidades más vulnerables. Además, tanto la película como el libro abogan por una mayor conciencia crítica y una mayor solidaridad entre los pueblos de la región.

la música desempeña un papel importante en la construcción del ambiente y la ambientación del contexto histórico en el que se desarrolla la trama. Se utilizan diversos géneros musicales populares, como el mariachi, la banda y la música ranchera, para crear una atmósfera que representa la vida cotidiana de las personas en México durante los años 40 y 50. Además, la música también se utiliza para transmitir mensajes políticos y sociales. En la película, se pueden identificar canciones que aluden a la corrupción y la violencia que caracterizan el sistema político en México. De esta manera, la música no solo es un elemento de entretenimiento, sino que también se convierte en una herramienta para la crítica social y política.

La música en "La Ley de Herodes" a menudo se utiliza de manera simbólica y alegórica para representar las luchas sociales y políticas de la región. Las canciones que hacen parte de la pelocula sugieren la idea de regresar a las raíces y a la tradición, como una forma de encontrar una identidad y una dirección en un mundo cada vez más globalizado y desigual.

Puesta en

escena

Ambos trabajos abordan la realidad política y social de América Latina, específicamente de México. Tanto la película como el libro buscan exponer y analizar las complejas relaciones de poder y los problemas que enfrenta la región. Tanto la película como el libro tienen un enfoque crítico y satírico hacia la política latinoamericana. Ambos trabajos buscan denunciar la corrupción, la desigualdad, la violencia y la manipulación que ocurren en el sistema político y social de la región.

La película utiliza elementos de la cultura popular mexicana como la música, el vestuario y los modismos del lenguaje, para mostrar una visión crítica de la realidad política y social del país. Asimismo, la película hace una crítica a la cultura de la corrupción y la impunidad que ha permeado la sociedad mexicana, y que es un tema recurrente en la cultura popular del país. En este sentido, la película muestra cómo las prácticas corruptas y antidemocráticas son parte de la cultura política mexicana, y cómo afectan a la vida cotidiana de la población.

En la película, la puesta en escena incluye paisajes rurales y urbanos, casas y edificios que reflejan la pobreza y la falta de recursos de la población, y personajes que representan a los diferentes estratos sociales de México. Además, la música utilizada en la película tiene una fuerte influencia de la música tradicional mexicana, lo que añade un toque de autenticidad y arraigo cultural al relato. Esta atmósfera de desolación y desesperanza muestra cómo la corrupción y la desigualdad han afectado a la sociedad mexicana y, por extensión, a la sociedad latinoamericana.

Narrativas

La película refleja varias de las narrativas que se encuentran en "Ñamerica". Por ejemplo, muestra cómo la política se ha convertido en un sistema corrupto y violento en el que los intereses personales y de grupo prevalecen sobre los intereses del pueblo. También retrata la pobreza y la desigualdad que afectan a las comunidades más marginadas de la región, y cómo estas condiciones hacen que la población sea vulnerable a la manipulación política y a la violencia.

La película es un ejemplo de cómo la cultura popular en México ha sido utilizada históricamente como una herramienta de control y manipulación política. Esta idea está relacionada con las narrativas desarrolladas por el antropólogo Néstor García Canclini en su libro "La Cultura Popular en la Modernidad".

En la película se muestra cómo la figura del presidente municipal de un pueblo rural, Juan Vargas, se convierte en un ejemplo extremo de cómo la cultura popular es utilizada por los políticos para mantener su poder. Vargas llega al poder gracias a una serie de circunstancias fortuitas, y a partir de ahí utiliza la manipulación de la opinión pública y el control de los medios de comunicación para mantenerse en el poder.

En la película se muestra cómo las élites políticas y económicas se benefician mutuamente a través de la corrupción y la manipulación del poder. Vargas es apoyado por los terratenientes del pueblo, quienes buscan mantener sus privilegios y poder económico, mientras que él utiliza su posición política para obtener beneficios personales. La película también aborda la marginación y la opresión que sufren las comunidades pobres en Latinoamérica. En la trama, los habitantes de San Pedro de los Saguaros son retratados como personas desesperadas y marginadas, que viven en la pobreza y son explotados por las élites políticas y económicas del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com